Pablo Gonzalez

Costa Rica:Compañía ligada a narco financió al PUSC y PLN



El Grupo Wisa, firma de origen panameño propiedad de Abdul y Nidal Waked, este último detenido en Colombia por lavado de dinero del narco, realizó donaciones millonarias a las campañas electorales del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN) en el año 2001, para el proceso de los candidatos Abel Pacheco y Rolando Araya. 

Las informaciones dadas a conocer en ese momento señalaron que un cheque por $30 mil (¢16 millones en ese momento) fue al PUSC, que finalmente se dejaría el primer lugar en las votaciones para ejercer la Presidencia de la República.

Posterior a esa donación a la Unidad Social Cristiana, Waked realizó un giro por $25 mil (cerca de ¢13,5 millones) a la cuenta personal de Rolando Araya, hermano del actual alcalde de San José, para los gastos de la campaña verdiblanca. 

Otro de los registros sobre la presencia de Grupo Wisa es la compra de dos empresas con problemas financieros, las cuales fueron adquiridas por la firma panameña de los hermanos Waked en el año 2003.

La compra de las agrupaciones empresariales Centenario Internacional, encargada de fabricar y exportar licores finos, y Alimentos Preparados (Alpre) pasaron a formar parte de Grupo Wisa tras una inversión neta por $8 millones (aproximadamente ¢ 4 mil millones). 

ACUSADO POR LAVADO

Nidal Waked, nacionalizado panameño, fue detenido por las autoridades estadounidenses con colaboración de la Policía Nacional de Colombia en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. 

Las informaciones oficiales revelaron que para la DEA (Agencia Antidrogas Estadounidense, por sus siglas en inglés) Waked ha sido durante muchos años uno de los mayores legitimadores de dinero proveniente de las actividades del narcotráfico. 

En Costa Rica, a pesar de la participación del sospechoso en la firma Grupo Wisa, la Fiscalía aún no ha abierto ninguna investigación de oficio, señalando a través de su oficina de prensa que no se han recibido informaciones por parte del departamento de relaciones internacionales.

La marca Centenario Internacional figura en al menos 14 países a lo largo del mundo, hasta donde llegan los productos fabricados en Curridabat, cerca de un colegio privado. 

En su página web, la empresa confirma que fue en 2003 que la compañía pasa a ser un miembro más del conglomerado general de los Waked. 

En ediciones anteriores, DIARIO EXTRA dio a conocer la presencia de 8 tiendas de La Riviera en los principales centros comerciales del país, nombre que también pertenece al Grupo Wisa. 

VÍNCULOS CON SINALOA

Publicaciones de medios colombianos se basan en fuentes confidenciales para afirmar que la DEA, en Estados Unidos, estableció que Nidal Waked usó dineros provenientes del cartel de Sinaloa para darles movimiento en los diferentes sistemas financieros de los países en los que implantó sus negocios.

“La información que tienen los agentes de la DEA es que Nidal, de 44 años de edad, los primeros en Barranquilla, lavó millones de dólares del cartel de Sinaloa en México, lo hizo supuestamente a través de 69 empresas, centros comerciales y hoteles, de los que era propietario”, detalla el medio cafetero Caracol Radio.

En Colombia, la Fiscalía espera la información de la justicia norteamericana para iniciar los trámites de su extradición.

http://new.diarioextra.com/Noticia/detalle/292101/compania-ligada-a-narco-financio-al-pusc-y-pln#sthash.1IiS5YoQ.dpuf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter