Nicaragua demandó este martes la renuncia de Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su conducta injerencista hacia Venezuela.
En su intervención en la 46 Asamblea General de la OEA, Denis Moncada Colindres, manifestó que para la representación de Nicaragua es inaceptable que el Secretario General de la OEA, abusando de su cargo, actúe de forma injerencista en detrimento de la estabilidad de gobiernos legítimos, del desarrollo sostenible de nuestros países y el fortalecimiento institucional, ámbitos que están indisolublemente ligados a la paz, la estabilidad y el desarrollo.
“Este reiterado comportamiento del Secretario General de la OEA lo descalifica para seguir ocupando el cargo y Nicaragua espera, para lavar las manchas y vergüenzas de la Organización de Estados Americanos, que el secretario general señor Almagro ponga de inmediato su renuncia irrevocable ante este plenario reunido hoy en República Dominicana, ya que él mismo con su comportamiento ilegal, irrespetuoso y prepotente se ha autodescalificado y expulsado del cargo ocupado en la organización de Estados Americanos”, declaró el diplomático.
Moncada expresó que en Nuestramérica se produce la contradicción entre la necesidad de fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe y las políticas injerencistas con amenaza de intervención por parte de las elites del poder de las grandes potencias que obstaculizan los procesos de avance y desarrollo de nuestros países.
“El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega en su mensaje a la Cumbre de Asociación de Estados del Caribe afirmó que el dialogo, la convivencia pacífica, la tolerancia y la autodeterminación de los pueblos son principios irrenunciables y estamos obligados a mantenerlos, respetarlos y defenderlos ante quienes osen menoscabarlos, alterarlos o desconocerlos”, añadió.
Recordó que Nicaragua, junto a los países miembros del ALBA, aprobó el 8 de junio en Caracas la Declaración Especial rechazando la conducta personal injerencista contra Venezuela de parte del secretario general de esta organización, la Organización de Estados Americanos, y respaldando la institucionalidad democrática, el diálogo y la paz de la República Bolivariana de Venezuela, exigiendo respeto absoluto a su soberanía, respaldando al gobierno y apoyando su iniciativa de dialogo nacional.
Posición sobre Acuerdos de Paris
Moncada Colindres también presentó su posición sobre los Acuerdos de Paris y otras resoluciones y declaraciones acordadas por el Consejo Permanente de ese organismo.
“El Gobierno de la República de Nicaragua no acompaña la mención a los llamados Acuerdos de Paris, debido a que se utilizaron procedimientos irregulares en su adopción por lo que Nicaragua protestó por el procedimiento antidemocrático de ataque al multilateralismo en la que no se consideró la posición de los países más vulnerables y se puso en crisis el proceso de negociación al desconocerse el planteamiento de responsabilidad histórica y de indemnización para los países que sufren los efectos del cambio climático sustentado por Nicaragua y otros países a fin de que los países mayores emisores de gases de efecto invernadero asuman la responsabilidad de mitigar los daños ocasionados sobre los pequeños países que han sufrido y sufren las consecuencias del cambio climático”, expresó el Embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada Colindres.
En la Asamblea que se realiza en República Dominicana, Moncada también hizo mención a la resolución aprobada por el Consejo sobre la Promoción y Protección de Derechos Humanos, calificando de inadmisible la práctica de un doble rasero que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se empeña en mantener en el Capítulo 4, inciso B) de su informe anual.
“Los criterios utilizados son subjetivos, politizados y discriminatorios, y no se corresponden con la función principal de promoción y protección de los derechos humanos que los Estados han asignado a este órgano, por lo que recomienda la eliminación de ese capítulo que contraviene las disposiciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, declaró.
Finalmente, el diplomático afirmó que el Gobierno nicaragüense está en desacuerdo con el primer párrafo preambular de la resolución Apoyo y Seguimiento al Proceso de Cumbres de las Américas que hace referencia a mandatos, decisiones e iniciativas emanadas de la V, VI y VII Cumbre de las Américas, dado que en esta los jefes de Estado y de Gobierno no aprobaron las declaraciones políticas que contenían a su vez los mandatos y las partes resolutivas de los ejes temáticos.
Condolencias a EUA por ataque a club de Orlando
Denis Moncada reiteró las condolencias del Presidente Daniel Ortega, a Estados Unidos por el terrible ataque que sufriera un club nocturno en Orlando, Florida, donde perecieron 50 personas y otras 53 se encuentran heridas, de ellas más de 30 en estado de gravedad.
“Nicaragua condena enfáticamente todas las formas de terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado, y como un pueblo que ha sufrido en carne propia sus devastadoras consecuencias, nos unimos en abrazo solidario con las adoloridas familias norteamericanas, ratificando nuestra inamovible vocación y convicción de paz”, manifestó.
Expresó que Nicaragua comparte las emotivas palabras del presidente Barack Obama, quien ha calificado el acto como de terror y odio.
Intervención íntegra del embajador Denis Moncada:
Gracias, Señor Presidente:
En primer término permítame saludarlo por su Elección como Presidente del Cuadragésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA y desearle el mayor de los éxitos en la conducción de nuestras labores.
Saludamos a las Distinguidas Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, Jefes de De-legación, Representantes Permanentes, Delegados y Observadores Permanentes ante la OEA.
También saludamos a los Invitados Especiales, y a los Miembros de la Prensa Nacional e Interna-cional que nos acompañan.
Hacemos llegar al Gobierno y Pueblo norteamericano las Condolencias del Presidente de la Repúbli-ca de Nicaragua, ante el terrible ataque que sufriera un Club Nocturno en Orlando, Florida, donde murieron 50 personas, y 53 se encuentran heridas, más de 30, de gravedad.
Compartimos las emotivas Palabras del Presidente Barack Obama, quien calificó el acto como de “terror y odio”. Nicaragua condena enfáticamente todas las formas de terrorismo, incluyen-do el Terrorismo de Estado, y como un Pueblo que ha sufrido en carne propia sus devasta-doras consecuencias, nos unimos en Abrazos Solidarios con las adoloridas Familias norte-americanas, ratificando nuestra inamovible Vocación, y Convicción, de Paz.
Señor Presidente:
El Desarrollo Sostenible en los Países de este Hemisferio es un anhelo y una meta, que nos proponemos alcanzar, transformándose paulatinamente en un Derecho de los Pueblos.
Es el Derecho de los Pueblos Originarios; Afrodescendientes y Mestizos, marginados, excluidos y explotados, que por siglos, han sido sometidos a la servidumbre y a la esclavitud por las Potencias Coloniales, Poderes Imperiales depredadores de las Naciones, del Planeta y de sus Recursos Naturales.
El fortalecimiento institucional encaminado a lograr el Desarrollo Sostenible también es necesario, pero, sin Paz; sin Estabilidad, sin Respeto a la Soberanía, a la Libre Autodeterminación, a la Igualdad Soberana de los Estados y a la No Injerencia en sus Asuntos Internos, difícilmente se puede lograr ese objetivo.
En Nuestramérica, se produce la contradicción, entre la necesidad del fortalecimiento
institucional para el Desarrollo Sostenible en Beneficio de los Pueblos de América Latina y el Caribe y las Políticas Injerencistas, con amenazas de Intervención por parte de las élites del Poder de las grandes Potencias, que obstaculizan los Procesos de Avances y Desarrollo en nuestros Países.
El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, en su Mensaje a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, afirmó que el Diálogo; la Convivencia Pacífica, la Tolerancia y la Autodeterminación de los Pueblos, son Principios irrenunciables y estamos obligados a mantenerlos, respetarlos y defenderlos ante quienes osen menoscabarlos, alterar-los o desconocerlos.
Señor Presidente:
Ante las amenazas de desplegar nuevas operaciones Cóndor, contra Países del Sur, particularmente en contra del Gobierno del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros; Nica-ragua, junto a los Países Miembros del ALBA, aprobamos el 8 de Junio en Caracas la Declaración Especial en respaldo a la Institucionalidad Democrática, al Diálogo y a la Paz en la República Bolivariana de Venezuela, exigiendo Respeto absoluto a su Soberanía; respaldo a su Gobierno y apoyo a su Iniciativa de Diálogo Nacional con el auspicio de UNASUR y la participación de los ex-Presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España. También en dicha Declaración rechazamos la conducta personal injerencista contra Venezuela, de parte del Secretario General de la OEA.
Para la Representación de Nicaragua, es inaceptable, que el Secretario General de la OEA abusando de su cargo actúe de forma injerencista en detrimento de la estabilidad de Gobiernos Legítimos; del Desarrollo Sostenible de nuestros Países y el Fortalecimiento Institucional, ámbitos que están indisolublemente ligados a la Paz, la Estabilidad y el Desarrollo.
Este reiterado comportamiento del Secretario General de la OEA lo descalifica para seguir ocupando el Cargo y Nicaragua espera que para lavar las manchas y vergüenza de la OEA, el Secretario General de la OEA, Señor Almagro, ponga de inmediato su renuncia, irrevocable, ante este Plena-rio reunido hoy en República Dominicana. Ya que el mismo con su comportamiento ilegal, irrespetuoso y prepotente salió expulsado del Cargo que ha ocupado en la OEA.
Señor Presidente:
En la espiral injerencista que se desarrolla actualmente en América Latina y el Caribe, en Brasil, la Presidenta Dilma Rousseff es víctima de un inescrupuloso golpe de Estado técnico parlamentario, que puede ser revertido si prevalece la Justicia exigida por amplios sectores del Pueblo brasileño. El Desarrollo es un Proceso que también implica Justicia.
Es justo también continuar exigiendo que el Gobierno norteamericano, ponga fin al inhumano bloqueo contra Cuba, anacrónico remanente de la Guerra Fría y se restituya Guantánamo a la Hermana República de Cuba que es parte de su Soberanía.
La Delegación de Nicaragua reconoce la importancia de la Iniciativa del Gobierno de la Re-pública Dominicana, de haber propuesto este tema central de la Asamblea General y su relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que nos permite reflexionar sobre el tema en esta Asamblea General. También agradecemos la cálida recepción y atención brindada por el Gobierno de la República Dominicana a nuestra Delegación.
Para nuestro Gobierno, el Desarrollo Sostenible tiene como Centro a las Personas, a la Familia y a la Comunidad, vinculada con la Política de Alianzas Público-Privada, entre l@s Trabaja-dor@s, Empresari@s, y el Estado.
Con el impulso de nuestro Plan de Desarrollo Humano, el Gobierno de Nicaragua, prioriza la Lucha contra el Hambre y la Pobreza en todas sus formas, trabajando en Programas claves como Hambre Cero, Bono Productivo, Alimentos para el Pueblo, entre otros, que contribuyen a mejorar los Niveles de Vida de las Familias.
Organismos Financieros Internacionales han reconocido, que Nicaragua se ha destacado por mantener altos niveles de crecimiento con relación a los promedios de América Latina y el Caribe, estimando que, para el 2016, el Producto Interno Bruto experimente un crecimiento del 4.2%. En los últimos cinco años la reducción de la Pobreza en Nicaragua, ha sido aproximadamente del 13%.
La Lucha contra la Desigualdad, es también, uno de los temas prioritarios en la Agenda de nuestro Gobierno. La CEPAL, ha expresado que Nicaragua, es el Segundo País de América Latina, que más ha reducido la Desigualdad.
En cuanto al Cambio Climático y el Acuerdo de París:
Nicaragua no ha firmado ni firmará el Acuerdo de París, las reservas que hemos expresado ante todos los Foros Internacionales, son conocidas.
Señor Presidente:
Nicaragua por lo tanto no reconoce ni respalda ninguna Declaración que destaque el Acuerdo de París, que, repito, no firmamos, y se pronuncia, de igual manera contra el llamado Gobierno Abierto cuyos objetivos y fines injerencistas, constituyen un atentado más contra nuestros Gobiernos y nuestra Seguridad Soberana.
Muchas gracias, Señor Presidente.
Pubblicato da nicaraguaymas