Al menos 14 personas han perdido la vida y ocho resultado heridas en un atentado suicida acaecido en la ciudad de Kabul, capital afgana.
Un kamikaze explotó el cinturón cargado de explosivos que llevaba adosado en su cuerpo contra un minibús que transportaba a empleados de seguridad nepalíes que trabajaban para EE.UU., ha indicado el Ministerio afgano del Interior.
"Los primeros informes dan un saldo de 14 muertos y ocho heridos en el ataque terrorista que fue perpetrado hoy en Kabul. La policía está investigando la identidad de las víctimas", ha afirmado Sediq Sediqqi, portavoz de la Cartera afgana, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
"Los primeros informes dan un saldo de 14 muertos y ocho heridos en el ataque terrorista que fue perpetrado hoy en Kabul. La policía está investigando la identidad de las víctimas", ha afirmado Sediq Sediqqi, portavoz de la Cartera afgana.
Tras el atentado, un portavoz del grupo terrorista Talibán, a través de las redes sociales, ha asumido la autoría del atentado perpetrado "contra las fuerzas de agresión" en Afganistán. Recordemos que la embajada de EE.UU. normalmente contrata guardias nepalíes para su seguridad.
En este sentido, Zabiolá Muyahid ha indicado que un kamikaze de la banda extremista perpetró un ataque suicida contra guardias de las fuerzas de agresión, es decir, EE.UU., y el saldo es de 20 muertos y heridos. Además prometió divulgar más detalles.
El ataque fue cometido por un kamikaze que iba a pie, poco antes de las 06H00 locales (01H30 GMT), en el este de la capital, en la ruta que lleva a la ciudad de Yalalabad.
Este ataque se produjo después de que la semana pasada Estados Unidos reforzara los ataques aéreos y las operaciones contra los milicianos talibanes.
En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán como parte de la llamada "guerra contra el terrorismo". La ofensiva apartó del poder al grupo armado Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de soldados extranjeros, sigue haciendo estragos en todo el territorio.
Según las cifras de la Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus en inglés) esta guerra entre 2001 y 2014 acabó con la vida de miles de afganos.
mkh/nii