Pablo Gonzalez

La historia de terror de la CIA en Nicaragua


Cuando Evo Morales evocó un viejo chiste sobre los golpes de Estado, expuso una realidad que, al parecer, solo desconocen los ciudadanos estadounidenses.

"¿Por qué en Estados Unidos no hay golpes de Estado? Porque no hay embajada de Estados Unidos".

Y en este repertorio de incursiones abiertas o soterradas, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ha sido puesta en evidencia pública a lo largo de décadas, por estar involucrada directamente en el derrocamiento de gobiernos incómodos para Washington, tal y como cuenta un reporte publicado por la cadena TeleSUR.

Cambian a personajes o cierran la operación y cambian de estrategia, pero no detienen su labor

El chiste citado por Morales, tiene un origen real, y es que los empleados de la CIA generalmente operan desde las embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo.

Creada en 1947 por Harry Truman y Dwight D. Eisenhower, es la única agencia de inteligencia estadounidense que goza de independencia absoluta, por lo que suele considerársele como un Estado dentro del Estado.

La CIA cumple con tres actividades fundamentales. 

La más importante de ellas: recopilar información sobre gobiernos extranjeros, corporaciones e individuos.

Las operaciones de la CIA en Bolivia, por ejemplo, están muy bien documentadas. La serie 'Invasión USA: Historia de las intervenciones de Estados Unidos' escrita y dirigida por el periodista argentino Andrés Sal.Lari, es una de ellas.

En conversación con RT el periodista asegura que "hay documentos que se han hecho públicos, informaciones reales sobre el accionar y las operaciones de esta agencia de inteligencia".

Apenas dos ejemplos bastan como abreboca de lo ocurrido en Bolivia.

De un piloto al 'Che' Guevara

"Es muy marcada la forma como operaron para el golpe de Estado de 1964, que colocó en el poder al general René Barrientos. 

Un piloto instruido en EE.UU. Se sabe cómo la CIA trajo armas al país y cómo prepararon a la opinión pública estadounidense hablando bien de Barrientos en la prensa".

Sal.Lari también menciona el célebre episodio de la caída en combate del guerrillero Ernesto 'Che' Guevara.

"Cuando llega el Che a Bolivia en 1967, es pública y notoria, la presencia de Félix Rodríguez, agente de la CIA, acompañando al Ejército en las operaciones de persecución y captura del jefe guerrillero".

Pero quizá el hallazgo más relevante de 'Invasión USA' es la declaración de Mario Bacarreza, quien fuera ministro del presidente Juan José Torres, derrocado en 1971.

"Bacarreza, fue detenido por los golpistas y cuenta que fue interrogado, directamente, por un funcionario estadounidense. Nosotros no teníamos registro de funcionarios de la CIA participando en sesiones de torturas llevadas a cabo en Bolivia".

El financiamiento de la contra de Nicaragua

Pero el episodio "más espeluznante", relata Sal.Lari, está reflejado en el capítulo 4 de la serie documental.

En la década de 1980, Ronald Reagan busca financiamiento para armar a la contra nicaragüense. Ese pedido se hace público, hay un debate y el Congreso se lo niega.

Para ellos no es una vergüenza. Les gusta dejar claro que ellos intervienen

"Entonces Reagan encarga a Oliver North organizar una red para comerciar cocaína de Bolivia y Colombia. Esta operación ya la habían hecho en Vietnam ¡Hay películas al respecto!

 Con las ganancias de esas operaciones ilícitas, la CIA logra la fuente de financiamiento de la contra. Es una de las historias más espeluznantes y mejor documentadas que existen".

Operaciones encubiertas que se descubren

Cuando las operaciones de la CIA se hacen públicas, siempre son un duro golpe para la inteligencia estadounidense.

 Pero no los limita, "ellos tienen unos objetivos geopolíticos muy claros.

 Ante esas eventualidades, cambian a personajes o cierran la operación y cambian de estrategia, pero no detienen su labor", asegura Sal.Lari.

Una opinión similar tiene el exdiputado venezolano Adel El Zabayar, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Hay cientos de informes desclasificados que exponen los procedimientos de la CIA.

 El caso más emblemático es el derrocamiento de Salvador Allende.

"A Estados Unidos le interesa que nosotros sepamos cómo actúa. Para ellos no es una vergüenza. Les gusta dejar claro que ellos intervienen.

 Es un método de chantaje para los pueblos. Son tan cínicos en su conducta que incluso realizan películas sobre cómo intervienen en los países", señaló El Zabayar a RT.

Recuerda que durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez, en abril del 2002, hubo funcionarios de la Embajada de Estados Unidos presentes en la instalación militar más importante de Venezuela, el Fuerte Tiuna. 

Hay videos que lo registran. Eso no es algo nuevo, ni es oculto".

http://www.nicaleaks.com/noticias/item/3871-la-historia-de-terror-de-la-cia-en-nicaragua

Related Posts

Subscribe Our Newsletter