Pablo Gonzalez

El error histórico de la OTAN


El analista alemán Jochen Bittner afirma que las contramedidas que emprenderá Rusia serán más serias y relevantes para la Alianza que las supuestas ganancias para la seguridad europea.

ESTE INFORME NO PODRÍA HABERSE PUBLICADO EN UN MEDIO ESPAÑOL DE ALCANCE ESTATAL, PORQUE EL ANALISTA HABRÍA SIDO DESPEDIDO POR DUDAR DE LA OTAN Y SU CAPACIDAD CRIMINAL. 

EN ALEMANIA AÚN SE ADVIERTE CIERTO GRADO DE DESPRECIO HACIA EL IMPERIO Y SU MAQUINARIA.

“La OTAN está a punto de cometer uno de los mayores errores de su historia“, ha dicho en su artículo de opinión el politólogo alemán Jochen Bittner, publicado en ‘Die Zeit‘, refiriéndose a la apertura de los emplazamientos del escudo antimisiles de la Alianza en Deveselu (Rumania) y Redzikowo (Polonia).

La instalación de misiles rumana ha sido establecida hace unas semanas y el sitio de lanzamiento polaco en Redzikowo debería estar listo en 2018, según estimaciones del Pentágono.

El desarrollo del sistema antimisiles cerca de las fronteras rusas apenas aumentará la seguridad nuclear en Europa.

Según el presidente ruso Vladímir Putin, el país pondrá a parte de Rumania “en la mira” después de que en ese país se instalara parte del sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos.


SI LA OTAN ES GARANTE DE LA DEMOCRACIA, OBAMA NACIÓ EN HELSINKI Y ES ALBINO

“Ahora tendremos que responder de manera apropiada. 

Y si ayer había partes del territorio de Rumania que no sabían lo que significa estar en la mira, hoy vamos a tener que realizar ciertas acciones que garanticen nuestra seguridad“, afirmó el líder ruso, subrayando que se trata de una acción de defensa.

La Alianza insta a Putin a responder

Mientras tanto, las acciones de la OTAN proporcionarían a Rusia un motivo para reaccionar a las amenazas provenientes desde Occidente, lo que llevaría a socavar decenas de años de esfuerzos conjuntos entre Moscú y Washington para avanzar en el desarme nuclear.


QUÉ PENA… PENSABA QUE ESTABAN CAVANDO SU PROPIA TUMBA, AUNQUE NUNCA SE DEBE PERDER LA ESPERANZA

El año 2007 Putin apostilló que el despliegue del sistema antimisiles en Europa oriental representaría una amenaza a la estabilidad estratégica entre Rusia y la OTAN.

Además, declaró que si estos planes eran cumplidos, el Tratado INF ya no respondería a los intereses de la seguridad nacional rusa.

Se trata del tratado de desarme nuclear firmado entre la URSS y EE.UU. el 8 de diciembre de 1987. 

El documento dio lugar al inicio de la destrucción de todos los misiles balísticos de corto y medio alcance (entre 500 y 5.000 kilómetros) y la prohibición de construcción de tales sistemas.

La OTAN socava el desarme nuclear

“El objetivo era reducir al mínimo la amenaza para Europa y Rusia por parte de sus enormes arsenales nucleares de misiles tácticos. 

De hecho, los años posteriores, toda la línea de estas armas ha sido prácticamente eliminada“, subraya Bittner.

No obstante, la expansión del escudo antimisiles de la OTAN supone una amenaza para la seguridad nacional rusa.

 Esta situación llevó al Kremlin a desplegar en el enclave ruso de Kaliningrado el sistema de misiles de corto alcance Iskander.



“Estos misiles podrían ser equipados con cargas atómicas y tienen un alcance de 400 kilómetros, suficiente para llegar a países de la OTAN como Polonia o Lituania“.

Por eso, en opinión del experto, su despliegue no supone una violación del contenido del Tratado INF.

Rusia podría abandonar el Tratado INF de manera unilateral

Inmediatamente después de la apertura de la estación de misiles de la Alianza en Rumania el jefe del Departamento de Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov, dijo: “En nuestra opinión, esto representa una violación del Tratado INF“.

“Dentro de la OTAN crece la preocupación de que Rusia pueda abandonar el Tratado de manera unilateral. Un motivo grave a tratarse en la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Varsovia el 8 y 9 de julio”, ha destacado el politólogo alemán.

En este sentido, aseguró Bittner, sería mejor “para la OTAN tirar del freno de mano y congelar la construcción de la defensa antimisiles” y, luego, explicó la falta de sentido que contiene esta estructura militar para la seguridad europea.

¿Kim Jong-un es un peligro para Polonia?

El sistema antimisiles de la OTAN podría ser eficaz para interceptar unos simples misiles balísticos de Irán o Corea del Norte compuestos de una ojiva.

Los misiles rusos son de muchas ojivas, muchos de los cuales son objetivos falsos que pueden distraer a cualquier sistema antimisiles.


Al mismo tiempo, Pionyang no tiene misiles de largo alcance y los países vecinos de Corea del Norte (entre ellos China y Rusia) no estarán de acuerdo si el país comunista desarrolla este arma.

Además, los norcoreanos no poseen la tecnología de reentrada de misiles a la atmosfera, por lo que sus misiles simplemente se quemarían al dirigirse desde la órbita terrestre a la superficie de nuestro planeta.

En el caso de Irán: el país logró un acuerdo sobre su programa nuclear y no arriesgaría las ganancias económicas que obtuvo tras el levantamiento de las sanciones.

Por eso, concluye el analista, lo único que podría causar una amenaza a la seguridad nuclear de Europa es una socavación del Tratado INF, que por su parte, se vería afectado por la expansión del propio sistema antimisiles en el este de la Unión Europea.


https://tenacarlos.wordpress.com/2016/06/12/el-error-historico-de-la-otan/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter