Pablo Gonzalez

Miles de japoneses protestan contra la presencia militar de EE.UU. en Okinawa



La isla de Okinawa se ha convertido en epicentro de la ira japonesa hacia los militares estadounidenses. 

Decenas de miles de personas han manifestado su rechazo a la presencia de bases militares estadounidenses, informa Reuters

La multitudinaria protesta llega tras el asesinato de una mujer japonesa, cometido por un contratista de la base militar de Estados Unidos en la isla.
"¡Fuera marines!"

Los organizadores de la protesta estiman que unas 65.000 personas se congregaron en un parque en la ciudad de Naha. 

Los manifestantes llevaban pancartas con consignas que rezaban:

 "No a las bases de EE.UU." y "¡Fuera marines!". 

La protesta es una de las más grandes desde octubre de 1995, cuando unas 85.000 personas salieron a las calles después de que tres soldados estadounidenses violaran a una niña de 12 años.

Manifestantes llevan pancartas con la inscripción "¡Fuera marines!" durante una protesta contra la presencia militar estadounidense en Okinawa, Naha, Japón, el 19 de junio de 2016.Toru Yamanaka

El 19 de mayo fue arrestado Kenneth Shinzato, de 32 años, contratista de una base militar, que admitió haber estrangulado y apuñalado a Rina Shimabukuro, de 20 años. 

El crimen ha reavivado la polémica por la presencia militar de EE.UU. en la isla japonesa, donde se encuentran 30.000 militares y contratistas estadounidenses. 

No en vano, el pasado 22 de mayo unas 2.000 personas protestaron ante una base naval de Okinawa exigiendo la salida de los militares estadounidenses.

Reuters



Personas rezan por la joven de 20 años supuestamente violada y asesinada por un contratista estadounidense de una base militar de EE.UU. en Okinawa, el 19 de junio de 2016.Toru Yamanaka

AFP

rt

Related Posts

Subscribe Our Newsletter