Es preocupante como sigue en aumento las cifras de desnutrición en el país, según la información entregada por el Instituto Nacional de Salud, INS, en la última semana ocurrieron cinco casos nuevos de menores de cinco años muertos por causas asociadas a la desnutrición.
En La Guajira han muerto en este 2016, 25 niños, en Meta 8, en Chocó 5, Tolima 5, Vichada 5 menores y la capital del país, Bogotá no se queda atrás con 4 casos, lo que representa más de la mitad de los casos reportados con el 52,2 %.
Además, más de la mitad de los casos registrados se presentaron en poblaciones indígenas, con 49 niños fallecidos, así como seis menores pertenecen a población afrocolombiana.
El Instituto informó también que el 77% de los menores fallecidos pertenecían al régimen subsidiado y el 19% no se encontraban afiliados al sistema de salud.
De esta manera, y más allá de conocer las cifras, es importante que se comiencen a realizar trabajos que de manera contundentes acaben con la mortalidad en los menores.
-----
Publicado por Odio de Clase