Pablo Gonzalez

Verdad y democracia son violentadas en Brasil, alerta Dilma


Brasilia, 23 abr (PL) La verdad, la democracia y el Estado Democrático de Derecho son violentados hoy en Brasil con hechos como la admisión por la Cámara de Diputados de un pedido de juicio político, estimó aquí la presidenta Dilma Rousseff. 

Veo mis derechos torturados, pero no matarán mi esperanza. 

La democracia es el lado correcto de la historia, sostuvo la mandataria, en su primera reacción a la aprobación del impeachment por la cámara baja el domingo último. Rousseff insistió en que no cometió crimen de responsabilidad alguno que sustente el proceso de destitución y recalcó que “no me voy a abatir, ni me van a paralizar con eso; no es el comienzo del fin, es el inicio de una larga y lenta lucha por la democracia”. 

Enfrenté por convicción la dictadura y ahora enfrento por convicción un golpe de Estado no tradicional, remarcó. 

Sobre el “grave momento” que vive Brasil habló también Rousseff en Naciones Unidas, en una clara alusión al golpe parlamentario-mediático-judicial que enfrenta y a través del cual se le pretende someter a un juicio político. 

Brasil es un gran país con una sociedad que supo vencer el autoritarismo y construir una pujante democracia, manifestó ayer la jefa de Estado al intervenir en la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre cambio climático.

 Enfatizó además que el suyo es un pueblo trabajador, que aprecia la libertad y sabrá, sin dudas, impedir cualquier retroceso. 

En su discurso, la jefa de Estado ratificó por otra parte el compromiso de su gobierno de asegurar la pronta entrada en vigor de este acuerdo cuya conclusión, dijo, representó un marco histórico en la construcción del mundo que queremos, de desarrollo sostenible para todos. 

Refiriéndose a los compromisos asumidos por Brasil, enfatizó que existe la voluntad de intensificar las acciones enfiladas a la mitigación y adaptación al cambio climático. 

Mi gobierno se trazó metas ambiciosas y osadas porque sabe que los riesgos asociados a este fenómeno recaen sobre las poblaciones más vulnerables. Esa, consideró, debía ser una preocupación compartida por todos.

 Advirtió asimismo que sin reducir la pobreza y la desigualdad, no será posible salir airosos en el combate contra este fenómeno y recordó que la Conferencia Río+20 definió como ejes claves para esa lucha cuatro palabras: incluir, crecer, conservar y proteger. 

Por otra parte, este semana el Senado Federal comenzó la tramitación del pedido de impeachment con la lectura en el plenario del parecer de la Cámara de Diputados y la posterior nominación por los partidos políticos de los 21 miembros titulares y otros tantos suplentes para integrar la comisión especial que evaluará el asunto.

 La elección del comité se realizará el lunes próximo y el martes quedará oficialmente instalado con la elección del presidente, el vicepresidente y el relator, para a partir de ahí comenzar a contar un plazo de 10 días útiles al término del cual deberán pronunciarse sobre la admisión o no del proceso destituyente. lam/mpm Publicado por alberto rolland 


Related Posts

Subscribe Our Newsletter