Pablo Gonzalez

Kirguistán: Yanquis Go Home


El embajador de Kirguistán en Teherán, Asanbeyk Osman Aliyev, ha anunciado la decisión de su gobierno de anular el acuerdo firmado con EEUU que preveía la presencia de tropas norteamericanas en la base aérea de Bishkek, capital de la república centroasiática. 

La anulación del acuerdo tiene un carácter simbólico porque la mayor parte de los militares estadounidenses se retiraron de la misma ya en junio de 2014.

“La base aérea norteamericana de Bishkek ha congelado por el momento sus actividades tras la decisión del presidente kirguizio”, dijo el embajador de Kirguistán en Teherán señalando que la decisión ha sido tomada teniendo en cuenta la estrecha cooperación del país con la República Islámica de Irán.

EEUU abrió esta base con el fin de amenazar a sus rivales regionales: Irán, Rusia y China. Sin embargo, la orientación política de Kirguistán, más proclive ahora hacia Rusia e Irán, ha tenido como resultado el cierre de la base.

“La parte norteamericana ha continuado sus actividades en Bishkek, pero el gobierno kirguizio ha decidido anular el contrato considerando su cooperación con el gobierno iraní”.

El embajador kirguizio ha rechazado los rumores según los cuales el cierre de la base norteamericana en Bishkek había sido una exigencia ruso-iraní.

“La República de Kirguistán es un país independiente y tiene el derecho a decidir. Esta decisión ha sido tomada según los intereses que comparten la República de Kirguistán y la República Islámica de Irán en la región. Pero esto no quiere decir que Kirguistán actúe bajo las órdenes de Irán o cualquier otro país”, indicó.

En realidad, la base de Al Manas fue un foco de actividades anti-iraníes. En 2010, los servicios de inteligencia de Irán capturaron al líder terrorista Abdol Malek Rigi cuando viajaba en ruta desde el Aeropuerto de Dubai, en los EAU, al de Bishkek. 

Cazas iraníes obligaron al avión de Kyrgyzstan Airways a aterrizar en Irán cuando sobrevolaba este país y Rigi fue capturado. 

Él afirmó que planeaba encontrarse con un alto oficial de la OTAN en la capital kirguizia.

La base de Manas es una instalación militar situada junto al Aeropuerto Internacional de Manas, cercano a Bishkek, la capital de Kirguistán.

Ella fue operada por las Fuerzas Aéreas de EEUU, principalmente por el Ala Expedicionaria 376, desde poco después de los atentados del 11-S en EEUU. Después de la retirada de los norteamericanos la base ha sido entregada al Ejército de Kirguistán.

Por otro lado, el presidente kirguizio, Almazbek Atambayev, ha mostrado el apoyo de su país a la adhesión como pleno miembro de Irán a la Organización de Cooperación de Shanghai, liderada por Rusia y China y que agrupa también a Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Kazajistán. Además, Irán, India, Pakistán, Bielorrusia y Mongolia son miembros observadores.

Atambayev señaló que la adhesión de Irán a la OCS reforzará las capacidades de la organización. Ambos países mostraron también su condena del terrorismo y consideraron “inaceptable” atribuir este fenómeno a una determinada cultura o religión.

Agencias

Publicado por JM Álvarez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter