Turquía fusiló a refugiados sirios que intentaban cruzar la frontera turca, dice un comunicado de la ONG Amnistía Internacional.
MOSCÚ (Sputnik) — En los últimos meses Turquía introdujo para los sirios que viajan a Turquía por aire nuevos requisitos para obtener el visado, cerró la frontera con Siria para todos ellos, salvo los que necesiten atención médica de urgencia, y disparó a los que intentaban cruzarla”, declaró el responsable de programas en Europa y Asia Central, John Dalhuisen.
Según él, la deportación masiva de refugiados sirios, que pudo registrar la organización, evidencia graves defectos del acuerdo entre Turquía y la Unión Europea (UE).
La portavoz de la Comisión Europea para la Migración, Asuntos del Interior y Ciudadanía, Natasha Bertaud, anunció el jueves que abordaría con Ankara el presunto fusilamiento de refugiados por parte de las fuerzas turcas si la información aparecida en los medios se confirma.
Anteriormente, el diario The Times informó que los militares turcos dispararon contra los refugiados que intentan escapar de la guerra civil en Siria.
Según estos datos, en los últimos cuatro meses fueron asesinados 16 migrantes, entre ellos tres niños, que intentaban cruzar la frontera sirio-turca.
Conforme al acuerdo que entró en vigor el 20 de marzo, la UE devolverá a Turquía a todo inmigrante irregular que llegue a las costas griegas.
Por cada persona devuelta, la UE deberá aceptar un refugiado sirio.