“Las políticas neoliberales naufragan hoy en Costa Rica”, afirmó Vernon Arguedas, representante del Frente Amplio de la nación centroamericana.
En entrevista con Prensa Latina, el político y académico costarricense dijo que luego de 30 años de imposiciones del Fondo Monetario Internacional, ajustes estructurales dictados por el Banco Interamericano de Desarrollo y políticas de privatización, el modelo neoliberal “hace aguas”.
Arguedas participa en el XX Seminario Internacional “Los partidos y la nueva sociedad”, que sesiona en la capital con la asistencia de más de un centenar de partidos políticos y movimientos sociales de 40 países.
Subrayó que la “larga noche neoliberal” no termina en su país, pero su fracaso se expresa en datos de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según esas estadísticas, el 22.4 por ciento de las familias costarricenses está en condición de pobreza.
Suman un millón 170 mil 634 personas, casi una cuarta parte de la población tica; aunque la pobreza extrema afecta al 7.2 por ciento de los costarricenses.
Acotó que los ingresos de los más ricos son 18 veces más que los de los más pobres.
Otro indicador es el desempleo, que alcanzó el 10 por ciento, 12.4 para las mujeres, mientras que el 13,4 de los empleados lo hacen en la economía informal.
Subrayó que en este contexto se hace necesaria la alianza de las fuerzas políticas, como el Frente Amplio, con los movimientos sociales y los reclamos de sectores sindicales, entre otros.
Se trata de la búsqueda permanente de alianzas entre diversas fuerzas cual mecanismo para detener la ofensiva neoliberal, apuntó.
Al respecto refirió al acompañamiento de movimientos huelguísticos en su país y el impulso en el ámbito legislativo de leyes “para la defensa de los intereses del pueblo, incluídas comunidades indígenas”.
LibreRed | Prensa Latina