Pablo Gonzalez

Ucrania: La caída del Praviy Sektor

Durante meses, el Gobierno ucraniano y sus defensores occidentales han negado el papel de la extrema derecha en el golpe de Estado de febrero de 2014, en la masacre de Odessa o en la guerra en Donbass.

 Pero a medida que su presencia se ha convertido en incómoda para el Gobierno y para su imagen internacional, Ucrania ha tratado de esconderlos, habitualmente integrándolos en las estructuras oficiales del Estado donde quedan difuminados y sus actos pueden justificarse como lucha contra “el invasor ruso” o contra “el terrorismo”. 

Tras el batallón Azov y otros batallones voluntarios menos conocidos, ahora es el turno del Praviy Sektor, al que el fiscal general militar ha calificado como un grupo armado ilegal.

Grupos armados ilegales “bajo la bandera del patriotismo”


El fiscal militar de Ucrania, Anatoly Matios, califó al Praviy Sektor como formación armada ilegal. Así lo afirmó en una entrevista concedida a Hromadske Radio.

“De acuerdo con todas las estructuras legales y según la Constitución de Ucrania, el Praviy Sektor es, si dejamos de lado la seria terminología legal, una formación ilegal armada en el territorio del Estado. Hay un único batallón voluntario que, después de dos años, aún no se ha definido, el Praviy Sektor: está por encima del Estado o acepta que el Estado dispone del monopolio del uso de la violencia en todo el territorio”, afirmó Matios.

Matios afirmó también que los muchos soldados del Praviy Sektor que han muerto en defensa del país –en el aeropuerto de Donetsk, Peski, Avdeevka, Volnovaja o Debaltsevo-, son héroes. Y estaba dispuesto a arrodillarse para mostrar sus respetos ante ellos. “Pero utilizar a estos patriotas con objetivos políticos al margen de las estructuras del gobierno supone el colapso de las estructuras del Estado”, afirmó. Lo hemos visto en Mukachevo. Ahora hay mucha ambigüedad. Hay una division en la sociedad.

Matios insistió también en que el uso de armamento en la retaguardia “bajo la bandera del patriotismo” es inadmisible. Si no olvidamos esa noción y no tapamos “crímenes comunes” como patriotismo, todo irá bien. Pero si empezamos a cerrar los ojos, en Ucrania se instalará el caos”, añadió el fiscal.

Matios insistió también en que el Ministerio del Interior es el responsable del desarme de grupos paramilitares ilegales. En estos momentos hay 120.000 policías armados que están en la reserva y no saben si tienen trabajo o no. Además, tenemos en plantilla a 60.000 guardias nacionales, que deben cumplir las funciones de garantizar los derechos y el poder del Estado según el procedimiento.

Recientemente, se ha producido una división dentro del Praviy Sektor: una parte ha abandonado la organización y otros han creados “batallones especiales” en las regiones occidentales del país.

“Nihilistas con pistolas”


Como respuesta, el Praviy Sektor ha afirmado que no busca un estatus legal bajo el actual régimen. “Explícitamente afirmamos que el poder de Poroshenko es un régimen de ocupación interna. E intentar, de alguna manera, legalizarnos en este modo de ocupación no nos interesa”, afirmó a Tass el secretario de prensa Artyom Skoropadsky.

En el parlamento, el grupo de Poroshenko rechazó comentar la noticia, aunque admitió que aprecian los méritos del antiguo Praviy Sektor. “No quiero decir nada en relación a la expresión de la “auto-ocupación”. Las leyes de Ucrania están ahí y hay que cumplirlas”, afirmó el diputado del Bloque Petro Poroshenko Dmitry Andrievsky en declaraciones a Vzglyad. Los miembros del Praviy Sektor son patriotas ucranianos que han realizado una gran contribución a la lucha por la independencia de Ucrania, especialmente en la primera fase de la guerra. Tenemos el mayor respeto por ellos, pero ningún patriotismo puede justificar la indulgencia de ciertas irregularidades o, dios no lo quiera, crímenes. 

No se puede utilizar el patriotismo para no cumplir la ley”.

Andrievsky afirma que estar de acuerdo con la argumentación de Anatoly Matios. “Las afirmaciones del fiscal militar deben estar fundamentadas. Por supuesto, debe haber consecuencias legales o no es una política. La ley requiere que todas las unidades voluntarias deben integrarse o en las Fuerzas Armadas o en el Ministerio del Interior. Estoy seguro de que el conflicto debe resolverse únicamente en el campo legal”, espera Andrievsky.

La caída del Praviy Sektor


La caída del Praviy Sektor. Los que demostraron ser lo suficientemente inteligentes salieron de allí hace tiempo y buscaron un líder no asociado a la marca, con la que la junta quiere acabar. Yarosh es el ejemplo más claro. De hecho, la junta está deshaciéndose de las pruebas de esta herramienta que fue necesaria en la fase de preparación y de realización del golpe de estado y fue útil para el terror que siguió a ese golpe para acabar con las viejas instituciones del Estado y para reforzar el poder de la junta. 

Pero el Praviy Sektor ahora es redundante, ya que las funciones que antes realizaba quedan cubiertas ahora por una versión reformada del SBU, el Ministerio del Interior y la Guardia Nacional. Además, la imagen del Praviy Sektor dificulta las relaciones públicas y no ayuda a la hora de dar a la junta un aspecto respetable a ojos del público occidental. Así que estos “patriotas” desaparecen gradualmente en la categoría de “formaciones armadas ilegales”. 

Los más inteligentes se integran en los cuerpos oficiales. Los que no lo son, acaban marginados.

Como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones, es improbable que el Praviy Sektor desaparzca por completo y mantendrá un núcleo con los más fanáticos, pero su influencia continuará en declive. El sector de la extrema derecha seguirá fragmentándose, creando una cantidad de pequeños grupos y células centradas en el crimen organizado bajo la tapadera de “batallones voluntarios” y “movimientos patrióticos”.


Monumento en memoria de Sashko Beliy destruido estos días.

Coincidiendo con este último intento de convencer a los miembros del Praviy Sektor de que se integren en las estructuras oficiales del Ejército o de la Guardia Nacional o acepten la posibilidad de ser desarmados por la fuerza, desconocidos han destruido el monumento en memoria de Sashko Beliy, uno de los fundadores de la organización y que murió tiroteado cuando se encontraba bajo custodia policial escasos días después de la victoria de Maidan. 

En la inauguración del monumento, el Praviy Sektor había prometido venganza por su muerte.


Inauguración del monumento a Sashko Beliy

http://slavyangrad.es/2016/02/03/la-caida-del-praviy-sektor/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter