Pablo Gonzalez

Nicaragua y sus "cosas"

870 dólares para capacitar periodistas 

La cantidad de 50 mil dólares para realizar sesiones sobre la rama tributaria con multiplicadores, promotores y periodistas fue lo que utilizó la Coordinadora Civil (CC), y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEPP, de los 300 mil euros que recibieron de la Unión Europea y de la USAID.

Dentro de ese presupuesto, sobresalen 870 dólares que gastaron en tres supuestas sesiones con periodistas, pero no mencionan el nombre de ningún periodista ni de ningún medio por lo que hace sospechar que esos gastos son inflados.





USAID prohíbe apoyar a Policía 

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, dentro de sus disposiciones para financiar proyectos de los Organismo No Gubernamentales en Nicaragua, destaca la irrestricta prohibición de comprar artículos destinados a la Policía Nacional en el cumplimiento de la ley.

Lo anterior quedó claramente reflejado en el documento de la USAI denominado Estandar de Contrataciones y Compras, donde quedan establecidas algunas normas que deben cumplir las ONGs para ejecutar los fondos que reciben en determinados proyectos.



LEER DOCUMENTO



¿Quién controla exoneraciones de las ONgs?

Las Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, tienen el derecho de gozar en Nicaragua de todo tipo de exoneraciones impositivas a excepción del pago de electricidad, renta de locales y teléfonos.

Esas exoneraciones, por supuesto, incluyen compra de automotores y artículos de primera necesidad, así como artículos de lujo de toda índole, lo que convierta a los directivos y activistas de las ONGs, en un sector prtivilegiado, muy por encima del resto de la sociedad.




Algo huele mal en lucha contra el SIDA 

36 organizaciones no gubernamentales, la mayoría agrupadas en la llamada Coordinadora Civil, han recibido 99 subvenciones para la ejecución de cinco proyecto en la lucha contra el VIH/ SIDA, por una cantidad que se acerca a los dos millones de dólares por parte de la Agencia de los Estados Unidos Internacional para el Desarrollo Internacional, USAID.

Uno de esos organismos no gubernamentales, del mes de mayo al mes de junio del 2011, es decir solamente n cinco meses, gastó 29 mil 305 dólares con 29 centavos, cuando son apenas cuatro personas: un coordinador, una facilitadora, un contador y un conductor.


http://www.nicaleaks.com/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter