Pablo Gonzalez

La ONU considera ilegal la detención de Assange


El grupo de trabajo de la ONU consideró ilegal la detención de Julian Assange e instó a Suecia y Reino Unido a liberarlo, informó el jueves la cadena BBC.

“Un panel de la ONU consideró la presunta ‘detención ilegal’ del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y dictaminó a su favor”, comunicó la televisión. 

El creador de WikiLeaks presentó una demanda ante el grupo de trabajo de la ONU contra Suecia y Gran Bretaña por la decisión de detenerle en septiembre de 2014.

Según el diario sueco The Local, el viernes el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas planea anunciar oficialmente las conclusiones de la investigación del caso de Assange.

Los medios que siguen el proceso anunciaron anteriormente que en caso de que hubiera una decisión del grupo a favor de Assange, el Reino Unido y Suecia deberían liberarlo de inmediato y pagarle una indemnización.

A su vez, el sitio web Wikileaks tuiteó que espera la confirmación de la sentencia.

BBC destaca que el panel de expertos de la ONU no tiene influencia sobre las autoridades británicas y suecas, mientras el Ministerio de Exteriores del Reino Unido declaró que todavía tenía la obligación de extraditar a Assange.

Sin embargo, el proyecto Justice for Assange, que informa sobre el caso, afirma que la decisión del panel de expertos influyó en la liberación de otras figuras conocidas, como el político birmano Aung San Suu Kyi y el periodista de Washington Post Jason Rezaian, detenido por Irán durante 18 meses.

Julian Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por solicitud de las autoridades de Suecia, que exigían su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales, reporta sputnik novosti.

Desde 2012, Assange permanece en la Embajada de Ecuador en Londres donde había acudido para pedir asilo político por temor a que Suecia lo extraditase a EEUU.

La justicia estadounidense, a su vez, imputa al fundador de WikiLeaks por espionaje y traición, delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter