En la mañana de este martes falleció en La Habana, a la edad de 91 años, el compañero Ramón Castro Ruz.
Nacido el 14 de octubre de 1924, formó parte, según el Granma, de las primeras acciones proto-revolucionarias junto a sus hermanos. Otras versiones, sin embargo, afirman por ejemplo que no participó en el crucial aunque fallido asalto al Cuartel Moncada de 1953, que acabaría con Raúl y Fidel entre rejas, pero que inspiraría al finalmente vencedor Movimiento 26 de Julio.
Según la agencia estadounidense AP, durante los casi dos años que sus hermanos pasaron encerrados, Ramón se encargaba de escribir las cartas familiares que llegaban a prisión, en las que a veces incluía una caja de puros.
Nació en Birán, actual provincia de Holguín, el 14 de octubre de 1924. Estuvo preso por el régimen del dictador Fulgencio Batista en el año 1953.
Durante la guerra de liberación cooperó con el Movimiento 26 de Julio y organizó una de las redes de suministros varios que abastecían al II Frente Oriental Frank País.
Después del triunfo de la Revolución desempeñó diversas actividades a diferentes niveles en el sector agropecuario, fundamentalmente en la rama cañera y ganadera.
Fue director del Plan Especial Genético de Valle de Picadura y asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar.
Por los servicios prestados recibió distintos reconocimientos y ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Sus restos fueron cremados y posteriormente serán trasladados al lugar de su nacimiento.
(ACN)