Pablo Gonzalez

EEUU almacenó bombas atómicas... en Japón


Obviamente EE.UU es, como dijera el Ché, el enemigo número uno de de la Humanidad. Años después de aquella declaración, aún hay gente "supers" intentando identificar al adversario ¿Y qué decir del político japonés Sato Eisuke que recibió el Premio Nobel de la Paz porque se comprometió a no permitir la presencia de armas nucleares en su país mientras estaba metido en el ajo? "Fíate" de estos "socios" y no corras.

El Gobierno de Washington después de décadas de silencio sobre los rumores de armas nucleares almacenadas en Japón durante la Guerra Fría, por fin publica una declaración confirmando oficialmente lo ocurrido.

El Gobierno de EE.UU. por primera vez ha reconocido el hecho de que armas nucleares se almacenaban en la isla nipona de Okinawa durante la Guerra Fría.

En un comunicado publicado en la página oficial del Departamento de Defensa norteamericano, el Pentágono reveló el viernes que, "las armas nucleares estadounidenses fueron desplegadas en Okinawa antes de la reversión de Okinawa a Japón el 15 de mayo de 1972".

"El Gobierno de EE. UU. realizó una discusión interna y conversaciones con los funcionarios japoneses sobre la posible reintroducción de armas nucleares en Okinawa, en caso de una situación de emergencia o crisis", informó la agencia nipona de noticias THE JAPAN TIMES. 

Varias fuentes y documentos de un acuerdo secreto habían salido anteriormente a la luz sobre el almacenamiento de armas atómicas en Japón tanto antes como después de la reversión de Okinawa. La cuestión había sido motivo de discusión sobre el porqué los líderes japoneses y funcionarios estadounidenses negaban constantemente la presencia de tales armas dentro del territorio japonés.

En un discurso del año 1967, el entonces primer ministro Sato Eisuke introdujo tres compromisos no nucleares de la nación que reflejando el sentimiento público, han guiado la política nuclear del país desde entonces.

Los tres compromisos, que ayudó a Eisuke a ganar el Premio Nobel de la Paz en el 1974, indicaban que Japón no debería poseer fábricas de armas nucleares ni debía permitir su introducción en el territorio japonés.

hispantv.com

Publicado por JM Álvarez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter