Pablo Gonzalez

Francia en Siria en 1920



@Montagut5 | En un anterior artículo comprobamos cómo el gobierno sirio se opuso a la Declaración de San Remo que establecía el Mandato francés sobre Siria. 

El 7 de mayo de 1920 dicho gobierno manifestó ese rechazo pero las circunstancias no podían ser favorables para su causa. 

Francia había firmado el armisticio con el líder turco Kemal, lo que le permitió liberar sus tropas en Próximo Oriente para poder hacer efectiva la ocupación de Siria. 

El 14 de julio de 1920 se dio el ultimátum definitivo a Faysal. En ese mismo momento el ejército francés inició el avance. 

El 23 de julio Faysal salió de Damasco para dirigirse a Palestina. 

El día 27 llegaría a Haifa y los británicos le recibirían con honores militares. Francia ocupó con inusitada rapidez Siria. 

En pocos días se produjo la victoria en la batalla de Maysalun, y se puso en marcha la represión con encarcelamientos y ejecuciones.

El origen del Mandato francés sobre Siria se remonta, como bien sabemos, al Acuerdo Sykes-Picot entre el Reino Unido y Francia de 1916, que repartía el Oriente Medio en áreas de dominio y/o control entre las dos principales potencias aliadas, al margen de los intereses árabes, aunque se comprometiesen a que se establecería un Estado árabe o una Confederación de Estados árabes. 

Pero para que fuera efectivo dicho reparto había que ganar antes la Gran Guerra y derrotar al Imperio turco, alentando la Revuelta árabe.

Terminada la contienda y antes de plantearse el Tratado de Sèvres en agosto de 1920 entre los turcos y los aliados, y que en realidad no entró nunca en vigor por no ratificarlo todas las partes, en pleno y trascendental cambio político en Turquía, se celebró la Conferencia de San Remo entre el 19 y el 26 de abril de ese mismo año para organizar el reparto entre los aliados y dejar aprobado el mapa del Oriente Medio, ratificando lo establecido en el Tratado de Versalles. 

En este Tratado se redujo el Imperio Otomano a lo que hoy es el territorio de la República de Turquía, en la península de Anatolia y la región circundante a Estambul. Los territorios de Siria, Líbano, Irak y Palestina quedarían bajo protección, a través del sistema de Mandatos, de Francia y Reino Unido. 

Pues bien, en San Remo se aprobó que Siria y Líbano serían territorios que conformarían el Mandato francés, aunque separados. Los británicos se hacían con Palestina e Irak. 

Es importante destacar que Palestina se desligaba de Siria, tradicionalmente vinculadas, muy en relación con la Declaración Balfour. Posteriormente, se estableció también la Transjordania, creada al este del río Jordán.

Los británicos, por su parte, ofrecieron la corona de Irak a Faysal. Para ello, tuvieron que negociar con los líderes locales iraquíes. 

Les costó y prueba de ello fue el frío recibimiento que tuvo al entrar en el país. 

Solamente contaba con el apoyo de Londres y de los oficiales iraquíes que habían luchado con él en la Revuelta Árabe.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/francia-siria-1920/20151214131833123404.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter