Pablo Gonzalez

Haiti: un país ocupado y sin esperanzas de democracia


La situación haitiana se complicó hoy aún más después de que el gobierno ordenara reprimir una protesta pacífica con gases lacrimógenos y balas de goma.

Los ex senadores y candidatos presidenciales Moise Jean Charles y Steven Beno’t resultaron heridos levemente ayer en el rostro por balas de goma disparadas por la policía contra una manifestación pacífica.

La fuerza de seguridad actuó cuando miles de manifestantes participaban en una marcha por las calles de Puerto Príncipe, Delmas y Petion para denunciar el presunto fraude que llevó a los resultados preliminares de las elecciones presidenciales.

Charles venía denunciando el uso sistemático de la violencia por parte de los agentes de policía y el empleo de balas de goma y gases contra protestas pacíficas, y ahora él mismo resultó víctima de ese comportamiento.

“(El presidente Michel) Martelly me causó estas lesiones”, dijo Charles y las mostró a sus seguidores de la plataforma Pitit Dessalines, a quienes llamó a intensificar la movilización popular.

En tanto Beno’t, líder de Convicción, sostuvo que la policía actuó a la ligera pues disparó cuando Charles y otras figuras llegaban a hablar con los funcionarios del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Beno’t llamó a castigar a quien ordenó disparar contra los asistentes a una actividad en la que participaron también otros candidatos como Mirlande Manigat (RDNP) y Maryse Narcisse (Fanmi Lavalas).

En el momento del ataque los manifestantes coreaban consignas en las que exigían la dimisión de Martelly, a quien consideran el autor de un fraude masivo en favor de su partido.

Según dijo el abogado André Michel, uno de los líderes de la oposición, la marcha fue una “verdadera demostración de la fuerza popular. No hubo violencia, pero la policía disparó balas y gas”.



Equipo Internacional –CAD CHILE

Related Posts

Subscribe Our Newsletter