En el portal de internet Aristegui Noticias informó el día de ayer que Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa, viajó con el presidente Enrique Peña Nieto y la comitiva oficial del Gobierno mexicano a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en Colombia, los días 22 y 23 de mayo de 2013.
A la par de la Cumbre de los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México -países que integran la Alianza-, más de 300 empresarios de las mismas naciones se dieron cita en la Tercera Reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) para establecer negocios a nivel regional. Hinojosa Cantú viajó con Peña Nieto para participar en este evento. Ningún otro empresario viajó en elavión presidencial.
Hinojosa Cantú es dueño Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa que construyó y es dueña de la “casa blanca” de Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec, la cual fue hecha a gusto y petición de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, como se documentó en el reportaje publicado exactamente hace un año en este medio.
El viaje de Peña Nieto e Hinojosa Cantú se realizó nueve meses después de que la casa blanca quedó lista para ser ocupada, el 22 de agosto de 2012, como quedó registrado en documentos públicos de laDelegación Miguel Hidalgo.
El nombre del empresario aparece en el número 4 de la lista de pasajeros de los vuelos de ida y regreso que realizó del avión presidencial TP-01, también conocido como Presidente Juárez, de acuerdo condocumentos oficiales del Estado Mayor Presidencial consultados por Aristegui Noticias vía la Ley federal de Transparencia.
Hinojosa Cantú compartió la cabina principal del avión presidencial junto con Peña Nieto; el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Francisco Miranda Moreno; el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo; el secretario particular del presidente, Jorge Corona Méndez; el entonces coordinador de asesores y actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortíz; e Ilhuicamina Díaz Méndez, encargado de elaborar los discurso presidenciales.
Durante su discurso en la Cumbre, Peña Nieto señaló que los presidentes también se habían reunido con empresarios de los países integrantes para establecer relaciones comerciales.
“Los mandatarios de la Alianza del Pacífico pudimos interactuar con empresarios de nuestros países con el objetivo de impulsar mecanismos para encadenar procesos productivos regionales”, dijo.
En la Cumbre también participaron como observadores del acuerdo los presidentes de Costa Rica, Guatemala y España, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, además de representantes de alto nivel de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.
En el avión también viajaron 30 periodistas que cubren la fuente presidencial; además del piloto y copiloto, y 11 personas de tripulación y seguridad.
El vuelo partió del aeropuerto de la capital de Querétaro con rumbo al aeropuerto internacional “Alfonso Bonilla”, en Colombia, el mediodía del miércoles 22 de mayo.
En ese trayecto a los pasajeros se les ofreció ensalada de pimientos asados con queso de cabra, carpaccio de atún con jícama y pepino y ensalada de vinagreta como opciones de entrada. De plato fuerte pudieron elegir entre estofado de ternera con hongos y vino blanco, pulpo en su tinta, pechuga de pollo al teriyaki o fetuccini con langosta.
La carta de bebidas a elegir incluyó amaretto Disaronno, anís Las Cadenas, aperitivos Fernet Branca y Gagliano, Bacardí Blanco, Baileys, licor Pacharán, oporto Ferreira y Fonseca, Sangría Jimador, tequilas Don Julio Blanco, Herradura Reposado y Maestro Tequilero Reposado y Blanco, vodkas Absolut Azul, Belvedere, Grey Goose y Zubrowka, whiskey Johnnie Walker y sambuca negro.
Grupo Higa, a través de su agente de relaciones públicas, declinó hacer comentarios. Se buscó al vocero presidencial, Eduardo Sánchez, pero no atendió los mensajes.
http://regeneracion.mx/destacado/dueno-de-grupo-higa-viajo-con-pena-nieto-en-2013/