Pablo Gonzalez

Conflicto racial en el equipo de fútbol americano de la Universidad de Missouri


ELDIARIONY.COM -Tim Wolfe, el presidente de la Universidad de Missouri se encuentra en una grave encrucijada a causa de supuestas omisiones que podrían tener un trasfondo racista de las que le acusa un nutrido grupo de jugadores de raza negra de su equipo de fútbol americano, conocido como los ‘Tigres‘.

32 jugadores emplazaron a una especie de huelga por medio del servicio de microblogging Twitter a causa de una serie de incidentes raciales dentro del campus de la universidad -a los que supuestamente Wolfe no ha dado resolución– y pusieron como condición para volver a las prácticas y a jugar, que el presidente de la institución renuncie a su puesto.

El mensaje llevaba adjunta una foto con los 32 hombres en cuestión y un comunicado que traducido al español reza: 

“Los atletas de color del equipo de fútbol americano de la Universidad de Missouri estamos verdaderamente convencidos de que ‘La injusticia en cualquier lado es una amenaza para la justicia en todos lados’. 

No vamos a participar en ninguna actividad relacionada con nuestro deporte hasta que el presidente Tim Wolfe renuncie o sea despedido por su negligente manejo de las experiencias de los estudiantes marginados ¡Estamos unidos!”.

El asunto -del cual ya está al tanto el Comité Atlético de la institución- es serio, sobre todo porque el campus está muy cerca de Ferguson, ciudad que fue foco de disturbios raciales a causa de la muerte de Michael Brown en 2014; además, 42 de los 64 integrantes del equipo son de raza negra y cuentan con el apoyo total de la plantilla competa.

Aún no se sabe si los Tigres jugarán el próximo sábado contra BYU.

El conflicto en contexto

En septiembre pasado se registró el primer incidente que desencadenó los hechos de los que se hace mención. Payton Head, presidente de la Asociación de Estudiantes de Missouri recibió insultos por su origen racial, hecho que se repitió menos de un mes después mientras algunos integrantes de la Legión de Estudiantes Universitarios de Raza Negra ensayaban una obra de teatro y unos días después en uno de los baños de la residencia estudiantil donde apareció una cruz esvástica realizada con heces; acontecimientos todos que no tuvieron una respuesta expedita y convincente de parte del presidente de la universidad.

http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2015/11/conflicto-racial-en-el-equipo-de-futbol.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter