Pablo Gonzalez

LA CAPA DE OZONO SE ESFUMA


“CRECIMIENTO DE AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO NO ALARMA A LA ONU”

“El pasado 2 de octubre, el agujero alcanzó la medida de 28,2 millones de kilómetros cuadrados de extensión, equivalente a una superficie mayor que la de Canadá y Rusia juntas”

Durante el mes de octubre se registró un agujero de 28,2 millones de kilómetros cuadrados de extensión en la capa de ozono, sin embargo la agencia meteorológica y de clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo este jueves que no había motivo para alarmarse porque debería volver a reducirse.

EL DATO

El pasado 2 de octubre el agujero alcanzó la medida de 28,2 millones de kilómetros cuadrados de extensión, alcanzando el tercer lugar histórico de mediciones, sólo debajo de los registrados el año 2000 y 2006.

A pesar de lo grande de la cifra, Geir Braathen, del Servicio Atmosférico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que "esto muestra que el problema del agujero de ozono sigue con nosotros y que hay que mantenerse vigilante, pero no hay razón para una alarma indebida".

"Pero en general esto no va contra la recuperación a largo plazo de las próximas décadas", añadió.

El agujero alcanzó su máxima amplitud en la primavera polar debido a que las temperaturas frías de la estratosfera y la luz del Sol desencadenan radicales de cloro que destruyen el ozono.

En 2014, la OMM informó que había detectado la primera señal de la recuperación del ozono, en gran parte gracias a una prohibición en 1987 de los gases que causan su desaparición, pero dijo que podría pasar una década antes de que el agujero comience a reducirse.


Equipo Internacional –CAD CHILE

Octubre 29 de 2015

Related Posts

Subscribe Our Newsletter