Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

El Che despertaba conciencias por donde pasaba...


El 10 de Abril de 1967, días después del combate en Iripiti en donde la Guerrilla del Che había capturado varios saldados, del Ejército Boliviano, el Mayor Rubén Sánchez Valdivia decide ir a rescatarlos pero cae con todo su pelotón en una emboscada tendida por los Hermanos Inti y Coco Peredo y cae tambien prisionero y según su relato posterior, da por un hecho que sería fusilado junto a sus hombres. 

Su sorpresa es muy grande cuando el propio Inti Peredo le aclara que es todo lo contrario y que sus soldados serán atendidos de sus heridas al igual que los propios guerrilleros.

Esa misma noche el Mayor Sánchez conoce al Comandante Ernesto Che Guevara quien orienta que no sea desarmado y se le trate como Oficial que es y ambos sostienen una larga conversación durante toda la noche.

Al dia siguiente, cuando fue liberado por los guerrilleros y al arribar con su tropa liberada más sus heridos a su Base, un agente de la CIA vestido con el uniforme boliviano y ostentando el grado de capitán pretendió que detalladamente le informara sobre todo cuando vio y escuchó la noche anterior mientras era mantenido prisionero. 

El mayor Sánchez, le respondió que “no era de los que daba parte a extranjeros, sino, a los canales de mando orgánicos de su ejército”. 

Traía consigo el “Tercer Comunicado” de los guerrilleros, a quienes les prometió hacer entrega a su destinatario. Dicho comunicado fue difundido en la ciudad de Oruro 

Asi se inició a la lucha revolucionaria este pundonoroso y honesto Militar Latinoamericano que hace poco falleció a los 89 años de edad en su amada Bolivia.

El trato recibido por los combatientes guerrilleros y la conversación que sostuvo con el Comandante Che Guevara , según relataba el mismo, le despertó su conciencia y transformó su vida para siempre.

El Mayor Rubén Sánchez Valdivia adopta el seudónimo de "Jesús" dentro de las filas revolucionarias.


En este contexto se da la conformación de la JCR (Junta de Coordinación Revolucionaria) junto con los Tupamaros de Uruguay, el MIR chileno, el PRT(B) y el PRT (A), en la cual Sánchez tiene participación.

Rubén Sánchez Valdivia como Miguel Enriquez, Raúl Sendic y Mario Roberto Santucho, sintetizan en sus vidas de revolucionarios cabales, las aspiraciones de miles y millones de latinoamericanos que levantamos sus banderas y continuamos su camino, porque aún los objetivos por los que lucharon están pendientes de lograrse: la conquista del poder por la clase obrera y el pueblo, y la construcción de la sociedad socialista.

Rubén tuvo una trayectoria que demuestra que el hombre se va haciendo de acuerdo a las circunstancias en conjunción con su propia madera.

Pasó de ser un militar que combatía contra la “invasión marxista cubana” del Che a ser, en determinado momento, el hombre más importante en la estructura que había quedado de la guerrilla del Che, es decir, el ELN.

Después de la derrota de la guerrilla del Che y del inti Peredo y la consolidación del general Barrientos al frente del gobierno pronorteamericano, Rubén forma parte de un grupo de militares que se oponen a la presencia e intromisión de tropas norteamericanas en Bolivia.

Este sector es liderado por Juan José Torres (posteriormente asesinado en Argentina), que llega al poder y toma una serie de medidas de carácter antiimperialista y anti monopólicas. 

Dentro del esquema militar, Sánchez es designado comandante del regimiento “colorados de Bolivia” que es la guarnición que se encarga de la custodia y defensa del presidente (más o menos lo mismo que los granaderos en argentina). 


El 21 de agosto de 1971 se produce el levantamiento de Banzer y hay fuertes combates entre las facciones militares. Sánchez combate con su regimiento junto a las masas contra el golpe militar.

Ya en el exilio Rubén se acerca a las ideas revolucionarias, visita Cuba y conoce de cerca la experiencia del socialismo, y toma contacto con el PRT, con lo cual emprende la reorganización del ELN mientras comienza a hacerse famoso como el “poncho negro”, y ser buscado por el plan cóndor que era la coordinadora contrarrevolucionaria del Cono Sur.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter