Pablo Gonzalez

Turquia: La co-alcaldesa de Cizre es retirada de su puesto


El gobierno turco ha ordenado que la co-alcaldesa de la ciudad sitiada de Cizre, Leyla İmret, sea retirada de su puesto.

Leyla İmret fue elegida como la primera mujer co-alcalde de Cizre con el 82% de los votos. Durante nueve días, las fuerzas de seguridad turcas mantuvieron un asedio sobre la ciudad kurda, matando a muchos civiles.

 Ahora que el toque de queda de 24 horas ha sido levantado, el Ministerio del Interior de Turquía ha anunciado que Leyla será retirada de su puesto como co-alcaldesa de la ciudad sitiada. El fiscal del Estado ha iniciado una investigación contra Leyla por “propaganda de una organización terrorista” e “incitar a la rebelión.”

Leyla dijo que la investigación comenzó después de que el periódico nacionalista turco Sözcü distorsionó una declaración que ella hizo a Vice News. Leyla había dicho que, “‘hay un dicho,” si hay paz, comenzará en Cizre, y si hay guerra, comenzará desde aquí también.'” El periódico declaró que dijo “la guerra civil comenzará en Cizre”.

“Esto es absolutamente falso; es un artículo completamente distorsionado. Es absolutamente inaceptable para mí ser retirada de mis funciones por esto sin saber ni haber hecho nada”, declaro Leyla, que dijo que el citarla mal motivó la investigación del gobierno.

Leyla pasó los nueve días de toque de queda de 24 horas en el barrio de Nur de Cizre, donde los enfrentamientos fueron particularmente intensos.

“Hay necesidad de todo aquí, desde comida de bebé a provisiones”, dijo Leyla. “Casas han sido demolidas y quemadas y estamos a la espera de actos de solidaridad”. Señaló que los niños en particular necesitan apoyo psicológico para superar su experiencia de la guerra.


En Cizre, ciudad del Kurdistán Norte (fronteriza con Rojava), rige la ley marcial desde hace 2 semanas 

En esta ciudad de unos 120.000 habitantes se está llevando a cabo una guerra contra la población civil. El municipio, sus habitantes y los medios de comunicación están aislados del mundo exterior. Cizre está siendo asaltada por el ejército y se está cometiendo una masacre.

En estos últimos días se han llevado a cabo por parte de grupos fascistas más de 300 ataques contra civiles kurdos y contra multitud de sedes del HDP.

En Cizre (provincia de Sirnak), el pueblo resiste contra la guerra impuesta por el gobierno turco. Más de 5000 policías y militares han sido enviados en refuerzos a dicha población donde sigue en vigor la ley marcial.

Durante el asedio las viviendas y sus propios moradores han sido blanco de las fuerzas represivas.

Concretamente el día 10 de Septiembre vehículos blindados que hacen rondas permanentes alrededor de Cizre amenazaron con disparar contra todo aquel que se moviera. A pesar de los ataques y del bloqueo, el pueblo sigue resistiendo y los electos del HDP realizaron la siguiente declaración:“seamos solidarios con Cizre, rompamos el bloqueo!”.

Desde el viernes pasado, 9 personas han perdido la vida durante estos ataques organizados. Los barrios de Nur, Cudi y Yafes , donde se están organizando sistemas de auto-defensa han sido víctimas de ataques violentos, concretamente la noche pasada en el barrio de Cudi fueron ametrallados con armamento pesado.

 El centro de la ciudad ha sido igualmente ametrallado por blindados y se han arrojado muchas bombas. Muchas de las viviendas alcanzadas por los obuses han sido destruidas o incendiadas. 

La población civil se ha resguardado en los sótanos de sus casas. Frente a la resistencia de las fuerzas de auto-defensa, los atacantes que utilizaron todo tipo de armamento así como cañones anti-aéreos tuvieron que replegarse.

La población de Cizre entera ha permanecido en pie toda la noche, apoyando a la resistencia y manifestando su protesta coreando eslóganes en favor de los primeros.

Niñ@s ametrallad@s

En el barrio de Kale, unos blindados han disparado a 3 niños, uno de ello resultando gravemente herido. Las ambulancias están siendo bloqueadas por la policía para que no puedan transportar a los heridos a los hospitales. Mientras que el niño Murat Babayigit pudo ser llevado a un hospital, debido a la intervención de electos del HDP, los otros tuvieron que ser llevados a una casa particular, cuya dueña posteriormente fue agredida violentamente por miembros de las fuerzas represivas.


Ataques contra diputad@s del HDP

Los blindados han disparado igualmente a miembros kurdos del Parlamento de Ankara, los cuales intentaban pasar del barrio de Nur al de Cudi. El diputado por Sirnak Faysal Sariyildiz declaró lo siguiente:“cuando intentábamos junto a otr@s compañer@s diputad@s pasar de un barrio a otro, los blindados nos dispararon “.

2 personas más han perdido la vida

Los ataques perpetrados por las fuerzas del Estado turco en contra de la población civil prosiguen desde anteayer (10 de Septiembre). Los blindados que dispararon contra la calle Ersin en el barrio de Nur han provocado incendios tanto en viviendas como en vehículos. La diputada, Sivel Yigitalp afirmó que 5 niños que se encontraban en el tercer piso de una casa incendiada habían muerto por intoxicación. Posteriormente la policía atacó a los bomberos que acudían para sofocar el incendio.Uno de los bomberos, Lokman Sorgun fue herido gravemente. Los cuerpos de 2 personas, aún sin identificar, han sido encontrados en el interior de un piso incendiado.

El diputado Ferhat Encü anunció que las viviendas y los vehículos que se encontraban en las proximidades del hospital habían sido incendiadas.

¡Rendíos!

En los barrios sometidos al bloqueo, los vehículos policiales lanzan las siguientes proclamas: “último aviso, os teneís que rendir!”, muy al contrario la población de Cizre afirma que mientras las fuerzas represivas masacren sin distinción a mujeres y niños no tienen ninguna intención de rendirse.

La diputada, Sibel Yigitalp por su parte afirmaba lo siguiente:“las calles se encuentran desiertas, sus habitantes se encuentran bajo amenaza de muerte ya que los atacantes han dicho que van a disparar a morir en contra de todo aquel que se mueva.”

Pese a las amenazas y a los avisos, los electos del HDP han efectuado la siguiente declaración:“debido a los refuerzos enviados por el gobierno nos situamos frente a una probabilidad mayor si cabe de masacres por lo que hacemos un llamamiento general a apoyar a la población de Cizre, los que permanezcan silenciosos también serán responsables.”

Los habitantes de Cizre afirman que van a proseguir su lucha en contra de los ataques llevados a cabo por las fuerzas represivas turcas, uno de ello declara :“esta guerra no es una guerra entre kurdos y turcos, es la guerra de Erdogan”.

Varias mujeres añaden que tanto el agua como la electricidad han sido cortados debido al bloqueo y hacen el llamamiento siguiente:“todo el mundo debe apoyar a la resistencia en Cizre, esta guerra es la de Erdogan, sacrifica a jóvenes para sus propios intereses, mirad, no hay agua ni electricidad, nuestros hijos están hambrientos, tampoco hay leche, a pesar de todo vamos a seguir luchando contra la guerra impuesta por este gobierno, al que no le importa sacrificar a la juventud.”

Cizre no está sola

Varios cortejos solidarios han salido de poblaciones aledañas a Cizre, donde continúan el bloqueo y la ley marcial desde hace 2 semanas. La finalidad es apoyar al pueblo que resiste, en las grandes ciudades kurdas se han producido acciones solidarias.

En Mardin, centenares de personas han participado en un convoy de vehículos, siendo detenido por la policía. Los participantes gritaban lo siguiente: “Cizre no está sola” y “Berxwedana Cizre”
(Viva la resistencia de Cizre).

En Amed (Diyarbakir) varios organismos populares entre ellos el IHD (Asociación de DD.HH) y el Colegio de Abogados de Mesopotamia fueron bloqueados por la policía de camino a Nusaybin.







Cientos de personas de Konak, vecindad de Cizre salen en marcha en solidaridad por sus vecinos




Publicado por Özgür Gelecek y traducido por Newroz

Related Posts

Subscribe Our Newsletter