Pablo Gonzalez

Mi nombre era Osama, y tras el 11-S tuve que cambiarlo


Los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos cambiaron el mundo. No sólo porque Occidente enarbolara la bandera de la guerra total contra el terrorismo, sino porque muchos musulmanes americanos y de otros países tuvieron que reinventar sus vidas.

Una encuesta del Pew Research Center realizada en 2011 entre musulmanes americanos sacó a relucir muchos de los prejuicios de los que venían siendo víctimas. 

Entre otras cosas, el 28% de los encuestados contó que la gente se comportó de manera sospechosa en relación a ellos, mientras que el 22% dijo haber sido llamado de manera ofensiva, informa el portal SBS.

Cuando bajábamos del auto una mujer paró cerca de nosotros, se bajó y dijo 'están arruinando nuestro país'. Escupió hacia donde estaba mi mamá y se fue

Ante este panorama, el usuario El-Aaiun del sitio Reddit preguntó hace poco más de dos semanas a la comunidad musulmana cuáles habían sido sus experiencias tras los atentados.

 Las respuestas fueron muy variadas, pero todas tenían un denominador común: la discriminación. 

O bien fueron aislados, o sufrieron acoso o perdieron sus trabajos.

"Mi nombre era Osama, y tuve que cambiarlo porque la gente ya no me iba a tratar igual. Tenía seis años", reza el comentario de uno de los lectores. 

Otro usuario recuerda lo que le ocurrió una vez cuando su madre lo llevaba desde el colegio a casa: 

"Cuando bajábamos del auto una mujer paró cerca de nosotros, se bajó y dijo 'están arruinando nuestro país'. Escupió hacia donde estaba mi mamá y se fue".

El tono de las respuestas en Reddit mantiene la misma línea. "Una de mis maestras dijo que yo y los de mi 'clase' no deberíamos estar en este país (aunque yo nací aquí). Otra me dijo que yo no merecía la educación de calidad que recibía", contaron desde Houston, Texas.

Asimismo, se sucedieron historias de despidos. Un piloto de avión fue echado, al igual que un supervisor de seguridad marroquí que trabajaba en un aeropuerto.

 "No tuvo explicación, recibió insultos raciales, le escupieron, lo amenazaron, lo llamaron terrorista", recuerdan. También se sucedieron las quiebras y los problemas económicos. 

Incluso, según recuerda SBS, algunos modificaron por completo sus creencias: "Cambié por completo. 

El islam era una gran parte de mi identidad. Terminé perdiendo la fe".

Pero no todo fue malo. Un usuario australiano de Reddit cuenta que su director de escuela "dio un discurso completo sobre cómo esto no tenía nada que ver con los musulmanes y empezó a llorar porque sabía que los iban a meter en problemas". 

Por último, les explicó que deberían mantenerse junto a sus "amigos musulmanes y tratarlos sin diferencias".

Artículos relacionados

Related Posts

Subscribe Our Newsletter