Pablo Gonzalez

Turquía ayudó a Al-Qaeda a secuestrar fuerzas entrenadas por EEUU

Integrantes de un grupo armado reciben entrenamiento militar en Alepo, noroeste Siria

Turquía proporcionó informaciones a la rama siria de Al-Qaeda, Frente Al-Nusra, para secuestrar a varios elementos entrenados por EE.UU., revela un nuevo informe publicado el miércoles.

“Solo los estadounidenses y turcos sabían acerca de los planes (…) según nuestras fuentes, los turcos advirtieron al Frente Al-Nusra de que sería blanco de ataques de este grupo", declara un miembro de ese mismo grupo, el primero que ha recibido entrenamiento de EE.UU., conocido como la División 30, citado por el diario estadounidense McClatchy DC.

Solo los estadounidenses y turcos sabían acerca de los planes (…) según nuestras fuentes, los turcos advirtieron al Frente Al-Nusra de que sería blanco de ataques de este grupo", declara un miembro del primer grupo entrenado por EE.UU.

A finales del pasado mes de julio, el Frente Al-Nusra secuestró a 18 elementos entrenados por Washington en Turquía son pretexto de luchar contra el terrorismo en Siria. Días después, Frente Al-Nusra publicó un vídeo en el que anuncia el secuestro de al menos otros cinco de estos combatientes.

De acuerdo con la fuente, Turquía ha informado a Al-Nusra sobre la presencia de los miembros de la División 30 en Siria para impedir posibles ataques de estos elementos contra los grupos terroristas que el Gobierno de Ankara considera sus aliados en el norte del territorio sirio.

"Ellos no quieren que les pase nada malo a sus aliados, Frente Al-Nusra y Ahrar al-Sham, a lo largo de la frontera", ha subrayado.

Por otra parte, un funcionario turco declaró a McClatchy DC que Turquía mantiene esta medida con el fin de convencer a Estados Unidos para que amplíe su programa de entrenamiento a los llamados “opositores moderados” de Siria y centre sus esfuerzos en derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El pasado 19 de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar con armas en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria. 


Una fuente del Pentágono, citada por la agencia estadounidense de noticias cbsnews, indica que casi la mitad de las fuerzas entrenadas por EE.UU. han perdido la vida, han sido secuestradas o están en paradero desconocido.

En este sentido, la revista estadounidense Foreign Policy ha denunciado en un artículo que los elementos formados en los centros de entrenamiento establecidos por Estados Unidos no hayan representado ninguna amenaza para los terroristas en Siria.

Hispan TV

----------

Related Posts

Subscribe Our Newsletter