Pablo Gonzalez

Nicaragua: Puente a Desnivel “La Barricada de la Esperanza”


El Compromiso de un Sandinista, más allá del horario normal de trabajo, más allá de la Institución en que labora, es estar dispuesto a acompañar en primer lugar a las Familias pobres, afirmó el Comandante Daniel.

Palabras de Daysi Torres

Muy buenas noches, Compañero Presidente Daniel Ortega; muy buenas noches, muchach@s de la Juventud; muy buenas noches, Pobladores; muy buenas noches, Compañero Enrique, Vicealcalde; muy buenas noches, Compañera Reynita, Secretaria; muy buenas noches a todos los Delegados de los diferentes Distritos de nuestra Capital. Buenas noches a todos los Capitalinos.

Hoy es un día muy importante, estamos entregando al Comandante Daniel, y a todos los Capitalinos, una Obra Hermosa, una Obra muy Bella; una Obra que traerá Tranquilidad, y Seguridad a nuestra Población que transita por este lugar; pero también a los Pobladores que vienen de diferentes Departamentos de nuestro País y transitan por aquí, en esta Nicaragua Libre, en esta Managua Linda, en esta Managua Bella, transformada, gracias al Presidente Daniel Ortega, a la Compañera Rosario; gracias a los Capitalinos que también contribuyen para el Progreso y el Desarrollo de nuestra Linda Capital.

Querido Comandante, hoy le estamos haciendo entrega de este Paso a Desnivel conocido también como Rubenia; se lo hacemos en nombre de los Capitalinos, se lo hacemos en nombre de todos los Trabajadores de la Alcaldía de Managua, a los Compañeros Trabajadores, los Compañeros Obreros que trabajaron aquí, que pusieron su fuerza a través de la Empresa que estaba trabajando en este sector.

Le hacemos entrega de esta Obra, y le decimos, gracias por su Modelo de Trabajo Hermoso, de Alianzas, de Complementariedad, de Consensos con nuestro Pueblo, que nos permite desarrollar, transformar, y llevar calidad de Vida a nuestra Población… ¡Gracias, Comandante!

Estamos aquí para decirle que seguimos avanzando, que seguimos de la mano con Usted, Compañero Presidente; con la Compañera Rosario, y con nuestro Pueblo, para seguir avanzando, y para decir siempre: Gracias a Dios estamos tranquilos, estamos en Paz; vivimos en una Nicaragua Libre, Hermosa, de la que disfruta nuestro Pueblo.

Muchísimas gracias por compartir con nosotros su Gobierno, el Buen Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.


Palabras de Daniel

Hemos venido conversando en el recorrido que hemos hecho por el Puente, por el Paso a Desnivel; conversando con Daysi, nuestra Alcaldesa; con Enrique, nuestro Vicealcalde; con Reyna, que está trabajando siempre con la Alcaldía, y claro, Fidel… Fidel que tiene mil responsabilidades, más allá de la Alcaldía.

Porque realmente ese es el Compromiso de un Sandinista, más allá del horario normal de trabajo, más allá de la Institución en que labora, estar dispuesto a acompañar en primer lugar a las Familias pobres, a los Trabajadores, a los Campesinos, a las Familias en los momentos de las tragedias, de las inundaciones, de los terremotos; llevándoles alimentos a las Familias que están en la Extrema Pobreza.

Y esa es la Juventud que se forjó con la Revolución… Fidel es fruto de esa Juventud; Reyna es fruto de esa Juventud. Bueno, Daysi también sigue siendo joven, y Enrique sigue siendo joven, entonces muy jóvenes en el Período del 79 al 90, ¡muy jóvenes! Y después del 90.

Y hablando de las dimensiones del Puente, bueno, quería hacer comparaciones con el Puente Santa Fe nuestro querido Periodista. Y Nico es un Periodista que siempre que venía el Comandante Chávez decía: ¿Y dónde está este muchacho, dónde está este muchacho? Lo buscaba, y ahí empezaba él a correr al lado nuestro, lanzándole preguntas, y entrevistando también al Comandante Chávez… ¡infaltable, Nico!

Entonces venía hablando que este Puente es más grande que el de Santa Fe; pero realmente, en su longitud es más largo el de Santa Fe.

En cuanto a la complejidad de la Obra es más difícil y más compleja la Obra sobre el Río San Juan, donde está el Puente Santa Fe. Una Obra de Ingeniería, realmente, que demandaba de mucha especialización; en el ancho, este Puente supera al de Santa Fe, es el doble del de Santa Fe.

Así es que, podríamos decir que este Puente, que es el de las Barricadas de la Resistencia, porque esta Zona de los Barrios Orientales fue Zona de Lucha, de Barricadas. No solamente en la Insurrección contra la tiranía somocista, sino después, en la Lucha contra el Neoliberalismo.

Famosa era la Barricada aquí en Rubenia… ¡sí! La del “Parrales”… ¡sí! Entonces, bautizamos este Puente, este Paso a Desnivel, como el Paso a Desnivel “La Barricada de la Esperanza”, ¡de la Esperanza! Un Paso a Desnivel para la Paz. Donde antes estuvieron las Barricadas ahora están los Paso a Desnivel, para la Paz, para el Bienestar de las Familias nicaragüenses.

Y, nuestro Saludo, nuestro Reconocimiento, nuestra Solidaridad con l@s Trabajador@s, Técnic@s, Ingenier@s que laboraron en esta Obra; para ell@s y todas sus Familias… Técnic@s y Trabajador@s que laboraron de forma eficiente en una Obra que es la Obra más grande que tiene Managua en este tipo de construcción; incluso única en estas dimensiones aquí en Managua, en este tipo de construcción.

Y que cumplieron, cumplieron con la meta de que esta Obra estuviese concluida al cabo de 10 meses. Ya estaba concluida… ¿por qué retrasamos la apertura? Porque faltaban otras Obras de Apoyo aquí en la Zona de la Circunvalación; pero lo que es el Paso a Desnivel, el Puente, este Puente aéreo ya estaba listo, ya podían haber estado circulando los vehículos, pero había que asegurar también esta parte de la Circunvalación.

Y tomar muy en cuenta… hemos hablado ya con Daysi, con Enrique, con Reyna, y con Fidel, tomar muy en cuenta a las Familias que tienen ahora dificultad para trasladarse de una Zona a otra, porque, ¿cómo cruzan ahora si aquí va a hacer un tráfico fuerte, un flujo permanente, un río de vehículos? Entonces, ¿qué es lo que queda? El Puente Aéreo, el Puente Peatonal.

Entonces se van a construir Puentes Peatonales, más anchos que los actuales Puentes Peatonales, porque aquí va a haber un movimiento mayor.
Y, lo importante es que la población los utilice, porque desgraciadamente, tenemos que decirlo, donde hemos construido Pasos Peatonales son pocos los que lo utilizan; la mayoría todavía prefiere ir a “torear” los carros, con el riesgo que significa el accidente, la pérdida de la Vida. Y no se debe jugar con la Vida. No hay que jugar con la Vida.

Así es que vamos a construir… ¿en cuánto tiempo estarían listos los Pasos Peatonales? Bueno, demos un período de 90 días. Si está antes, mucho mejor. Que en 90 días estén listos los Pasos Peatonales, ¡bien anchos! Que tengan un fácil acceso, que no sea peligroso el acceso; que las gradas ascendentes hacia el Paso Peatonal no sean peligrosas, que puedan ir subiendo con comodidad personas de todas las edades.

Es decir, no ponerles tan distanciadas las gradas, para que la persona pueda ir subiendo allí, incluyendo la gente que tenga discapacidades, que tiene problemas de transportación. Que se pueda hacer una banda al lado, es decir una rampa; con su rampa, para que los que tengan sillas de ruedas puedan cruzar allí también.

Entonces, unos Pasos Peatonales con todas las condiciones, como nunca han existido en este País. Esos son los Pasos Peatonales que los van a construir bajo la conducción de la Alcaldía, l@s Trabajador@s, l@s Ingenier@s, l@s Técnic@s, que han concluido esta maravillosa Obra… ¡para antes de La Purísima, claro!

Que cantemos La Purísima pasando ya también por esos Pasos Peatonales, que pueda ir la Familia cruzando los Pasos Peatonales con su saquito, para ir a recoger la caña, los limones, y todo lo que significa la Alegría de La Purísima.
Nuestros saludos para esta Juventud, que está siempre presente, siempre latente… ¡siempre latente esta Juventud!

Bueno, vamos a proceder a cortar la cinta, para dar por inaugurado, y por abierto este Puente, o este Paso a Desnivel que le llamamos “La Barricada de la Esperanza”.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter