Pablo Gonzalez

EE.UU. publica archivos secretos sobre armas nucleares israelíes


Israel y EE.UU. trabajaron juntos en la doctrina nuclear del Estado hebreo, al que Washington le exigió que no desplegara armas nucleares. Así lo revelan los documentos de archivo del Departamento de Estado norteamericano publicados este martes, en medio de la tensión entre los aliados en relación con el acuerdo nuclear con Irán.

"Decidimos que podíamos tolerar la actividad israelí sin el montaje de un dispositivo nuclear completo", reza uno de los documentos, que detallan los eventos y las discusiones entre los funcionarios de Israel y EE.UU. entre 1969 y 1972.

En aquel momento, Israel planeaba fabricar diez misiles Jericho tierra-tierra, basados en un modelo francés y equipados con ojivas nucleares. Sin embargo, Washington le pidió una confirmación escrita prometiendo que no desplegaría sus misiles ni tampoco los equiparía con ojivas nucleares.

Hasta entonces, durante el gobierno de John F. Kennedy, la postura oficial de Israel se había basado en que "no seremos los primeros en introducir armas nucleares en la región".

Como resultado de esta política, presentada a Washington a principios de 1960 por el entonces viceministro de Defensa Shimon Peres, se acordó que los inspectores estadounidenses visitarían el reactor nuclear israelí en Dimona, donde, según las sospechas de EE.UU., se estaba produciendo material para una bomba nuclear, una o dos veces al año.

Decidimos que podíamos tolerar la actividad israelí sin el montaje de un dispositivo nuclear completo

Sin embargo, la administración de Richard Nixon cambió este enfoque de EE.UU. por otro, centrado en limitar el desarrollo del programa nuclear israelí.

Después de que un comité especial determinara que el objetivo de Washington era "convencer a Israel de adherirse al TNP [Tratado de No Proliferación Nuclear] antes de fin de año" y ratificar el tratado, a Israel se le pidió "que proporcionara garantías por escrito de que dejaría de crear y no desplegaría sus misiles Jericho u otros misiles estratégicos con ojivas nucleares", según los documentos desclasificados, citados por el diario 'The Jerusalem Post'.

Cabe recordar que, a día de hoy, Israel sigue sin unirse al TNP y que, según varios informes, es la sexta potencia nuclear del mundo, con una reserva de hasta 100 ojivas nucleares.
¿Comunicado "rutinario"?

La desclasificación de los documentos es presentada por el Departamento de Estado norteamericano como parte de una publicación rutinaria de la información histórica.

No obstante, llama la atención el momento de dichas revelaciones, pues se producen en el contexto de las tensiones entre Israel y EE.UU. sobre el acuerdo nuclear con Irán.

Según el artículo de 'The Jerusalem Post', muchos observadores sugieren que el momento de la publicación de los documentos no es una coincidencia, y que su objetivo es avergonzar a Israel, que se opone firmemente al acuerdo con Irán, y al primer ministroBenjamín Netanyahu, que se empeña en desafiar al gobierno de Obama e influir en el Congreso para que rechace el acuerdo.

Artículos relacionados

Related Posts

Subscribe Our Newsletter