Pablo Gonzalez

A 37 años del ataque policial contra la comunidad MOVE de Filadelfia


Mumia Abu Jamal
Amig@s de Mumia

Los militantes conocidos como "los 9 de MOVE" recibieron una sentencia colectiva de 900 años

A los 37 años del encarcelamiento de “los 9 de MOVE”, reproducimos el siguiente ensayo de Mumia Abu-Jamal escrito circa 1983 y publicado en su nuevo libro, Writing on the Wall (La escritura en la pared), Ed. Johanna Fernández, City Lights Books, 2015:

El 20 de mayo de 1977, marcó un punto de inflexión entre la continua confrontación entre MOVE y el sistema
 
Aquel día los integrantes de MOVE levantaron barricadas afuera de su comunidad y se pertrecharon para detener la invasión policial de su espacio. 
 
De ahí en adelante la enconada y prolongada batalla entre la Organización MOVE y las fuerzas armadas del sistema tuvo todas las características de una guerra. 
 
El entonces Alcalde Frank Rizzo envió más de mil policías al barrio de Powelton y cuando estos llegaron, la gente que vivía en esa área aprendió el verdadero significado del término “estado policiaco”.

Rizzo bramó sus intenciones asesinas desde los titulares de la prensa racista.
 
 "¡Hagan que se rindan de hambre!", vociferó la primera plana del llamado “periódico popular,” el Philadelphia Daily News. “Les voy a poner un cerco tan estrecho que ni siquiera una mosca podrá entrar,” alardeó Rizzo, rimbombante como siempre.

Ni siquiera los viejos residentes tuvieron inmunidad. Rizzo invocó sus poderes policiales para levantar barricadas en las calles aledañas y revisar a la gente que entraba o salía del área. Cualquier persona que quisiera ingresar tenía que mostrar una credencial. 
 
Desalojaron a los inquilinos en los edificios aledaños y sus departamentos fueron ocupados por los policías. 
 
Donde antes había coloridos jardincitos en los descansos de las ventanas, ahora se veían las figuras policiales con cascos y chalecos antibalas parapetados tras hileras de sacos de arena color café oscuro. 
 
Considerado por algunos como el primer territorio liberado de América del Norte, el barrio Powelton Village se transformó en el primer escenario de guerra urbana prolongada en tiempos contemporáneos.

Se convirtió en un punto álgido de resistencia contra el sistema. 
 
Las pequeñas fuerzas de John África enfrentaron a la fuerza armada y el equipo militar de la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

Frank Rizzo se jactó ante un reportero nacional: “Estamos tan bien armados que podríamos invadir Cuba y ganar!”.

Pero los soldados de John Africa no se echaron para atrás; y el 8 de agosto de 1978, la policía lanzó un operativo que hundió al sistema en la infamia.

Los disparos rompieron el silencio del amanecer, sumiendo a Filadelfia Oeste en un escenario impresionante, digno de un apocalipsis bíblico. Se produjo un punto de inflexión cuando MOVE se liberó de todo vestigio de relación con el sistema. 
 
Los bomberos apuntaron los poderosos cañones de agua a la ventana del sótano y soltaron toneladas de agua con suficiente presión como para romper los huesos. 
 
Los policías usaron bulldozers para partir las duras vallas de madera como estudiantes que rompen un boletín de malas calificaciones. 
 
Los policías dispararon granada tras granada de gases asfixiantes dentro de la casa, hasta cubrir toda el área con una neblina apestosa y ardiente.
 
 Lanzaron ráfagas de disparos de rifles semiautomáticos, y la batalla se intensificó.

Cuando el humo se disipó y el polvo se asentó, se vió el saldo del ataque: 11 bomberos y policías heridos y un policía muerto, que habían sido, aparentemente, víctimas de los otros policías confundidos y armados con metralletas.

Al salir de la casa, los integrantes de MOVE fueron confrontados por un batallón de policías fuera de sí. Los matones de la policía golpearon despiadadamente incluso a los que salieron con las manos en alto.

La golpiza de Delbert África, uno de los hombres, fue captada en video y reproducida por los medios en diversas partes del mundo, tal vez para brindarle un placer sádico a los que buscan emociones fuertes. 
 
En un último ataque de locura, la “casa construida por John África” fue completamente destruida antes del anochecer, tan ansioso estaba el gobierno de Filadelfia por borrar todo rastro de MOVE.

Por su parte, los partidarios de Rizzo le construyeron una verdadera mansión, con un lujo digno de un barón, hasta con destellantes perillas de oro. ¡Qué locura tan perversa!

Se celebró un proceso, que en realidad fue una parodia, para juzgar a los policías acusados de golpear a Delbert. 
 
El juez del Tribunal de Demandas Comunes, Stanley Kubacki, recubrió con carne pálida y rancia el esqueleto de un moribundo “sistema de justicia” al desestimar al jurado formado en su totalidad por blancos. 
 
Luego él, personalmente, exoneró a los tres policías, quienes habían reconocido sus acciones de golpear, aporrear y patear a un hombre negro desarmado, además de haberlo atacado con la culata de un rifle y un casco.

Una mujer negra, mentirosa y traicionera, cometió una infamia al jurar que el hombre negro estaba armado a pesar de que los videos de la policía lo mostraron desnudo de cintura para arriba, ¡sin ningún arma!
 
 Esa mujer, una reportera para Canal 6, tuvo que irse de Filadelfia para buscar empleo en otro lugar. [...]

Mientras tanto, nueve hombres y mujeres de MOVE recibieron sentencias por homicidio, con un mínimo de 30 años y un máximo de 100 años de cárcel cada uno -en ausencia de un arma asesina, pruebas corroborativas, o testigos oculares en su contra.* Fueron condenados simplemente por ser integrantes de MOVE, la familia de John África.

Al pronunciar la sentencia, el juez Edwin Malmed asumió su lugar en el panteón de políticos lamentables que se hacen pasar por jueces. Con profunda arrogancia, Malmed proclamó su perversa venganza desde una estación de radio en Filadelfia.
 
 Dijo a los radioescuchas que el “no tenía la menor idea” de quien mató al policía. “Eran una familia, por eso los condené como una familia”, dijo.

“Hijo de la chingada criminal!”, gritó un hombre de MOVE.
 
 “Tu corazón te va a atacar por este ataque tuyo contra MOVE!” Un año después, Malmed fue hospitalizado al sufrir el primero de una serie de paros cardiacos masivos. 
 
Unos meses después, fue diagnosticado con cáncer, un nuevo flagelo que castigó a su cuerpo anciano. 
 
Por otro lado, sus presuntas víctimas, las y los integrantes de MOVE, crecieron en fortaleza, lealtad, compromiso y números.

Esto es solo un boceto de la familia de John África, la Organización MOVE. Es parcial, por supuesto, porque condensa casi 10 años de vida en unas pocas palabras reunidas en unas pocas horas.
 
 Solo ofrece un atisbo de esa notable personalidad, llena de fuerza, que organizó y motivó a un grupo que en esa década memorable; tuvo un impacto enorme y desproporcionado, si consideramos cuantos eran.

En un periodo de tiempo relativamente corto, John Africa logró fundar una vigorosa familia de revolucionarios, muy unida, que tuvo que enfrentar a las fuerzas armadas de una de las ciudades más grandes de Estados Unidos. 
 
Supo involucrar al gobierno en una batalla de ingenio y ganarle. Abrió la puerta a una manera de vivir vigorosa y resistente que ha recompensado a sus partidarios con una salud radiante, una lealtad familiar feroz y un espíritu libre e independiente en este sistema en deterioro.
 
 Y aún más increíble, ¡todavía se mantiene fuerte!

Dijo John Africa: “Cuando te comprometes a hacer lo correcto, el poder de la honradez nunca te va a traicionar. 
 
La Organización MOVE nunca cederá a este sistema enfermizo, sea cual sea el tamaño de sus amenazas o la frecuencia con que se hagan, porque nuestro movimiento contra el sistema está funcionando, y la gente lo sabe. 
 
La estrategia de MOVE funciona, cuando la gente sabe y dice la verdad, es imposible que no funcione. Entonces, a pesar de lo que algunas personas digan, ganaremos. Tenemos que ganar. Hemos ganado”.

La victoria es nuestra. ¡Al diablo con este sistema! ¡Viva John Africa!

Traducción al español: Amig@s de Mumia de México- Edición: Rebelión.

*El 8 de agosto de 1978, Janine, Janet, Debbie, Delbert, Eddie, Mike y Chuck Africa, del grupo de presos políticos conocidos como “los 9 de MOVE” habrán pasado 37 años en las prisiones del estado de Pensilvania. 
 
Merle Africa murió en manos del Estado el 13 de marzo de 1998, y Phil Africa el 10 de enero de 2015. 
 
Al cumplir sus sentencias mínimas de 30 años en el 2008, todos deberían haber salido con libertad condicional, pero los ex policías y personal de “ley y orden” del Consejo de Libertad de Pensilvania han bloqueado su libertad. 
 
La intención del Estado es que todxs mueran en prisión. Nuestra intención es que salgan cuanto antes.

MOVE te invita a firmar la siguiente petición iniciada por Cruz Negra Anarquista, Denver, para exigir que el Departamento de Justicia de Estados Unidos inicie una investigación sobre el caso y apoye la libertad de los 9 de MOVE. https://www.causes.com/campaigns/92454-free-the-move-9

Fuente: https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2015/08/07/900-anos-por-sobrevivir/
 
------------------------------------
 Agosto Negro: La Historia de MOVE

La Organización MOVE es un grupo de liberación Negra con sede en Filadelfia que predicó la revolución y abogó por un retorno a un estilo de vida natural. Vivían en comunidad y se comprometieron a llevar una vida ininterrumpida por el gobierno, la policía o la tecnología. 
 
Eran apasionados partidarios de los derechos de los animales y los miembros adoptaron dietas veganas. 
 
Los miembros también adoptaron el apellido “África”. Muchas veces efectuarían manifestaciones públicas relacionadas con cuestiones sociales importantes.

MOVE fue ampliamente perseguido por la policía. Desde su creación en 1972, el grupo fue visto como una amenaza para el Departamento de Policía de Filadelfia. 
 
Las intervenciones de la policía fueron violentas, y llegaron a asesinar a niños inocentes que habían nacido en la comunidad MOVE. El culmen de tal persecución llegó cuando finalmente, un helicóptero de la policía sobrevoló la casa de los MOVE y dejó caer dos bombas en la casa. Un incendio feroz sobrevino.

Hace 36 años, el 8 de agosto de 1978, Merle, Delbert, Janine, Phil, Debbie, Chuck, Eddie, Janet y Mike África, integrantes de la organización MOVE de Filadelfia, fueron detenidos, enjuiciados y sentenciados a desde 30 a 100 años en prisión por el asesinato de un policía después de atreverse a sobrevivir una embestida de más de 500 policías contra su casa colectiva. 
 
Se conocen como los “MOVE 9”, o “los 9 de MOVE”. Ahora, en realidad, son ocho ––tres mujeres y cinco hombres–– que quedan del grupo original después de la muerte de la compañera Merle África en prisión bajo circunstancias muy sospechosas en 1998.



“La organización MOVE es una poderosa familia de revolucionarios, firmes en los principios, fuertes en la cohesión, raíz de un gran árbol en crecimiento. Unas personas comprometidas colectivamente avanzando en la dirección correcta. 
 
Mientras los llamados educadores hablan de amor y se llenan la boca con palabras de paz, nosotros vivimos la paz, afirmamos el poder del amor, y proclamamos la urgente necesidad de la liberación. El sistema mundial no puede hablar de amor mientras tolera el odio, de paz mientras hace la guerra, de libertad mientras aprieta las cadenas de la esclavitud. 
 
Porque hacer concesiones a la enfermedad nos hará perder la salud, hacer concesiones a la esclavitud acabará esclavizándonos.” (John África)

“¡Rendirnos jamás! El sistema no es verdaderamente poderoso. 
 
El poder verdadero se ve en la Mamá Naturaleza que nos abriga y nos alimenta, no en este sistema débil que sólo nos trae muerte, destrucción y dolor. Vendrá un día cuando todos y todas logremos convivir en paz y armonía. 
 
Se lo prometo. Este sistema pretendió asesinar a todos los integrantes de la organización MOVE el 8 de agosto de 1978, y ¡salimos vivos! Este sistema intentó pararnos cuando bombardeó a nuestro hogar el 13 de mayo de 1985, asesinando a 11 de nuestras hermanas, hermanos, hijos e hijas. 
 
¡Pero no nos paró! Seguimos moviéndonos. Somos más fuertes que nunca. 
 
Han puesto a Mumia Abu-Jamal en el corredor de la muerte durante 27 años para callar su voz, pero él sigue siendo “la voz de los sin voz”. ¡OnaMOVE hermanas y hermanos! ¡Liberemos a Mumia! ¡Liberemos a todos los presos y presas políticas! ¡Acabemos con este podrido sistema! 
 
¡Qué viva John Äfrica!” (Phil África)

“La violencia está dirigida hacia nosotros. 
 
No eres violento cuando te defiendes.
 
 Por lo contrario, eres violento si permites que alguien te ataque y no respondas.
 
 En este caso, estás alentando la violencia.
 
 Estás respaldando la violencia. 
 
Eres masoquista. 
 
Atraes el dolor y el sufrimiento.” (Ramona África)
 
https://cimarronediciones.wordpress.com/2014/08/12/agosto-negro-la-historia-de-move-documental-35-anos-en-movimiento/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter