Pablo Gonzalez

Agosto Negro: Mes de resistencia y renovación


x Carolina*

“El espíritu de Agosto Negro corre a través de siglos de resistencia negra, indígena y multicultural. Es emblemático del espíritu de libertad. Es una chispa ardiendo lentamente en los corazones de un pueblo –corazones que anhelan la libertad”.Mumia Abu-Jamal, 2003

“Caballeros, estoy tomando el mando. Que nadie se mueva.” Fue el 7 de agosto 1970 cuando Jonathan Jackson, a la edad de 17, irrumpió en la sala de un tribunal del condado de Marin en el estado de California con una escopeta, un rifle y una maleta de pistolas. 
 
Repartió armas a los presos James McClain, William Christmas y Ruchell Magee, quienes asistían a una audiencia de James McClain por haber atacado a un guardia; William Christmas y Ruchell Magee eran testigos. 
 
Los cuatro lograron salir de la sala con el juez, el fiscal y tres integrantes del jurado como rehenes. Su meta fue tomar una estación de radio para denunciar las condiciones de racismo y muerte en las prisiones de California y lograr un intercambio de los rehenes por tres presos conocidos como los “Soledad Brothers” (Hermanos del penal Soledad): George Jackson, John Clutchette y Fleeta Drumgo. 
 
Sin embargo, al salir del estacionamiento, los guardias y policías locales abrieron fuego, matando a Jonathan, James, William y el juez Harold Haley. Ruchell Magee, el único sobreviviente, ahora es el preso político más longevo en Estados Unidos.

Jonathan Jackson era el hermano menor del legendario George Jackson, una figura clave en el movimiento penal revolucionario. Enviado a prisión en 1960 a la edad de 18 por robar $70 de una gasolinera, se hizo revolucionario en prisión. 
 
En su libroSoledad Brother, dice que su encarcelamiento no le sorprendió. “Los hombres negros nacidos en Estados Unidos que tienen la fortuna de vivir más de 18 años estamos condicionados a aceptar la inevitabilidad de prisión. Para la mayoría, se avecina como la siguiente fase en una larga serie de humillaciones”.

Cuenta que al llegar a la prisión, conoció a compañeros conscientes como W. L. Nolen y con ellos empezó a estudiar Marx, Lenin, Mao, Franz Fanon, Kwame Nkrumah, Patrice Lumumba, Ho Chi Minh, Che Guevara y otros. Organizaron a los demás presos para hacer huelgas contra las malas condiciones carcelarias y para exigir sus derechos. 
 
Animaron a los presos a dejar de pelear entre sí y a unirse para cambiar su situación. Dice George: “Intentamos transformar la mentalidad negra criminal en una mentalidad negra revolucionaria. 
 
Como resultado, cada uno de nosotros ha sido objeto de años de despiadada violencia reaccionaria del Estado. Nuestro índice de mortalidad es lo que podrías esperar en una historia de Dachau”.

Desde su celda, George Jackson se unió con el partido Panteras Negras y fue nombrado Mariscal de Campo del partido. 
 
Sus escritos fueron publicados en el periódico, Pantera Negra, algunos de los cuales aparecen en el libro publicado después de su muerte, Blood in My Eye (Sangre en mi ojo). 
 
Sacó a la luz las experiencias de los presos en el Centro de Adaptación conocido como el MAD, la primera cárcel de máxima seguridad del país, donde usaban tácticas como privación sensorial, aislamiento total, vigilancia constante, violencia extrema y humillaciones que ahora en el 2010 han sido magnificadas al extremo en las unidades de control que proliferan en el país. 
 
Su análisis de la naturaleza fascista del gobierno de Estados Unidos bajo el disfraz de la democracia vino no sólo de sus estudios, sino también de sus vivencias cotidianas del trato que los presos negros recibían a manos de los guardias blancos y racistas, con el apoyo de muchos de los internos blancos, que él nombra “Hitler’s helpers” (los ayudantes de Hitler). 
 
Se entendía como un esclavo en un sistema colonial y por eso no aceptaba ninguna solución reformista.

“Como esclavo, el fenómeno social que me ocupa toda la conciencia por supuesto es la revolución. El esclavo. Y la revolución. Nacido a una muerte prematura, para hacer oficios serviles por un sueldo mínimo, el jornalero, el basurero, el atrapado, el encarcelado, sin fianza. 
 
Soy yo, la víctima colonial. Cualquier funcionario de bajo nivel me podría matar mañana. Sin castigo. He vivido la represión cada hora de mi vida, una represión tan severa que cualquier cambio de mi parte traerá alivio; una pequeña victoria o el alivio de la muerte. 
 
En todo sentido del término, en todo sentido auténtico, soy esclavo de la propiedad”. (Blood in my Eye)

Escribió: “No quiero morir dejando como monumento sólo unas tristes canciones y un montecillo de tierra. 
 
Quiero dejar un mundo liberado de basura, contaminación, racismo, estados nacionales, guerras y ejércitos de estados nacionales, ostentación, intolerancia, estrechez de miras, mil clases de mentiras y la economía usurera y licenciosa”. (Soledad Brother)

Tres compañeros de George Jackson –– W.L. Nolen, Sweet Jugs Miller y Cleve Edwards–– fueron asesinados por un guardia en el penal Soledad el 13 de enero de 1969. 
 
Unos días después de que un consejo encontró este homicidio “justificable”, un guardia blanco fue echado desde un pasillo alto al patio central. George Jackson, Fleeta Drumgo y John Clutchette fueron acusados de su muerte y se conocieron como los “Soledad Brothers”.

George Jackson fue asesinado por los guardias durante una insurrección en el penal San Quintín, el 21 de Agosto de 1971. 
 
El día que murió, tres guardias y dos presos que funcionaban como guardias también murieron, y los oficiales de la prisión culparon a seis prisioneros negros y latinos de su muerte.
 
 Estos seis se conocieron como “los 6 de San Quintín”.
 
 De los seis, él que ha conocido las peores centros de tortura del estado de California durante 39 años es Hugo “Dakatari” Pinell (Yogi).

Más de 2000 personas asistieron el funeral de George Jackson, incluso su familia, amigos y escoltas de los Panteras Negras. 
 
Las respuestas a su muerte incluyeron protestas públicas, actos guerrilleros y rebeliones carcelarias, incluso la de Áttica el 9 de septiembre en el estado de Nueva York, y la de Smyrna, Delaware en las mismas fechas, en la cual Gary Watson fue acusado del homicidio de un guardia y sigue siendo preso político hoy en día.

Después de la muerte de George Jackson, Khatari Gaulden y muchos anónimos luchadores africano-americanos siguieron sus pasos en el movimiento penal. Gaulden fue asesinado en la prisión de San Quintín en 1978.



La tradición de Agosto Negro

La tradición de Agosto Negro (Black August) nació en 1979 para honrar a George Jackson, Jonathan Jackson, James McClain, William Christmas y Khatari Gaulden. 
 
Varios ex presos iniciaron el Comité Organizador de Agosto Negro, llevando brazaletes negras, tomando ejercicio y sosteniendo ayunos para conmemorar los días de los asesinatos, con énfasis en la resistencia, la unidad, el auto-sacrificio y la renovación espiritual.
 
 También organizaron manifestaciones fuera de la prisión San Quintín para llamar la atención pública al reino de terror estatal ahí. Durante más de tres décadas, un enfoque especial ha sido el apoyo a los presos y presas políticos que han recibido sentencias de venganza por su participación en organizaciones como los Panteras Negras, República de Nueva África, Movimiento de Acción Revolucionaria, MOVE, y el Ejército de Liberación Negra / Nueva Afrikana.

Agosto Negro se ha extendido a otras partes del país y del mundo, con iniciativas desde Cuba de parte de las exiliadas Nehanda Abiodun y Assata Shakur, quien se fugó de una mazmorra del estado de Nueva Jersey con la ayuda de sus compañeros guerrilleros del Ejército de Liberación Negra el 2 de noviembre de 1979. También se destacan los esfuerzos del Movimiento Malcolm X en conjunción con varias otras organizaciones, poetas y artistas. Cabe señalar que durante años, muchos grupos de hip hop han participado en las conmemoraciones de Agosto Negro.

Son varias las fechas históricas en el mes de agosto que destacan la historia de la esclavitud africana y la resistencia en su contra. En 2003, Mumia Abu-Jamal escribió: “Fue una mañana con mucho calor húmedo en agosto de 1619, cuando los africanos de piel oscura fueron descargados de un barco en la colonia inglesa de Jamestown en Virginia…
 
Eran cautivos encadenados. Cautivos robados en una desalmada guerra racial desatada contra la vida negra por los príncipes mercaderes de Europa. La historia de la gente que se define como africano-americana comienza aquí”.

-El 16 de agosto de 1768, los cimarrones de Charlestown, Carolina del sur, repelaron a las tropas británicos en defensa de su campamento que era un refugio para los esclavos fugitivos.

-En agosto de 1781, la primera exitosa rebelión de esclavos en el mundo fue planeada en la oscuridad de la noche en las selvas de Haití (llamado Saint-Domingue en aquel entonces).

-El 30 de agosto de 1830 la rebelión del Gabriel Prosser con 1000 esclavos fue planeada en Virginia, pero no fue exitosa debido al mal clima y a una traición.

– El 21 de agosto de 1831, la rebelión de Nat Turner sucedió en el mismo estado.

– El 29 de agosto de 1841, los descendientes de africanos en Cincinnati se defendieron en peleas callejeras durante 5 días contra euro-americanos que llevaban a cabo campañas de terror racista.

-El 22 de agosto de 1843, el abolicionista Henry Highland Garnett convocó a una huelga general de esclavos.

– El 2 de agosto de 1850, se inició el Ferrocarril Subterráneo que llevó a miles de esclavos a libertad en el Norte.

-El 1 de agosto de 1856, hubo una intensa batalla entre esclavistas y esclavos fugitivos en Carolina del Norte.

-En agosto de 1856, el viejo John Brown peleó contra las fuerzas que promovían la esclavitud en el territorio de Kansas, tres años antes de ser colgado por la redada contra Harpers Ferry.

-En agosto de 1860, una conspiración para liberar los esclavos se delató cuando se descubría un campamento organizado de descendientes de africanos y euro-americanos en el condado Talladega en el estado de Alabama.

-El 2 de agosto de 1865, un congreso de 50 descendientes de africanos se celebró en el estado de Virginia para exigir derechos a los títulos a tierras ocupadas durante la Guerra Civil. 
 
Durante todo el mes hubo batallas en las cuales grupos de descendientes de africanos resistieron los ataques de turbas blancas que intentaron despojarlos de sus tierras.

-En agosto de 1903, unos soldados africanos a servicio del gobierno de Estados Unidos, enfurecidos ante la discriminación y comentarios racistas contra ellos, destrozaron el pueblo de Brownville, Texas.

-En agosto de 1906, el Movimiento Niágara se reunió en Harpers Ferry, Virginia y emitió el histórico manifiesto de W.E. DuBois contra la discriminación racial contra africanos en Norteamérica.

-El 1 de agosto de 1914, Marcus Garvey fundó la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA).
-El 23 de agosto de 1917, soldados negros en Houston sostuvieron batallas callejeras en Houston, con un saldo de 17 racistas euro-americanos muertos.

-En agosto de 1920, más de dos mil delegados se reunieron para el Congreso Internacional de los Negros del Mundo, organizado por la UNIA.

-En agosto de 1943, hubo una rebelión en Harlem como respuesta a un asesinato policial. Hacían falta más de 16,000 policías y soldados para apagarla.

-En agosto de1963, se celebró la Marcha al Washington encabezada por el Dr. Martin Luther King para pedir los derechos y privilegios garantizados en la Constitución de Estados Unidos.

-En agosto de 1964, hubo rebeliones urbanas en Jersey City, Paterson, Chicago, y Filadelfia. La rebelión de Watts en Los Ángeles, California sucedió el 11-16 de agosto de 1965, la de Filadelfia el 16 de agosto del mismo año; las de Lansing, Michigan y Waukegan, Illinois el 6-7 y 28 de agosto de 1966; la de Milwaukee, Wisconsin el 30 de julio al 2 de agosto y la de New Haven, Connecticut el 19-24 de 1967. Las rebeliones eran continuas cada verano en todas las ciudades grandes del país hasta 1968.

-El 7 de agosto de 1970, Jonathan Jackson fue asesinado en una balacera mientras estaba al mando de la redada contra el Tribunal del Condado de Marín.

-El 18 de agosto de 1971, integrantes de la República de Nueva Áfrika resistieron un asalto contra su central por agentes de la policía estatal y del FBI en Misisipi.

-El 21 de agosto de 1971, George Jackson fue herido a muerte por un disparo de los guardias en la torre de la prisión San Quintín.

– El 8 de agosto de 1978, en Filadelfia, la organización MOVE resistió un ataque militar de alrededor de 500 policías con el resultado de la detención los 9 presos conocidos como “los 9 de MOVE”.

En el mes de agosto nacieron Marcus Garvey, Dr. Mutulu Shakur, Russell Maroon Shoatz, Debbie Sims África, Malike Latine y Fred Hampton.

*Actualización de texto publicado en varios medios libres en agosto del 2010.

*Lo pueden descargar completo acá:

http://subversiones.org/wp-content/uploads/2014/08/Agosto-Negro-2014-Fanzin-formateado-carta.pdf


Related Posts

Subscribe Our Newsletter