Pablo Gonzalez

Ortega: Nicaragua quiere vivir en paz y estabilidad


El Presidente Daniel Ortega comenzó diciendo hoy que es el amor lo que explica la revolución entre 1979 y 1990 y desde el 2008 hasta hoy y que eso es lo que mueve a los pueblos y da la fuerza y la capacidad de entendimiento y de unidad y victorias, que son frutos del amor.

Hizo referencia al informe presidencial que envió a la Asamblea Nacional el mes pasado del último año de la gestión presidencial y los resultados de los programas de lucha contra la pobreza, la inversión en infraestructura y comunicaciones, la producción, consumo y turismo, la atención a las emergencia, al defensa de la seguridad y el modelo de alianza con el sector privado y las relaciones con el exterior y la participación de Nicaragua en foros internacionales, asegurando que esto es un logro del pueblo.

Señaló que estas obras sociales son a pesar del capitalismo salvaje mundial. Aseguró que estas son victorias de los países socialistas y del ALBA de América Latina y del FMLN en El Salvador, en donde se han multiplicado las victorias gracias a una fuerza superior. Observó que hay grandes luchas que se libran, incluso dentro de Estados Unidos en donde el Presidente Barack Obama se enfrenta ahora a la bandera de los racistas y continúa la discriminación a los afroamericanos y a los latinoamericanos.

Al referirse a Donald Trump dijo que este ha aullado y despotricado contra América Latina por lo que se solidarizó con el pueblo y gobierno de México. Aunque no mencionó directamente a Trump dijo que esa es una reacción de los sectores más reaccionarios de Estados Unidos, por lo que llamó a no asesinar a los norteamericanos de raza negra, sino respetar los derechos humanos, no lanzarles gases lacrimógenos, ni culatearlos cuando reclaman por más empleo y mejores viviendas. 

Aseguró que esas fuerzas del imperio son represores y deberían encabezar la lista de los países que violan los derechos humanos de los pueblos del mundo.

Reclamó que aquí algunos no comprenden que los jóvenes sean sandinistas con conciencia, con compromiso y entrega, a quienes llamó enemigos locales, instrumentos del imperio.

Dedicó el acto y conmemoración de hoy a los héroes y mártires sandinistas que dieron su vida y su sangre por la tierra que los vio nacer. Hizo un recuento de quienes lucharon contra los intervencionistas como los indios al mando de del Cacique Diriangen contra los españoles, la lucha contra William Walker; la batalla de Benjamín Zeledón, Sandino y Carlos Fonseca.

Dijo que esa fuerza de lucha es la fuerza que mueve a la juventud, a los hombres y mujeres y nicaragüenses.

Aseguró que hoy más que nunca los nicaragüenses quieren paz y estabilidad, defendiendo esos espacios, añadiendo que en esa batalla Nicaragua es ejemplo en la región en la lucha contra el narcotráfico.

Se refirió a los sucesos de Las Jaguitas en Managua y reiteró su solidaridad con la familia de las víctimas de un fallido operativo anti drogas, exhortando a la Policía Nacional a mejorar esos mecanismos de lucha anti droga, pero a la vez proclamó que Nicaragua no puede descuidar la batalla contra el narcotráfico internacional.

Reiteró su solidaridad por la independencia de Puerto Rico, y su solidaridad con Cuba y Venezuela.

Envió un mensaje al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, asegurando que siguen de cerca sus batallas y está seguro que alcanzarán la victoria en las elecciones legislativas de finales de año en ese país.

Proclamó hoy como un día de alegría a pesar de las tragedias y las tristezas y que debe prevalecer la solidaridad.

Aseguró que él no les fallará a los nicaragüenses y que con el apoyo de la juventud seguirá alcanzando nuevas victorias.

Con la presencia de importantes personalidades, cientos de miles de nicaragüenses celebraron hoy el 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, que, en 1979, puso fin a décadas de dictadura de la familia Somoza.

Fue notable la asistencia de miles de jóvenes y adultos jóvenes en la celebración sandinista de este 19 de Julio.

A las 4:18 minutos de la tarde, después de una ligera llovizna, y con una descarga de pólvora el Presidente Ortega se hizo presente en la tarima principal en medio de la ovación ¡Daniel!, ¡Daniel!, ¡Daniel!, saludando a la multitud con las manos en alto, acompañado de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Como escenario principal precedían los arboles de la vida de diferentes colores.

Agradeció a Dios por otro año victorioso y pidió bendiciones por otro año de buenas cosechas victoriosas por los nicaragüenses. Dijo que la familia nicaragüense se consagraba hoy en manos de la Virgen María a quien pedía su bendición.

En el acto estaban presentes todos los presidentes de los Poderes del Estado; el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés y toda su comandancia y la Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera y la jefatura policial; el Padre Miguel D´Escoto; el Canciller Samuel Santos; la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido y funcionarios del gobierno. Y cuadros y dirigentes del FSLN, y el legendario Edén Pastora.

Algunos miembros del Cuerpo Diplomático también estaban presente. Los sacerdotes Antonio Castro, Neguib Eslaquit, Monseñor Eddy Montenegro y Monseñor Bismarck Carballo.

Murillo, como Maestra de Ceremonia presentó al ex Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo como el Cardenal de la paz y la reconciliación.

El Cardenal Miguel Obando Bravo, Obispo Emérito de Managua hizo la Invocación Al Altísimo. El religioso dijo recordar que hace 36 años en estas mismas plazas veía caras de juventud y hoy ve a miles de jóvenes con otros objetivos y llamó desterrar el odio y el rencor de la sociedad y abrir los corazones al amor de Dios que es el generador de cambios en la humanidad y que no se anide la cultura del odio. Los bendijo para que sean luz del mundo y sal de la tierra.

Previo al discurso principal se vivió una especie de festival de canciones de los años 80 del cantautor Carlos Mejia Godoy algunas piezas de la Misa Campesina.

INVITADOS ESPECIALES

Entre los principales invitados a los festejos está el Vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza y su esposa Rosa Virginia Chávez, hija del desaparecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la canciller Delcy Rodríguez; el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que arribó ayer a suelo pinolero al frente de una delegación compuesta además por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González.

También participarán los cinco luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes cumplieron injustas y desproporcionadas condenas en prisiones de Estados Unidos por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones terroristas contra la isla.

Asimismo, estuvieron presentes la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y los expresidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Honduras, Manuel Zelaya, y de Guatemala, Vinicio Cerezo, así como Clarisa López Ramos, hija del héroe puertorriqueño Oscar López. Además representantes del socialismo de Chile.

MAR DE PUEBLO

Un mar de pueblo, llegado desde todos los rincones de Nicaragua, aclama a viva voz a sus líderes en espera del comienzo aquí del acto por el 36 aniversario de la Revolución.

Autos, motocicletas, buses y camiones engalanados para la ocasión trasladaron a las familias hasta las cercanías la Plaza La Fe, en el corazón de Managua, sede del acto central por la efeméride.

La multitud, pintoresca e intranquila, portaba innumerables banderas rojas y negras, los colores distintivos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, los mismos que desembocaron en Managua un día como hoy, pero de 1979, tomaron el poder y liberaron al pueblo de la brutal dictadura de la familia Somoza.

MADURO SALUDA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta oficial en Twitter saludó los 36 años de la Revolución Popular Sandinista, destacando la participación de la juventud nicaragüense al enfrentar a una dictadura que reprimía al pueblo.

“36 años de la Victoria de la Revolución Sandinista frente a la dictadura imperial que saqueó a Nicaragua. ¡Felicidades!”, reza uno de los tweets más recientes publicado por el mandatario venezolano.

Maduro aseguró que a 36 años, los Pueblos de Bolívar y Sandino avanzan juntos en la construcción de la Patria Grande, Bolivariana y Sandinista.

“Que Viva La Revolución Sandinista… Que Viva La Revolución Bolivariana… Que Viva la lucha por la Independencia y la Dignidad de Nuestra América”, agregó a su cuenta.

En sus mensajes al pueblo nicaragüense, Maduró enfatizó el protagonismo de los jóvenes en la lucha contra dictaduras que reprimía y asesinaban para imponer el capitalismo salvaje y los planes imperiales.

EX PRESIDENTE CEREZO EN MANAGUA

El ex presidente de Guatemala y promotor de los Acuerdos de Paz en Centroamérica en 1987, conocidos como Esquipulas II, Marco Vinicio Cerezo, aseguró que el Presidente Daniel Ortega ha ejercido un gran liderazgo en el proceso revolucionario de Nicaragua.

“Yo creo que ese liderazgo es reconocido en América Latina”, manifestó Cerezo quien es uno de los invitados especial a la celebración sandinista de hoy.

Cerezo es uno de los entusiasmados por la revolución sandinista de 1979.

“Nos permitió pensar que podíamos acabar con los enfrentamientos militares y armados en América Central. Sin Daniel y su servidor, el proceso de paz no hubiera sido posible, y hubiéramos caído en la trampa que nos estaban poniendo las grandes potencias de una generalización del conflicto”, sostuvo.

Avaló y exaltó a la actual administración sandinista.

“Nosotros vemos los resultados populares y estadísticos que se han obtenido aquí en Nicaragua, y tengo la impresión que no solo los sectores populares, sino también empresariales están reconociendo que se ha logrado sentar las bases de un proceso que está transformando a Nicaragua para siempre”, dijo Cerezo.

FMLN ENVIA DELEGACION… El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, Medardo González, exaltó hoy el modelo integrador propulsado por el gobierno de Nicaragua, que persigue reducir la pobreza y combatir las diferencias sociales. Nicaragua está logrando avances importantes en la lucha contra la pobreza y reduciendo, aún más, los niveles de desigualdad entre ricos y pobres, aseveró.

CUBA EXALTA AVANCES ECONOMICOS

Nicaragua está ofreciendo indicadores importantes en la vida económica y social, y acomete proyectos para el bienestar y la prosperidad del pueblo, sobre todo orientados a los sectores más necesitados, remarcó hoy el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Los nicaragüenses están delineando un proyecto auténtico, nacional, inclusivo y también emancipador, enfatizó el alto funcionario del país caribeño, durante un recorrido por el Parque Nacional de Ferias en esta capital.

Como parte del respeto y el reconocimiento internacional, y su plena inserción en los mecanismos internacionales de integración, Nicaragua lleva adelante acuerdos importantes para el desarrollo del país, acotó.

apastran@informepastran.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter