Como reacción al incremento de las tensiones entre Moscú y los países de la OTAN, cristalizada en el despliegue de más material bélico en las fronteras, el presidente polaco, Bronislaw Komoroski, tomó esta semana la sorprendente decisión de nombrar a un comandante en jefe de las fuerzas armadas polacas para un hipotético caso de guerra contra Rusia.
El militar designado para ese puesto es el general Marek Tomaszycki. Al hacer el anuncio, el presidente polaco se refirió al incremento de las tensiones fronterizas entre Rusia y los países del Este de Europa que en su día formaron parte del Pacto de Varsovia, pero no hizo referencias específicas al conflicto armado en el este de Ucrania entre proeuropeos y prorrusos.
En la actualidad, el general Tomaszycki ocupa el cargo de comandante operativo del Ejército. El presidente le ha nombrado oficialmente “candidato” a ponerse al frente de las Fuerzas Armadas en caso de guerra, pero ocupará automáticamente ese puesto si se produce una ruptura de hostilidades.
http://www.abc.es/internacional/2
Publicado por MANUEL MARTINEZ