Pablo Gonzalez

Las familias monster de Guatemala


Políticos y sus familias pretenden seguir administrando los recursos del Estado.

En las próximas elecciones se elegirán 3 mil 959 cargos públicos –Presidente, Vicepresidente, alcaldes, diputados y diputados al Parlamento Centroamericano– puestos que buscarán 32 familias a nivel nacional.

En total, 81 parientes en primer grado de consanguinidad y afinidad aseguraron en asambleas municipales y departamentales, los primeros puestos que les permitan su elección o reelección. La mayoría de los postulados han sido señalados de actos de corrupción, narcotráfico, crimen organizado y compadrazgo, durante los largos años que se han dedicado a saquear los recursos del Estado.

Las agrupaciones que postulan familiares son: Partido Patriota (PP), Libertad Democrática Renovada (Lider), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Unionista, Partido Republicano Institucional (PRI), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Encuentro por Guatemala. Con excepción de El Progreso, Sacatepéquez, Zacapa, Chiquimula y Retalhuleu, los restantes 16 departamentos serían controlados por núcleos familiares.


Oscuros personajes codiciosos de poder

LOS BALDIZÓN

Manuel Baldizón presidenciable de LIDER, fue diputado en dos períodos: con el PAN, con el partido de la UNE, cuando ganó con Sandra Torres y Álvaro Colom, período en el que dirigió la Comisión de Finanzas del Congreso en donde favoreció a empresas con contratos a oenegés allegadas y, también a fundaciones de alto impacto social, y finalmente con LIDER. En la última elección fue candidato oficial de la UNE de Sandra Torres y Álvaro Colom. Salvador Baldizón, hermano de Manuel, primera casilla de los municipios de Guatemala con el partido Lider, busca un nuevo período en el Congreso.Álvaro Manuel Trujillo Baldizón, sobrino de Manuel y Salvador, se postula para su segundo período en el Congreso. La familia Baldizón ha sido millonaria desde hace muchos años. Sin embargo, en la última década su fortuna ha alcanzado niveles incalculables, cuyos orígenes son difíciles de explicar.

LAS TORRES

Sandra Torres Casanova, presidenciable de la UNE, aunque de facto fue el poder absoluto, la primera magistrada de la nación, detrás de su esposo Alvaro Colom Caballeros, a quien tuvo subordinado, al extremo que fue la gobernante de Guatemala por cuatro años, de manera implacable, inaccesible y tajante, ahora busca su reelección oficial. Un ser humano de muchos resentimientos y rencores. Estuvo en la guerrilla y fue conviviente del Comandante Isaías. Juntos (Sandra e Isaías) fueron responsable del secuestro de Olga Alvarado de Novella. La campaña de Colom, que llevó al poder a Sandra Torres y de diputado a Manuel Baldizón, fue financiada principalmente por los narcotraficantes Juancho León, Jayron “Bingotón” Borrayo, Obdulio “El Yuyo” Solórzano, Ottoniel “El Loco” Turcios y las narcofamilias Lorenzana, Berganza, Mendoza y los proveedores de medicina del Estado, la familia Cohen. Su fortuna es incalculable y difícil de explicar. Carlos Quintanilla, financista de Colom vinculado al narcotráfico, también participó en la seguridad del exmandatario. Torres entregó FONAPAZ a la hija de Turcios, fundamentalmente en Alta Verapaz. Nadia Torres, hija de Sandra Torres, fue postulada en la pasada asamblea extraordinaria como candidata a diputada para el Parlacen, en segunda casilla. Gloria Torres Casanova, hermana de Sandra, quien tuvo una relación estrecha con el narcotraficante Juan Ortiz, “Chamalé”, recibía comisiones y mordidas por todos los proyectos municipales, hoy día peleando a muerte con su hermana. La hermanita participa como candidata a diputada por la UCN en segunda casilla, por listado nacional. Ramón Castellanos, alcalde de Melchor de Mencos, va por su reelección. Él es primo político de las Torres.

LOS PÉREZ

Otto Pérez Molina, presidente de la república, se incorporará como diputado al Parlacen. En su campaña electoral contó con el apoyo decidido Marllorie Chacón Roseel, Hayron “Bingotón” Borrayo, y de las narco familias Lorenzana y sobre todo de los Mendoza. Pérez fue la escalera electoral, para que Roxana Baldetti se transformara en la Presidenta de Facto de Guatemala. Cogobernó con el crimen organizado, personalmente responsable del contrabando convencional y el trasiego de drogas, a quien entregó la administración de los aeropuertos, los puertos y las aduanas. La propensión a la corrupción de su gobierno fue voraz e insaciable. Otto Pérez Leal, hijo del mandatario, busca su reelección en la alcaldía de Mixco con el PP y Stella Alonzo, conviviente de Pérez Leal, se postula por primera vez como diputada del PP; se le otorgó la segunda casilla en representación de los municipios de Guatemala.

LOS RÍOS MONTT

Efraín Ríos Montt, ex jefe de facto, fue diputado del Congreso durante la administración del FRG. Su esposa,María Teresa Sosa, fue diputada. Su hija Zury Ríos también legisladora durante cuatro períodos. Su hijoEnrique Ríos Sosa fue el encargado de las finanzas del ejército. Actualmente afronta juicio por el desfalco de 471 millones de quetzales en el Ministerio de la Defensa. Guillermo Sosa, sobrino político de Ríos Montt, fue diputado por el Congreso y en la actual administración fungió como Viceministro de Comunicaciones. José Raúl Cerna, quien estuvo a cargo de las finanzas del Estado Mayor Presidencial, y posteriormente murió envenenado, confió antes de morir a personas allegadas, que cada dos meses entregaba 10 millones de dólares a Zury Ríos, los cuales, desconfiada, contaba uno por uno. Su padre, Efraín Ríos Montt, recibió mensualmente desde 1982 dinero obtenido por La Cofradíao Grupo Salvavidas, hoy conocido como La Línea. Tanto los Ríos Montt como los Arzú han medrado y enriquecido del erario del Estado desde hace varias décadas.

LOS ARZÚ

Álvaro Arzú, ex presidente de la república y alcalde cuatro veces de la ciudad de Guatemala, se postula por segunda ocasión por el partido Unionista. En 1978,durante el período de Fernando Lucas García, se inició como director del Instituto Guatemalteco de Turismo, con el respaldo de la familia García Granados. En 1990, junto a Oscar Berger, fundó el Partido de Avanzada Nacional, PAN. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Jorge Serrano Elías y responsable, forzado por Serrano, de reconocer la independencia de Belice. Arzú y miembros de su familia han vivido los últimos 20 años de la política y han amasado una respetable e incalculable fortuna, cuyo monto es difícil de establecer. Alvaro Enrique Arzú (hijo) por primera vez se postula como candidato a diputado, ocupa la primera casilla por el listado nacional con la alianza CREO-UNIONISTAS.

LOS ESCRIBÁ

Julia Mariné Maldonado encabeza el listado de diputados en San Marcos con el partido LIDER, en busca de ser reelecta. Armando Escribá, esposo de la diputada Maldonado, se postula por primera vez como candidato a diputado con Lider en primera casilla por Jutiapa. Escribá fue Viceministro de Comunicaciones en el gobierno de la UNE, ha mantenido vínculos con el CIV durante este gobierno y Manuel Baldizón lo ha mencionado como su futuro Ministro de Comunicaciones. Escribá se enriqueció debido a negocios ilícitos a costa del Estado, lo que ha hecho que haya pasado prácticamente de descalzo a viajar en su propio helicóptero, gracias a las jugosas comisiones que han alcanzado hasta el 40% en los contratos de obras del Ministerio de Comunicaciones.

LOS MARTÍNEZ (De Jutiapa)

Jaime Martínez Lohayza, diputado por tres períodos por diferentes partidos, busca su reelección, ahora no en representación de Jutiapa, sino por el listado nacional con LIDER. Ha sido sindicado como narcotraficante y el menor de sus males es vivir de la corrupción política. Su voto en el Congreso siempre ha tenido precio al mejor postor. Por norma, a cambio de dádivas económicas, suele estar siempre al servicio del gobierno de turno. Su única ideología es el dinero, aunque en esta ocasión no le aguantó el dinero mal habido pues Armando Escribá lo desplazó de la primera casilla por el departamento de Jutiapa. Carlos Martínez, actual legislador e hijo de Jaime, se postula para su primera reelección por Jutiapa ocupando la segunda casilla con el partido LIDER.

LOS MEDRANO

Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla y originario de Quesada, Jutiapa, se reelegirá con el partido LIDER. Ha militado a partir de la década de los sesenta desde las filas de la socialdemocracia hasta la derecha fascista. Al final, es un hombre de negocios vulgar, que ha medrado y enriquecido de la política, sin escrúpulo alguno. Un hombre amoral, que debería estar encarcelado. Su hijo Gustavo Medrano, un inútil “hijo de papi”, pretende también con el partido LIDER, lograr un tercer período en la sexta casilla por listado nacional. Aspira a ser ministro con el partido Lider. Marvin Osorio, cuñado de Arnoldo Medrano, se postula de nuevo como diputado en la casilla 14 con el partido Lider. Arnoldo Medrano ha estado en la política para enriquecerse y hacer ricos a sus familiares y amigos, con el dinero de los guatemaltecos.

LOS RECINOS

Rubelio Recinos, originario de Jalpatagua, Jutiapa; expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidad, ANAM, tiene cuatro períodos de ser alcalde de Barberena, Santa Rosa. Busca su reelección con el partido oficial.Aracely Chavarría de Recinos, su esposa, se postula por el PP nuevamente por una diputación al Congreso, ocupa la primera casilla en representación de Santa Rosa. Los esposos han hecho una verdadera fortuna mediante la política. Entre sus múltiples empresas, la mayoría proveedoras del Estado, tiene una fábrica de pisos. En los hospitales de su localidad han hecho falta medicinas y camas, pero han colocado hasta tres capas de pisos proveniente de sus fábricas. Hoy en día, son de los millonarios emergentes más importantes de Santa Rosa, propietarios de fincas, fábricas, hoteles y restaurantes. Ana Lucía Recinos Chavarría, hija de Rubelio y Aracely, amante de caballos de raza, que le ha regalado su padre Rubelio, se postula por primera vez para diputada por Santa Rosa.

LOS ALEJOS

Roberto Alejos, cuya madre Marlen Cámbara es originaria de Jutiapa, fue presidente del Congreso y electo por primera vez diputado constituyente por Jutiapa cuando tenía 22 años. Ha ocupado una curul por cuatro ocasiones en el Congreso. Es conocido que su voto y el de su bancada cada vez que ha votado cualquier iniciativa al lado del partido oficial, sobre todo cobrando por la contratación de deuda -externa e interna- y suele cobrar sin la menor pena. Privilegiando el pragmatismo político que le caracteriza, no tuvo empacho para aliarse con Alfonso Portillo y los truhanes que suelen acompañarle, como Julio Girón. Extrañamente, sus candidatos presidenciales, escogidos por Portillo, son los destacados técnicos decentes Lizardo Sosa y Mario García Lara. Felipe Alejos, primo de Roberto Alejos, secretario general de TODOS, busca su primera reelección en segunda casilla. Roberto Alejos -papá- buscará una curul en el Parlacen.

LOS MONTENEGRO

Nineth Montenegro busca su sexta reelección en el Congreso. Alejandra García Montenegro, hija de la legisladora, se postula por segunda ocasión como diputada al Parlacen ocupando la primera casilla. Leonel Lira, primo de Montenegro, busca el segundo período en el legislativo en representación de los municipios de Guatemala. Su alianza con el capital tradicional (los Gutiérrez, sobre todo) ha posibilitado su permanencia por años en el Congreso.

LOS BALDETTI

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti se encargó de colocar a sus familiares en puestos de gobierno. Su sobrinaJoana Pauline Hsu Baldetti fue contratada en el Inguat. César Rolando Ochoa, esposo de Joana, asesor del Ministerio de Salud. Sara Isabel Torres Trujillo, cuñada de la ex vicepresidenta, es asesora del Gabinete de Desarrollo Social y a su sobrino Carlos Córdova Baldetti se le vio en la entrega de Bolsas Seguras, Bono y fertilizantes. Jimena Paz Izaguirre, sobrina política, tuvo contrato en el Mides; el hermano de Jimena Paz,Mario Eduardo Paz, trabajó en el Ministerio de Agricultura. Marco Antonio Paz Montes, hermano de Mariano Paz, esposo de Baldetti; fue promovido para dirigir el programa forestal Bosques y Agua para la concordia.

LOS ESTRADA

Candidato a la presidencia por la UCN y primer director de SEDESOL durante el gobierno del FRG, cargo en el que duró apenas cuatro meses por lo descarado del saqueo que hizo a esa institución. Es presidenciable por tercera vez por el partido UCN. Para describirlo en pocas letras, este honrado personaje del igualmente decente Alfonso Portillo, fue despedido porque en esos cuatro meses se perdieron 220 millones de quetzales de presupuesto que tenía asignado SEDESOL, institución de la que era director responsable, los cuales desaparecieron sin explicación. Ese nuevo fondo social fue cerrado porque, sencillamente el señor Estrada, lo dejó sin un centavo. En otras palabras: los delincuentes del FRG lo consideraron aún más delincuente que ellos mismos. En Jalapa es sindicado de operar en negocios de polvo blanco que no es harina y se ha convertido en términos prácticos en el dueño del departamento. Su hijo Mario Estrada, actual diputado, se postulará para dirigir la alcaldía de Jalapa.

LOS QUEJ

Haroldo Quej busca su tercera reelección, luego de pasar por el FRG y el PP, ahora lo hace con el partido de la UNE, en donde ocupa la primera casilla en representación de Alta Verapaz. En tiempos de Portillo se enriqueció enormemente de contratos y contrataciones del Estado de Guatemala. Eduardo Oxib Quej, hijo del congresista, fue incluido en el listado de candidatos a diputados por la región de la Verapaz, ocupará la quinta casilla con la UNE. Eduardo Quej, después de estar dos períodos en el congreso con el FRG y el PP, ahora regresará para buscar la reelección de la alcaldía de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, con la UNE. Más que ideología, los Quej buscan poder y dinero derivado de la política.

LOS CAPPA

Mynor Cappa Rosales fue electo en representación por Izabal con el PP, luego se integró al LIDER, ahora participa por su reelección con la agrupación TODOS. Su hermano Francisco Cappa Rosales, alcalde de Morales, Izabal, busca su reelección con el PP.

LOS SIERRA

Ronald Ramiro Sierra fue electo en 2011 como diputado de Alta Verapaz con el PP, pero meses después renunció para ser gobernador departamental. Ahora busca de nuevo regresar al Legislativo y encabeza el listado por el departamento con el PP. Guillermo Sierra, diputado que fue suplente de Ronald, se postulará como candidato a legislador y ocupa la primera casilla con la UNE. Los Sierra se han transformado en una familia muy próspera desde que participan pragmáticamente en la política.

LOS CÓRDOVA

Tomás Córdova hace campaña en Alta Verapaz para ser diputado al Congreso, por ello ocupa la primera casilla con el partido LIDER. Koky Córdova (como es conocido), hermano de Tomás, se postula para dirigir la municipalidad de Cobán con el partido LIDER. Carlos Enrique Chavarría, suegro de Shellder Córdova (padre de Tomás y Koky) eterno asesor de Adela Camacho de Torrebiarte, ocupa la segunda casilla para diputado con LIDER. Tienen empresas que se dedican a conseguir sustanciosos contratos de construcción con el Estado de Guatemala.

LOS LÓPEZ

Carlos Enrique López Girón, se postula por cuarta ocasión como diputado, ahora con la UNE en primera casilla por Quiché. Su paso ha sido FRG, alianza UNE-GANA y TODOS. En términos prácticos ha vestido, sin vergüenza, todas las camisetas políticas de Guatemala, cosa que le ha redituado en exceso su bolsillo. Fredy López Girón, su hermano, aspira a seguir otros cuatro años y sumar 24 en la alcaldía de San Pedro Jocopilas, Quiché.

LOS MARTÍNEZ (De Huehuetenango)

Edwin Martínez busca regresar por sexta ocasión consecutiva al Congreso., luego de militar en la UCN, PP y Lider. Ahora aspira a ser reelecto con el partido Movimiento Reformador en representación de Huehuetenango en primera casilla. Fue esposo de la narcodiputada oficialista Emilennee Mazariegos, vinculada estrechamente al cartel de Los Huistas, patrocinadores y protegidos de Otto Pérez Molina y de su narcocúpula militar. Joel Martínez, hermano de Edwin, buscará su reelección en la cuarta casilla con el partido LIDER.

LOS BLANCO

Floridalma Leiva es diputada del PP y se postula para un segundo período en representación de Escuintla.Francisco Blanco es alcalde de La Gomera, Escuintla; y aspira dirigir por cuarta vez la sede municipal. Militó con el FRG junto con Arístides Crespo. En 2008, las elecciones en este municipio se repitieron luego que un grupo de ciudadanos quemaran las boletas.

LOS CRESPO

Arístides Crespo, diputado por Escuintla, se postula por octava ocasión a una reelección continua con el PP, ocupando la primera casilla. En el pasado alcanzó la diputación por varios partidos, incluso por el FRG en tiempos de Alfonso Portillo. Es un secreto a voces que Arístides Crespo es uno de los más importantes jefes del crimen organizado en la costa sur del país, fundamentalmente en Escuintla. Marvin Arístides Crespo Valenzuela, hijo del cuestionado diputado del Congreso, se postula en la casilla tres para reelegirse como diputado en el Parlacen.

LOS PANIAGUA

Armando Paniagua, ex diputado y ex director de FONAPAZ, señalado e incluso despedido por su enorme propensión a la corrupción, precisamente por este gobierno de ladrones de colección; aunque protegido por Roxana Baldetti, competirá por la alcaldía de Quezaltenango con el PP. Fue diputado ocho años con el PP Delia Karina de Paniagua, esposa de Armando, se postula con el PP en primera casilla de nuevo en el Congreso.Cristian Paniagua, hijo de Armando y Karina, sigue en listado del PP en segunda casilla.

LOS MARTÍNEZ (De Baja Verapaz)

Edin Casasola Martínez fue electo en el 2011 como diputado con la Alianza UNE-GANA, luego militó en el PP y ahora busca su reelección con el LIDER, en representación de Alta Verapaz. Ha sido un testimonio vivo de transfuguismo que caracteriza a los politiqueros guatemaltecos. José Bernardo Juárez Martínez, primo del diputado, se postula con la agrupación LIDER, para gobernar el municipio de Salamá.

LOS MAZARIEGOS

Emilennee Mazariegos, secretaria departamental del PP y actual narcodiputada, miembro prominente del cartel de Los Huistas, se postula en Huehuetenango en la primera casilla y busca su reelección. Ha sido una de las principales socias y beneficiarias de Roxana Baldetti. Fernando Siliézar, esposo de turno de Emilennee Mazariegos, ocupa la tercera casilla para diputado por el PP.

LOS DUARTE

César Duarte es diputado de la UNE y se reelegirá por primera vez como diputado con la agrupación en cuarta casilla por el listado nacional. Duarte fue electo en las elecciones pasadas por el partido LIDER, su salida fue debido a que no pudo colocar gente de su confianza como candidatos a alcalde en Escuintla. Fue edil de Santa Lucía Cotzumalguapa por el FRG. Gloria Duarte, ex diputada, ahora se postula como candidata a alcaldesa de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

LOS BRACAMONTE

Joaquín Bracamonte no correrá como diputado, ahora se postulará como candidato a alcalde de San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Zulma Zubillaga, esposa de Joaquín Bracamonte, es secretaria Contra la Violencia, ocupará la quinta casilla con el PP en representación de los municipios de Guatemala. Ambos han vivido de la exportación de niños y niñas al extranjero, actividad que los hizo ricos y los últimos tres años y seis meses han estado bajo la protección de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, a quienes hicieron su socia en el negocio de tráfico de menores. El hermano de Joaquín, Fernando, actual alcalde de San Juan Sacatepéquez, se postulará de nuevo con el partido CREO.

LOS RABBÉ

Luis Rabbé, ex ministro de Comunicaciones y actual presidente del Congreso, buscará su reelección por un segundo período, esta vez con el partido LIDER en segunda casilla por el listado nacional. La incorporación de Rabbé al LIDER representa la alianza sellada entre Manuel Baldizón y el mexicano Remigio Ángel González y por lo tanto con los canales de televisión y las cadenas de radio encabezadas por Radio Sonora, que estos últimos cuatro años han estado al servicio de Pérez y Baldetti. Alfredo Rabbé, actual diputado y hermano de Luis, ocupa la segunda casilla por la metropolitana con el partido LIDER.

LOS GIORDANO

Juan Manuel Giordano, diputado por San Marcos, se postulará de nuevo en octava casilla por listado nacional. Integró las filas de CREO, UCN y TODOS. Es otro ícono del transfuguismo político. En 2012, bajo la investidura de diputado, impulsó un negocio familiar y envió entonces a los 334 alcaldes del país, cartas oficiales del Congreso en el que ofrecía la venta de paneles solares; un año después, fue capturado en Chiquimula por hacer escándalo en la vía pública bajo efectos de licor. Juan Manuel Giordano (papá), quiere regresar al Congreso después de estar por dos períodos. Ahora se postula en primera casilla por San Marcos. Hizo mucho dinero con contratos de limpieza con el Estado, jamás prestados, sobre todo en las cárceles. Esto les permitió transformarse en “ricos emergentes”.

LOS ARÉVALO

Iván Arévalo, diputado del PP, se postula por séptima ocasión para ocupar una curul en el Congreso; preside el listado distrital por Totonicapán. Fue miembro prominente del FRG y junto a Zury Ríos, unos de los organizadores del “Jueves Negro”, de mala recordación por la exhibición de violencia de los Patrulleros de Autodefensa Civil, los odiosos ex PAC. Ha hecho mucho dinero de la política. Edgar Arévalo, hermano de Iván, ha sido alcalde de Totonicapán. Busca su reelección como legislador con el PP y ocupa la casilla del listado distrital.

LOS CORO

Tono Coro, quien dirigió por 16 años la alcaldía de Santa Catarina Pinula, por medio de varios partidos (al menos tres) ahora se postula con el partido LIDER, para dirigir el municipio de Guatemala. Tono Coro ha sido durante este gobierno el hombre de confianza de Roxana Baldetti en el INFOM y su presunto “cobrador”, vive en una casa de la ex vicepresidenta en la exclusiva zona 14, luego que se separó de su esposa. Mirna Magnolia Figueroa de Coro, ha ocupado una curul en el Congreso por dos períodos, ahora busca su reelección, pero no como representante de los municipios de Guatemala, hoy lo hace por Suchitepéquez, también con el partido LIDER.


Y hay muchos más, por el momento basta con estos demonios.

Publicado por La Cuna del Sol
USA.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter