Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

“EEUU está atrapado en ciclo vicioso de belicismo”


Los estadounidenses no pueden vivir sin la guerra y esta adicción se alimenta por su “patriotismo paranoico”, según un coronel del Ejército de EE.UU.

“Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses se han visto atrapados en un ciclo vicioso de belicismo, alimentado por constante temor y amenaza externa”, ha asegurado el coronel del Ejército de EE.UU., Gregory Daddis, según publica este jueves la agencia rusa de noticias Sputniknews.

A lo largo de la Guerra Fría, los legisladores de Washington hablaron en “términos apocalípticos” sobre la gran amenaza representada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el Comunismo. Extraordinariamente, nada ha cambiado tras el colapso de la URSS, de acuerdo con Daddis.

El coronel estadounidense también ha puesto hincapié en que la Estrategia de Seguridad Nacional de 2015, publicada el pasado febrero, ofrece un ejemplo, que si bien reconoce el esfuerzo económico y los beneficios de las grandes guerras terrestres en Irak y Afganistán, pero el documento, a su vez, subraya los “riesgos de un mundo inseguro” y pese al poderío de Washington en la esfera mundial, el país se enfrenta a los riesgos persistentes de los ataques terroristas.

A su juicio, la Casa Blanca todavía está insistiendo en crear una inevitable atmósfera de fatalidad, refiriéndose a amenazas sustanciales supuestamente lanzadas por Rusia, China y los terroristas omnipresentes.

Ha reiterado que una serie de intervenciones militares no ha disipado los miedos ilusorios, sino que solo han reforzado las posiciones de los defensores de una “guerra perpetúa” en EE.UU.

El conocido militar estadounidense ha señalado que los defensores de la guerra apoyaron las intervenciones de Irak y Afganistán, bajo el pretexto de que estaban destinadas a promover la “libertad” y la “democracia”.

Además, EE.UU. ha estado enfrascado en la idea de la inestabilidad en su territorio y un profundo temor de que ya no sea una nación indispensable, condición que según Daddis, ha apoyado al patriotismo paranoico.

Al final, considera que después de más de una década de guerras, ya ha llegado el momento que las autoridades estadounidenses vayan más allá de su inseguridad nacional.

En 2003, Washington inició una sangrienta y devastadora invasión a Irak so pretexto de que en dicho territorio había armas de destrucción masiva que debían ser destruidas.

El expresidente de EE.UU. George W. Bush defendió a la invasión de Irak durante un discurso en 2004.

Después de asolar gran parte de Irak y causar la muerte de más de 500 000 iraquíes durante el curso de la mencionada invasión, las autoridades estadounidenses reconocieron que no existían tales armas y que se trataba SIMPLEMENTE de un craso “error de Inteligencia”.

Asimismo, en 2001, la Alianza Atlántica, comandada por Estados Unidos, invadió Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo. 

Sin embargo, la inseguridad aumentó y los civiles y militares afganos muertos se cuentan por miles.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) corrobora que la presencia de la Alianza en el territorio afgano dejó el país devastado y sumido en la violencia. 

De hecho, las víctimas civiles aumentaron un 19 por ciento en 2014, en comparación con el año anterior, con 3188 muertos hasta finales del pasado noviembre.

alg/ncl/kaa

Related Posts

Subscribe Our Newsletter