Pablo Gonzalez

¿Recuerdan cuando CNN en Español informaba?



Una batalla contra el terrorismo mediático
Por Marcio Vargas Arana.

La cadena de Noticias Gringa CNN, empezó como una pequeña agencia de información que a principios de los 90s, llegó a ser la más vista en el mundo por transmitir en vivo, por primera vez, una guerra, en este caso, los bombardeos a Irak en 1991 por parte de la administración de Mr. Bush Padre.

Ha pasado más de 20 años desde ese día glorioso para el periodismo en TV; CNN era del multimillonario Ted Turner (esposo en esa época de la actríz Jane Fonda), dueño, al mismo tiempo, de TNT y de otras industrias del entretenimiento.

La idea de llevar esta transnacional de la información al público hispano, se dió a principios de los 90s, cuando realizaron el noticiero CNN transmitido por Telemundo donde conducían, la Colombiana Patricia Janiot y el gran periodista Uruguayo, Jorge Gestoso, quién, una década después, dejaba CNN con el pretexto de "no estar en el lugar indicado para informar". Pero ¿qué pasó con Patricia?, simple, se alineó a la editorial de la televisora que pasó de ser de Centro Derecha a Ultra Derecha.

En marzo de 1997, CNN lanzó "CNN en Español", la cadena de 24 horas de noticias dirigida al mercado hispanoparlante.

Hagamos historia y vámonos a 1999, con el caso del niño balsero Elián Gonzáles. Recuerdo a un periodista de nombre Juan Carlos López que ahora hace el programa "Choque de opiniones" y "Directo USA", este señor era corresponsal en Miami y le tocó cubrir el terrible caso de Elián Gonzáles, donde lo peor de la Gusanera Anti-Castrista hizo todo por secuestrar a este infante de su propio padre.

En esa época, Juan Carlos quizo ser un poco "objetivo" y fue clasificado de Comunista, junto a toda la CNN, por las turbas enloquecidas en Miami que protestaban cuando regresaron a Gonzáles a su patria. Igualmente, a la cadena CNN la tildaron de comunista, desde que Fidel Castro hizo un trato con Turner para dejar la única corresponsalía gringa en la isla. Es historia reciente compas!.

En la siguiente década, Turner deja la CNN y la gran corporación va girando (no virtualmente) hacia la derecha y llegan los ataques del 11 de septiembre, luego la guerra en Afganistán y en Irak.

 Aquí, la credibilidad de CNN en Español cae, ya que a pesar de ser un medio, desde siempre manejado por la derecha, al menos lo disimulaban muy intelegintemente.

El Golpe de Estado en Venezuela del 2002, sepultó para siempre la esperanza de medio creer en la CNN, cuando la periodista Tica, Glenda Umaña, en vivo desde Caracas, balbuceaba y no sabía que decir al ver al pueblo frente al Palacio de Miraflores protestar enérgicamente y pedir el regreso de su presidente, lo que horas después sucedió frente a todas las cámaras del mundo. 

Lo peor de este suceso, fue ver a la CNN como cómplices a las cadenas Venezolanas, desinformando a la población en esos dos terribles días de abril. 

Reproducían cada cinco minutos las imágenes del Puente Llaguno, que a meses después se descubriría que eran montadas, un hecho sin precedentes en el Periodismo mundial. 

Por primera vez, los medios se volvieron protagonistas de un acto ilegal y asesino. Por eso, "Terrorismo Mediático" no es un calificativo exagerado.

En el 2004 nace Telesur. El Presidente Chávez, después del golpe, comprendió la importancia de los medios de comunicación masivos para la famosa "Guerra Mediática" o de "La Batalla de las ideas como dice Fidel.

 Me encantaban los primeros promos de Telesur donde el lema era "Ahora si nos conoceremos", pasando imágenes de todo el continente Americano, desde la Patagonia hasta México, sin duda era una opción distinta a los que nos gusta informarnos.

 La partieron con su lema "Nuestro Norte es el Sur", eso lo dice todo. Por primera vez los pueblos se informarían masivamente de sus comunidades, sus países, sus problemas, sus conflictos, desde su propia óptica. El sueño de Masseti por fin era realidad.

Tuve la oportunidad de conocer Telesur en 2008, ya constituida como de las principales agencia de información del mundo y me sorprendió ver que la mayoría de los editores, sonidistas, periodistas eran jóvenes. 

Es muy rico llegar a un medio manejado por la nueva generación. 

Tuve la suerte de platicar con Patricia Villegas, ahora la Presidenta de Telesur, en ese momento, la presentadora principal. Ella me contaba que CNN en Español era su competencia, ya estaban claros y a pesar de todos los recursos de esta cadena yanqui, Telesur había vencido a CNN cubriendo los acontecimientos históricos en Latinoamérica como la entrega de los rehenes en Colombia.

Un año después, conocí a Lucia Newman, que por mucho tiempo fue corresponsal de CNN en la Habana y me relataba que su antiguo trabajo se había convertido ya en un espectáculo. Más que informar, eran del Showbussines. Newman ahora reporta para la conocida cadena Alljazeera que ganó mucha fama en los conflictos de Irak y Afganistán y empezó a caer por lo que llamaron la "Primavera Árabe", parcializados por completo.

Para tod@s los que hemos estudiado Periodismo, alguna vez hemos escuchado la famosa "Libertad de Prensa" que tanto hablan los supuestos medios independientes. Bueno, CNN tuvo esa prueba de fuego y de demostrarlo en el golpe de estado en Honduras al Presidente Zelaya, el 28 de junio de 2009. Encendí la Tele a las 8am, esperando informaciones del país vecino y antes de irme a Telesur, ví al presentador a cargo, por casualuidad era el Periodista Cubanoamericano Ismael Cala -que ahora hace un programa confuso que gira entre la política y lo light en el Prime Time de CNN-, que al entrevistar intentaba dar a entender que Honduras sufría un rompimineto del proceso Constitucional. 

En el principio el titular fue "Golpe al Presidente Zelaya", a las dos horas cambió de forma radical a "Sucesión Forzada", ¿es esto o no "Terrorismo mediático"? Ismael Cala tuvo que ceder y cambiar el tono de sus entrevistas a los golpistas.

La CNN se había vuelto Golpista una vez más. "LA LIBERTAD DE EMPRESA" los venció una vez más.

Es de más decir que Telesur fue la única televisora en el mundo que cubrió profesionalmente este acontecimiento histórico, la Periodista y amiga, Adriana Sívori, fue secuestrada junto a todo su equipo por varias horas, discriminados, amenazados, golpeados. 

Es chistoso, ahora que veo los premios a los comunicadores que dán en el extranjero, pienso y la Adriana? y su trabajo que hizo durante y después del golpe?,

 ¿No merecían siquiera mención de sus colegas nacionales?, ya que ella es Nica.

Ya podemos decir que Telesur está a la par de CNN y en Latinoamérica van ganando la batalla con los hechos más importantes. Ya la mayoría de la gente sabe que la verdad y profundidad de la noticia está en Telesur, ya los pueblos se escuchan. Un ejemplo: la lucha de los mapuches en Chile, silenciada por casi todas las grandes cadenas hasta por las nacionales de Chile. El intento de Golpe en Ecuador que Telesur reportó, de principio a fin, mientras la CNN, además de infundar dudas en sus espectadores con su titular "Rebelión Policial", quedaron en ridículo cuando todo el UNASUR se unió para condenar la intentona de golpe.

2011 Egipto, después Libia, los indignados en España, el ataque sostenido a Venezuela, Palestina. CNN hace diario el ridículo cuando cualquier cosa que pasa en el medio oriente lo comenta el judio español, Jose Levi que ni cubre las guerras, desde su casa en Israel todos los días dice mentiras. Rolando Segura de Telesur, estuvo durante meses en Trípoli, entre bombas, como un verdadero corresponsal de guerra, mientras la CNN en Español con una nueva jefa gusana -que viene de una cadena "Mediatico-Pornográfica" llamada Mega TV de Miami-, transmite Cala, Showbizz, "Cafe CNN" mientras el mundo se cae a pedazos.

Uno de los programas más promocionado de la CNN en español es "Conclusiones" con el periodista marcado por su pasado de violencia de género y abuso de drogas, el mexicano Fernando Del Rincón que tiene el record de programas contra la Revolución Bolivariana, ese enfermo mental es una de las estrellas de esa cadena de demonios.

Gracias Telesur por informarnos!!!. Y a la CNN podemos decir que está en el basurero de la historia del periodismo.
https://www.facebook.com/nelson.alemancarrazco/posts/846568732077538:0

Related Posts

Subscribe Our Newsletter