Pablo Gonzalez

Argentina advierte a EEUU sobre nombramiento sospechoso de un “buitre”


El ministro de Exteriores de Argentina expresó a su par estadounidense la preocupación de Buenos Aires por el nombramiento del principal lobista de los fondos buitre al frente de una ONG que aparentemente apoya un programa social en el país austral. 

Mediante una carta, el canciller Héctor Timerman manifestó el martes el descontento del Gobierno argentino por la designación de Robert Raben, director ejecutivo de la American Task Force Argentina (ATFA), al frente de una organización no gubernamental (ONG) que apoya la iniciativa del mandatario de EE.UU., Barack Obama, para ampliar las posibilidades de inserción de la juventud en el mercado laboral y contrarrestar la desigualdad de oportunidades. 

“El Sr. Raben ha instrumentado en nombre de ATFA una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas contra el pueblo y las más altas autoridades de mi país”, explicó Timerman a John Kerry, secretario de Estado estadounidense.

 Robert Raben, funcionario de la American Task Force Argetina (ATFA)

También, aclaró que el grupo lobista defiende a los fondos buitre y su objetivo es obtener ganancias en detrimento del pueblo argentino e, incluso,de los acreedores estadounidenses que forman casi un gran número del fondo.

 “El de Argentina no es un caso aislado. Fondos como aquellos representados por el Sr. Raben han realizado un daño imperdonable a muchos de los países más pobres del mundo”, reza el texto del jefe de la Diplomacia argentina. 

En otra parte de sus advertencias, recordando el rechazo de todo el mundo en cuanto a las acciones de AFTA, aseveró que sus actos generan incertidumbre en el mercado financiero internacional. 

Anteriormente, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una misiva dirigida a Obama había recalcado que la ATFA beneficia a un puñado de fondos buitre que pretenden obtener ganancias exorbitantes interrumpiendo el derecho soberano a la reestructuración de la deuda externa. 

De este modo, indicó que la agrupación es una entidad que destina millones de dólares en el Congreso de Estados Unidos a lobbies contra Argentina. 

La mandataria argentina (foto inferior), durante su discurso ante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en septiembre de 2014, calificó las acciones de los denominados fondos buitre de “terrorismo económico y financiero”. 

El país sudamericano mantiene un litigio con fondos especulativos (buitres) que exigen a Buenos Aires aceptar la sentencia de un tribunal federal de Nueva York a su favor por 1330 millones de dólares por bonos de deuda en default adquiridos desde 2001. 

Si bien el país sudamericano tiene normalizada el 93 % de su deuda pública, el destino del 7 % remanente, en manos de acreedores que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, quedó sujeto a batallas judiciales. 

El pasado febrero, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, tachó a los fondos buitre de mafiosos por sus exigencias al Gobierno de Buenos Aires, y aseguró que Argentina no pagará más que 400 millones de dólares a estos fondos. 

Ahora, Argentina tiene hasta el 17 de marzo para hacer su descargo y luego los demandantes podrán responder hasta el 7 de abril. Publicado por alberto rolland 


http://horadecambios2006.blogspot.com/2015/05/advierte-eeuu-sobre-nombramiento.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter