Pablo Gonzalez

Nicaragua probó impacto ambiental provocado por ticos en río San Juan


El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia considera que Nicaragua iría ganando la batalla procesal en la Corte Internacional de Justicia ante Costa Rica, porque se ha probado el impacto ambiental y daños en el Río San Juan, aunque observó que Nicaragua debe determinar los daños a las especies marinas y la sedimentación.

“Tenemos ganado el reconocimiento a que no se presentaron los estudios, la carretera (tica, paralela al Río San Juan) está mal construida, ha ocasionado obviamente un deslizamiento sobre el Río San Juan, de sedimentos, y se necesitan puntos de mejora importantes y ni siquiera el 50% de los puntos identificados por la propia Costa Rica han sufrido remediación”, anotó.

Herdocia sostiene que los temas de soberanía sobre los 2.2 kilómetros de Harbour Head es en donde hay posiciones encontradas en la defensa de ambos países.

En tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, dijo este miércoles en Managua que el gobierno nicaragüense respetará y acatará cualquiera sea el fallo que adopte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los dos litigios que debe resolver con Costa Rica.

“Sea cual sea la decisión que tome la CIJ, Nicaragua respetará la posición”, dijo el jefe de la diplomacia nicaragüense. Santos evitó especular sobre cuál sería la sentencia y no quiso precipitarse en opiniones, pero dijo que el equipo legal criollo ha hecho un gran trabajo, ha sido fuerte y sólido en argumentos,

Santos se pronunció sobre el tema, luego de Condecorar con la Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz, al Embajador de Chile en Nicaragua, Hernán Mena, quien termina su misión en nuestro país.

La defensa de Nicaragua en La Haya, precisó que cerca de 240 mil toneladas de sedimentos cayeron en el río San Juan desde 2011, cuando Costa Rica decidió construir esa vía de 160 kilómetros.

Al menos el 20 por ciento de ese sedimento se transfiere a la parte baja del San Juan, donde se acumula y aumenta en bajíos y bancos de arena que constituyen los principales impedimentos para la navegación, explicó Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ.

Uno de los abogados de Nicaragua en el caso, Andrew Loewenstein, quien recalcó que la carretera está ocasionando perjuicios por estar ubicada cerca de un sitio de características ecológicas de importancia.

Loewenstein se basó en datos proporcionados a finales de 2013 por la misma Costa Rica, mediante el documento Enviromental Diagnostic Assesment (valoración del diagnóstico ambiental).

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/182144/nicaragua-probo-impacto-ambiental-provocado-por-ticos-en-rio-san-juan

Related Posts

Subscribe Our Newsletter