Pablo Gonzalez

Kerry ordena revisar la política de correos del Departamento de Estado


Un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, explicó que la solicitud no está destinada específicamente a investigar el manejo de correos de la ex-secretaria de ese Departamento Hillary Clinton, que entre 2009 y 2014 utilizó exclusivamente una cuenta y un servidor privados.

El secretario de Estado, John Kerry, ha pedido una inspección de la política de correos del Departamento de Estado, incluida la forma en la que se archivan y cómo se responde a las preguntas parlamentarias del Congreso.

Un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, explicó que la solicitud no está destinada específicamente a investigar el manejo de correos de la exsecretaria de ese Departamento Hillary Clinton, que entre 2009 y 2014 utilizó exclusivamente una cuenta y un servidor privados.

"Éste es un paso importante para mejorar la forma en la que nos comunicamos en el Departamento, y asegurarnos de que se preservan los archivos de los correos y que estamos comprometidos a seguir adelante con este proceso", destacó Rathke.

Kerry hizo la petición este miércoles en una carta enviada al inspector del Departamento de Estado Steve A.Linick.

En la misiva, el jefe de la diplomacia estadounidense solicita una revisión de los procedimientos para archivar los correos y la forma en la que se responden las solicitudes hechas según la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés).

Kerry reconoce que su Departamento recibe una "considerable" cantidad de peticiones bajo esta Ley de Libertad de Información por la que los ciudadanos pueden solicitar por la vía judicial la divulgación de documentos gubernamentales.

Este gran número de peticiones, que asciende a 18.000 al año, según Kerry, "ejerce una presión considerable sobre los recursos existentes y hace que el personal tenga que quitar tiempo de su trabajo" para responder a estas solicitudes.

En la carta, el secretario de Estado reconoció que es "un desafío en evolución" conjugar los principios de transparencia y protección de datos, y aseguró que el Departamento está haciendo mejoras mediante la actualización de los medios tecnológicos o la contratación de personal especializado.

Sobre los correos de Clinton, Rathke reiteró que el Departamento de Estado no baraja una fecha concreta para publicar los correos de la exprimera dama y potencial candidata demócrata a la Presidencia de EEUU en las elecciones de 2016.

Cinton pidió al Gobierno que publique todos sus correos como muestra de transparencia, después de que el diario "The New York Times" revelara que la exsecretaria de Estado usó en todo momento una cuenta personal para tratar asuntos oficiales.

Clinton no envió sus 55.000 páginas de correos diplomáticos hasta octubre del año pasado, cuando el Departamento de Estado pidió a los últimos titulares de esa cartera todos los mensajes de trabajo enviados desde sus cuentas privadas durante sus años en el cargo.

La ley estadounidense obliga a que todas las comunicaciones de los funcionarios del Gobierno queden archivadas en las respectivas agencias y departamentos. 

EFE/Diario de Las Américas

Related Posts

Subscribe Our Newsletter