Pablo Gonzalez

Fuerzas pro-Hadi se retiran tras avance de Ansarolá hacia Adén


Ante el avance de los combatientes del movimiento popular Ansarolá hacia el sur de Yemen, donde se ha refugiado el fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, se escaparon el martes varios grupos de soldados y oficiales leales al mandatario dimitido.

Según los medios locales, después de la fuga masiva, que incluye el ministro de Defensa Mahmud al-Subaihi, se ha colapsado el frente pro-Hadi, establecido en la gran base de Al-Anad (en las cercanías de Adén).

Además, los informes revelan que los familiares del expresidente han huido de Adén, declarado por Mansur Hadi como nueva capital, hacia la provincia nororiental de Hadramaut, desde donde se trasladarán a Omán.

Estas movilizaciones se llevaron a cabo después de que Ansarolá, respaldado por fuerzas voluntarias, capturara la ciudad de Kirsh, a unos 100 kilómetros del norte de Adén, tras duros enfrentamientos, de acuerdo con los oficiales y residentes locales.

Mientras tanto, el prófugo presidente yemení pidió el martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que autorice una intervención militar extranjera con el fin de frenar el avance del movimiento popular Ansarolá, que controla actualmente la capitalina Saná.

Presidente dimitido yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi

A través de una carta a este organismo, Mansur Hadi solicita la aprobación de una resolución, autorizando “a los países que deseen ayudar a Yemen a dar apoyo inmediato” a las fuerzas leales a él mismo para impedir un mayor avance de Ansarolá.

Aseguró, asimismo, que ya había demandado a la Liga Árabe (LA) y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los reinos árabes ribereños del Golfo Pérsico) que “faciliten inmediatamente todos los medios necesarios, incluida una intervención militar” para enfrentarse a dicho movimiento popular.

El movimiento popular yemení Ansarolá, que combate contra los elementos vinculados con Al-Qaeda para establecer la seguridad en el país, se hizo con el control de Saná para luchar contra la corrupción existente en el país árabe e insiste en que Mansur Hadi, apoyado por los occidentales y Arabia Saudí, ya no es presidente del país, pues renunció a su cargo en enero pasado y carece, pues, de toda legitimidad para gobernar a Yemen.

zss/ktg/mrk

Related Posts

Subscribe Our Newsletter