Pablo Gonzalez

E.E.U.U. Tras los 500 mil millones de barriles del orinoco


Las autoridades geológicas de los Estados Unidos estiman que unos 513 mil millones de barriles de crudo pesado técnicamente recuperables están en Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela.

Esta área contiene una de las mayores acumulaciones de petróleo recuperables del mundo, y esta evaluación, realizada por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) es el primero en identificar cuánto es técnicamente recuperable (producible mediante prácticas de la tecnología y de la industria actualmente disponibles), según informe divulgado por esa organización en enero de 2010.

Esta cifra es poco más del doble de las reservas certificadas por las autoridades de Venezuela, que ubican el crudo extraíble de la Faja en 235 mil millones de barriles, según el portal web de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El consumo mundial de petróleo fue de 85,4 millones de barriles por día en 2008. Los tres países consumidores más importantes fueron Estados Unidos con 19,5 millones de barriles por día, China, con 7,9 millones de barriles por día, y Japón, con 4,8 millones de barriles por día.

Esta situación hace sumamente apetecible el control sobre Venezuela y explicaría la agresividad con la que la administración Obama viene actuando en su relación con la nación suramericana.

"Conocer el potencial de los recursos extraíbles de esta tremenda acumulación de petróleo, y otros como él, es fundamental para nuestra comprensión del petróleo mundial política y tomadores de decisiones potenciales e informarlas", dijo el Coordinador del Programa de Recursos Energéticos del USGS, Brenda Pierce.

"Acumulaciones como ésta eran anteriormente muy difícil de producir, pero los avances en la tecnología y los nuevos entendimientos en geología nos permiten evaluar cuánto es ahora técnicamente recuperable".

"El petróleo pesado es un tipo de aceite que es muy grueso y por lo tanto no fluye muy fácilmente", dijo el científico del USGS Christopher Schenk. "Como resultado, se necesitan procesos de producción y refinación especializados para generar productos derivados del petróleo, pero todavía es aceite y pueden generar muchos de los mismos productos que otros tipos de aceite."

Esta es la mayor acumulación jamás evaluada por el USGS, que no indica con base en datos y con metodología alcanzó ese resultado. Los recursos de petróleo estimadas en la Faja Petrolífera del Orinoco van desde 380 hasta 652 millones de barriles de petróleo (a una probabilidad del 95 y el 5 por ciento de incidencia, respectivamente).

El USGS realizó esta evaluación como parte de un programa dirigido a la estimación de los recursos de petróleo y gas técnicamente recuperables de las cuencas petroleras prioridad en todo el mundo.

(Latabla.blogspot.com)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter