Pablo Gonzalez

Apoyo al Sheij al-Nimr


Centenares de personas marcharon el martes en varios países del mundo para mostrar su apoyo al clérigo shi’ah el Sheij Nimr Baqer al-Nimr, detenido en Arabia Saudí y reiterar su rechazo a la pena de muerte dictaminada por un tribunal saudí contra el destacado clérigo.

De acuerdo a la Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA), Las embajadas saudíes en Estados Unidos, Sudán, Irak, Francia, el Reino Unido, Bélgica, Bahréin, así como Azerbaiyán atestiguaron la concentración de centenares de personas en solidaridad al clérigo Al-Nimr.

Las embajadas saudíes en Estados Unidos, Sudán, Irak, Francia, el Reino Unido, Bélgica, Bahréin, así como Azerbaiyán atestiguaron la concentración de centenares de personas en solidaridad al clérigo Al-Nimr.

Los indignados portaban imágenes de Al-Nimr y gritaban lemas en contra del régimen gobernante, además de pedir la inmediata liberación de esta destacada figura religiosa shi’ah.

Estas movilizaciones se produjeron la misma jornada en la que centenares de saudíes salieron a las calles de la ciudad oriental de Awamiyah, a unos 389 kilómetros al noreste de Riad, capital de Arabia Saudí para condenar la pena de muerte.

Al-Nimr fue detenido el 8 de julio de 2012 y condenado a muerte el 15 de octubre de 2014, por criticar las medidas discriminatorias del régimen saudí y pedir reformas políticas a la monarquía árabe.

Amnistía Internacional (AI), en su informe anual de 2014, además de condenar las penas capitales contra los opositores, denunció que en los juicios que se desarrollan en privado, no se respetan las leyes internacionales ni derechos humanos.

Numerosos analistas afirman que la decisión que tome Arabia Saudí respecto a la condena de Al-Nimr, sellará el destino de este país, que desde febrero de 2011 vive protestas contra el régimen de Al Saud, en particular en las ciudades de Al-Qatif y Awamiyah, en la provincia oriental de Al-Sharqiya.

http://www.abna24.com/spanish/service/middle-east/archive/2015/03/25/678818/story.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter