Pablo Gonzalez

11 meses de cárcel para caricaturistas que ‘insultaron’ a Erdogan


Dos caricaturistas turcos fueron condenados el martes a 11 meses de cárcel debido a la publicación de un dibujo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Bahadir Baruter y Ozer Aydogan pintaron a Erdogan ante el palacio presencial, mientras una persona ordinaria se inclina en frente de él.

El fiscal de Estambul, la ciudad más grande de Turquía, pidió 2 años de prisión para estos dos caricaturistas, acusándolos de insultar al presidente del país.

La segunda corte penal de Estambul no aceptó la demanda del fiscal y los condenó a 11 meses y 20 días de cárcel por la caricatura que fue publicado en la revista satírica Penguin.

Antes de que se diera a conocer la condena de Baruter y Aydogan, tanto opositores como organismos internacionales denunciaron el castigo de estas dos personas por haber hecho un dibujo satírico.

Para las organizaciones internacionales del periodismo, de los derechos humanos y varios países, la situación de la libertad de expresión en Turquía es cada vez peor.

Desde que Erdogan asumió el cargo de presidente el pasado mes de agosto, al menos 68 personas han sido procesadas por “insultar al presidente”. 

Además, de entre 2002 y 2014, Erdogan, todavía como primer ministro, inició cientos de procesos legales por presunta difamación contra periodistas, caricaturistas y simples ciudadanos.

zss/ktg/mrk

Related Posts

Subscribe Our Newsletter