Pablo Gonzalez

'Netanyahu interviene en asuntos internos de EEUU'


La exsecretaria de Estado de EE.UU. Madeleine Albright condenó el miércoles la injerencia del primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, en los asuntos internos de Washington.

“Él está interfiriendo en nuestros asuntos internos”, declaró Albright a la cadena televisiva MSNBC, refiriéndose al plan de Netanyahu para ofrecer el próximo marzo un discurso sobre Irán en el Congreso de EE.UU.

La veterana diplomática, que aseguró no querer interferir en los asuntos internos del régimen israelí, instó a Netanyahu a seguir en Oriente Medio y a ocuparse de los asuntos de esa región.

Albright no es la primera figura democrática estadounidense que se opone a la invitación que ha extendido el líder republicano del Congreso de EE.UU., John Boehner, a Netanyahu para que pronuncie un discurso en el Capitolio.

El martes un grupo de congresistas demócratas estadounidenses urgió a Boehner a posponer el viaje de Netanyahu. "El momento de esta invitación y la falta de coordinación con la Casa Blanca muestran que esto no es una visita diplomática ordinaria", denunció.

El próximo 3 del marzo, Netanyahu tiene previsto ofrecer un discurso sobre las sanciones antiraníes en el Congreso norteamericano, aun cuando están en curso conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1(EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) para resolver el tema nuclear iraní.

Netanyahu, que está en contra de un acuerdo nuclear definitivo entre Irán y el Sexteto, ha persuadido en repetidas ocasiones a los congresistas estadounidenses a votar a favor de nuevas medidas coercitivas contra Teherán.

La decisión de Netanyahu para intervenir en el Congreso estadounidense, que según la oposición israelí empeorará las relaciones entre Washington y el régimen de Tel Aviv, se tomó el 21 del pasado enero, un día después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, reiterara su decisión de vetar nuevas sanciones contra Irán.

Netanyahu aboga por el desmantelamiento total del programa de energía nuclear iraní, en lugar de un acuerdo pues lo considera en todas sus formas “un mal acuerdo” y se esfuerza por aumentar las sanciones a Irán con la ayuda de sus aliados en el Congreso de EE. UU.

nas/ncl/nal 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter