Pablo Gonzalez

Honduras: Salud esconde cifras reales sobre el chikungunya


Proceso Digital /.- Tegucigalpa-La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Janeth Almendares, denunció este domingo la falta de medicamentos para contrarrestar el chikungunya en los diferentes centros de salud del país.

Asimismo, señaló que las autoridades de Salud no cuentan con una estadística real de las personas infectadas con la enfermedad porque hay un sub registro porque muchos de los enfermos no van a los hospitales y se están auto medicando por la falta de medicamentos en los centros asistenciales.

Almendares denunció que las autoridades de la Secretaría de Salud obligan al personal, para que no dé a conocer los datos reales de dengue y chikungunya

.“Las autoridades están ocultando la realidad en cuanto a las cifras de dengue y chikungunya a nivel nacional y los jefes hasta sacan o despiden el personal, para evitar que se dé a conocer la realidad”, detalló.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades a tomar las medidas del caso en abastecer de medicamentos a nivel nacional, ya que en algunos centros de salud las personas que presentan cuadros de chikungunya solo les facilitan tres tabletas de acetaminofén cuando se requiere de más medicamento.

En respuesta a la denuncia de Almendares, el jefe de vigilancia epidemiológica de Salud, Bredi Lara, explicó que no es posible esconder las cifras de dengue y chikungunya.

“Es preocupante que diga que se esconden las cifras” manifestó Lara al argumentar que la enfermedad no solo afecta el territorio nacional, sino que lo hace en todo el continente americano.

Aunque las autoridades y los gremios manifiestan su desacuerdo en las cifras, lo cierto para la población es que para evitar la propagación de estas enfermedades, se debe trabajar en eliminar los criaderos del vector transmisor del dengue y la chikungunya, argumentó el funcionario.

Agregó que la Secretaría de Salud está trabajando con campañas de limpieza para prevenir la enfermedad.

http://www.proceso.hn/salud-y-sociedad/item/96750-salud-esconde-cifras-reales-sobre-el-chikungunya-seg%C3%BAn-yaneth-almendares.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter