Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Honduras: Fuerza especial dependía de Embajada de EEUU


Tegucigalpa, Honduras. Autoridades de Honduras suspendieron a unos 21 agentes policiales implicados en el hurto de 1,3 millones de dólares provenientes de un decomiso a la red hondureña Los Valles, cuyos miembros fueron extraditados a EE.UU. entre 2014 y enero pasado.

El comandante de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), comisionado Germán Palma, dijo a periodistas que se ha abierto una investigación sobre la supuesta participación de 21 agentes de este cuerpo de seguridad en el robo del dinero. Esta fuerza especial dependía de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Los agentes de la fuerza Tigre "están suspendidos y vienen a las instalaciones de la Policía a firmar un libro para mantener un control sobre ellos", explicó Palma.

El dinero fue hallado en octubre de 2014 dentro de 19 sacos enterrados en una zona montañosa en el departamento occidental del Copán, tras una operación en la que se capturó a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, miembros de la organización Los Valles, quienes fueron extraditados en diciembre pasado a EE.UU. por tráfico de drogas.

El vocero oficial hondureño indicó que al menos 50 agentes de la tropa Tigres, entre ellos cinco oficiales, que participaron en la operación, estarían implicados en el hurto del dinero.

Los policías suspendidos permanecen en sus viviendas, señaló el comandante de la Tropa Tigres, quien dijo que no hay temor de que los agentes "escapen porque están conscientes de lo que hicieron".

Los agentes policiales estaban asignados a la Unidad de Investigación Especial (SIU), adscrita a la embajada de Estados Unidos en Honduras.

Las autoridades hondureñas suspendieron en diciembre pasado a otros 22 agentes de la tropa Tigres que participaron también en el robo del dinero decomisado a la organización Los Valle, incluida por Estados Unidos en su lista negra de organizaciones narcotraficantes.

Los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle, y la esposa de este último, Marlen Amaya, fueron extraditados a Estados Unidos entre diciembre de 2014 y enero pasado por tráfico de drogas.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter