Washington ha comenzado a limitar el alcance, la calidad y la profundidad de la información que comparte con Israel sobre los avances en las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear como resultado de la reciente tensión entre Estados Unidos e Israel, según fuentes gubernamentales al diario Haaretz.
Tanto la Casa Blanca como el departamento de Estado han negado estas informaciones al Canal 2 de la televisión israelí.
Según el rotativo israelí, la Casa Blanca considera que mantiene con Israel un conflicto de intereses en relación a la cuestión iraní. Mientras el gobierno estadounidense hace todo lo posible por llegar a un acuerdo con Irán, el israelí estaría haciendo todo lo posible por evitarlo.
Una de las principales razones de la decisión de limitar la información a Israel respecto a Irán es el temor estadounidense a que se produzcan filtraciones.
Los estadounidenses temen que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, utilice la información facilitada a Israel para sus propios fines políticos y para tratar de socavar las conversaciones entre Irán y las grandes potencias.
En las últimas semanas, los estadounidenses han visto cómo la información transmitida a Israel acerca de las negociaciones —como la nueva propuesta que Irán había presentado en relación con las centrifugadoras que se le permitiría retener- aparecía en los medios israelíes y creen que se trata de un intento de Netanyahu de sabotear las conversaciones.
Alistair Baskey, portavoz adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló que la administración de Barack Obama y el gobierno israelí mantenían contactos regulares sobre la cuestión iraní, según Haaretz.
Israel filtra información secreta de EE.UU. para socavar las negociaciones con Irán
La desconfianza entre el Gobierno de EE.UU. e Israel se ha profundizado debido a que Washington sospecha que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha autorizado filtrar información secreta sobre las negociaciones que mantienen las potencias con Irán acerca de su programa nuclear.
Según 'The Washington Post', la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, está preocupada porque el Gabinete de Netanyahu habría entregado a los medios de comunicación israelíes información sensible de la posición de EE.UU. acerca del programa nuclear de la República Islámica de Irán, en un intento de desestabilizar las negociaciones.
Netanyahu, aboga por impedir un pacto que considera "malo" mientras no se suspenda por completo el programa nuclear iraní.
A raíz de estas supuestas filtraciones, Washington ha comenzado a limitar la cantidad y calidad de la información que suele compartir con Tel Aviv sobre las actuales conversaciones que mantiene Teherán y el Grupo 5+1.
Este supuesto desencuentro se produce en medio de la tensión originada por el discurso que Netanyahu tiene previsto pronunciar ante el Congreso estadounidense en marzo próximo, invitado por los republicanos, sobre la cuestión iraní.
Fuente: El Espía Digital
------------
Publicado por Odio de Clase