Pablo Gonzalez

Argentina es teatro de operaciones de inteligencia


El canciller Héctor Timerman denunció el martes que Argentina es blanco de operaciones de inteligencia vinculadas al conflicto de Medio Oriente, en vísperas de una marcha opositora multitudinaria en repudio a la muerte de un fiscal que investigaba un atentado antisemita de 1994.

“El pueblo argentino no puede tolerar ser el teatro de operaciones de inteligencia de hechos que le son completamente ajenos a su historia, idiosincracia y costumbres”, dijo Timerman en un mensaje televisado al leer sendas cartas enviadas el martes a los gobiernos de Estados Unidos e Israel.

El gobierno sostiene que el conflicto de Medio Oriente y las últimas masacres que involucran a yihadistas son el contexto de la muerte de un fiscal que acusó a Irán del ataque contra la mutual judeo-argentina AMIA con saldo de 85 muertos y 300 heridos, hace 21 años, en julio de 1994.

Cuatro días antes de su misteriosa muerte, Nisman había denunciado a la presidenta Cristina Kirchner de un presunto intento por proteger a los exgobernantes iraníes, entre ellos el exmandatario Ali Rafsanjani, imputados del ataque por el fiscal en 2005.

En ese marco, la nota dirigida a los cancilleres de Estados Unidos y de Israel, John Kerry y Avigdor Lieberman respectivamente, reiteró al gobierno de Obama el pedido para que “el tema de la AMIA sea incluido en las negociaciones con la República Islámica de Irán”.

El canciller dijo además que “Argentina observa con suma preocupación la creciente frecuencia con que muchos países son utilizados como escenarios en los que otros Estados intervienen para definir disputas en función de sus propios intereses geopolíticos.

 También nos preocupa ver cómo se utilizan mecanismos de propaganda abierta o encubierta para tales fines. Mi país rechaza tales actos y pretende que no sucedan en su territorio”, señaló la carta.

Y advirtió que: “en varias oportunidades hemos expresado que la Argentina no tiene ningún interés estratégico, ni militar ni de inteligencia y menos de espionaje en la zona de Medio Oriente (…) Argentina se ve en la necesidad de reiterar que nuestro territorio no sea utilizado para fines de intereses geopolíticos y militares de terceros países”.

Marcha a un mes de la muerte del fiscal Nisman

Para el miércoles está convocada una movilización en la que participarán sectores judiciales enfrentados al gobierno y los principales candidatos presidenciales de la oposición a las elecciones de octubre.

La marcha será en silencio, a un mes de ser hallado el cadáver del fiscal Alberto Nisman obstruyendo la puerta del baño de su apartamento y un orificio de bala en la sien por el disparo de una pistola calibre 22 que le había pedido un día antes a un colaborador judicial.

En contra de la marcha se expresaron ciudadanos argentinos de origen judío, la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S La Plata, entre otros.

AFP-Télam

Related Posts

Subscribe Our Newsletter