Pablo Gonzalez

Nicaragua: EU asumió control de los ONG de oposición

Aparte de financiarlos, los provee de herramientas para que no transgredan leyes

La mayoría de nicaragüenses que maneja organismos no gubernamentales (ONG), ha demostrado poca capacidad para tal función, lo que los ha metido en problemas legales justificados en años anteriores como “persecución” gubernamental.

Dicha situación se convirtió en un problema para el gobierno de Estados Unidos, ya que en 2008 un grupo de organismos no gubernamentales de oposición fue encausado por la práctica de una serie de procedimientos y maniobras de dudosa legalidad.

Es por eso que el organismo norteamericano Management Systems International (MSI), que en ese año dirigían Donald Spear y la nicaragüense Keyla Osegueda Blandón, impulsó un programa de asistencia legal e institucional a las ONG nacionales beneficiadas con sus proyectos de financiamiento (dinero de la USAID), con la finalidad de que los mismos no se vieran afectados o interrumpidos por ese tipo de problemas.

En dicho contexto, a finales de 2009 e inicios de 2010, el MSI realizó una auditoría a los organismos FIBRAS (Movimiento por Nicaragua); Congreso Permanente de Mujeres Empresarias de Nicaragua (CPME); Movimiento de Mujeres Autónomas de Chinandega (MMCH); EDUQUEMOS; ASODEL; Fundación Nicaragua Nuestra; Hagamos Democracia; CÁRITAS DE NICARAGUA y Movimiento Juvenil Nicaragüita.

Encontraron una serie de hallazgos sobre inconsistencias legales e incumplimientos que confirmaron que no hubo ninguna persecución política.

Haga “click” en el PDF para ver los sorprendentes hallazgos del MSI:

Descargar archivos adjuntos:


http://www.nicaleaks.com/noticias/item/984-de-como-eu-asumio-control-de-los-ong-de-oposicion

Related Posts

Subscribe Our Newsletter