Pablo Gonzalez

Israel condena a niña palestina por tirar piedras a soldados


Malaak fue encarcelada el 31 de diciembre de 2014 y su detención ha prolongado

Una niña palestina de 14 años, Malak al-Khatib, de la ciudad de Ramala, fue condenada a dos meses de cárcel por un tribunal militar israelí por “tirar piedras” a los soldados.

Asimismo, Israel la obliga a cancelar una multa de seis mil shekels (mil 500 dólares). 

La niña se convierte en una de las personas de nacionalidad palestina más jóvenes de las cárceles israelíes.

Las autoridades israelíes arrestaron a la joven el 31 de diciembre pasado, fecha desde la que ha permanecido en la cárcel, acusándola de tirar piedras contra los soldados y de “llevar un cuchillo”. Ahora, un tribunal militar israelí ha condenado a Malak a dos meses de prisión, informa la cadena Al Jazeera.

Las Fuerzas de Defensa de Israel detuvieron a mil 266 niños palestinos en Cisjordania y Jerusalén en 2014, según Abdel-Naser Farawna, responsable para asuntos de los prisioneros de la Organización para Liberación de Palestina.

Malak está considerada la prisionera más joven que actualmente cumple una condena en cárceles israelíes. Ella es uno de los siete mil niños palestinos que fueron detenidos desde el inicio de la segunda Intifada en septiembre de 2000, muchos de los cuales todavía están cumpliendo condenas.
En contexto

La comunidad internacional ha criticado en varias ocasiones a Israel por el maltrato de menores palestinos. En marzo de 2013, un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por su sigla en inglés) llegó a la conclusión de que los niños palestinos detenidos por el Ejército israelí en Cisjordania son “sistemáticamente” maltratados, lo que se constituye en una violación del derecho internacional.

Cada año, alrededor de 700 niños palestinos de 12 a 17 años de edad son detenidos, interrogados y encarcelados por el Ejército de Israel, la Policía y los agentes de seguridad, de acuerdo con el documento oficial de Unicef.

Venezuela solidaria

Por su parte, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció en agosto del año pasado la creación de una Casa de Abrigo que llevará el nombre de Hugo Chávez, y acogerá a los niños palestinos que han quedado huérfanos y heridos por los ataques del ejército de Israel.

El Gobierno de Venezuela también ha enviado ayuda humanitaria al pueblo palestino como medicinas, ropa, calzado y alimentos.

T/ TeleSur
F/ Archivo

Related Posts

Subscribe Our Newsletter