Pablo Gonzalez

Honduras: Pobreza y desempleo


http://radioprogresohn.net/ /La situación económica, compuesta por el alto índice de desempleo, pobreza y desigualdad, es de las principales preocupaciones de la ciudadanía, así lo reveló el sondeo de opinión realizado por quinto año consecutivo por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC. 

En la investigación, la población encuestada reprobó el primer año de gestión de Juan Orlando Hernández, con una calificación de 5.42 puntos de una escala de 0 a 10. 

La reprobación que da la ciudadanía radica en el fracaso del gobierno al no solventar la crisis de inseguridad y económica. 

Al consultar, ¿Cuál es el principal problema que enfrenta actualmente Honduras? el 51.4% dijo que la delincuencia e inseguridad, un 20.4% mencionó la pobreza, el desempleo se ubicó en la tercera posición con 11.8, seguido de la crisis económica que obtuvo 7.8%. 

Al sumar las últimas tres respuestas, nos refleja que el 40% de la gente cree que es necesario solventar problemas relacionados a la situación económica. 

Las preocupaciones de los encuestados tienen real sustento al recordar que Honduras, un país con una población de 8.5 millones de habitantes, tiene casi seis millones (exactamente 5, 889,545) de personas pobres.

Información oficial del Instituto Nacional de Estadísticas, menciona que el dato es más impactante al saber que, de esos casi seis millones, un total de 4.2 millones están en situación de extrema pobreza y 1.6 millones viven en pobreza relativa. 

Datos que se traducen en hombres y mujeres rebuscándose diariamente la vida para poder llevar algo de alimento a sus empobrecidos hogares. 

Los más pobres entre los pobres

El informe Panorama social en América Latina, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, revela que Honduras tiene el 67.4% de pobres, casi 10 puntos más alto que en el país con el segundo nivel de pobreza, Nicaragua, con 58.3%.

El informe elaborado hace un par de años da a conocer que Guatemala, está en la tercera posición con 54.8%, seguida por Paraguay con 49.6% y El Salvador, que tiene 46.6%. Los otros países en América Latina son Bolivia (42.4%), República Dominicana (42.2%), México (36.3%), Colombia (34.2%) y Ecuador (32.4%).


El resumen de este sondeo que fue presentado en Tegucigalpa y San Pedro Sula menciona que a pesar de la campaña mediática impulsada por el gobierno, las hondureñas y hondureños han reprobado a Juan Orlando Hernández por su primer año de gestión.

La baja calificación se corresponde a una percepción negativa que la gente tiene de que el gobierno en estos doce meses no ha resuelto los principales problemas que enfrenta el país, y que las promesas de campaña, siguen como promesas. 

También la baja calificación está en sintonía con la percepción del 73.5 por ciento de la población de que las condiciones de vida están estancadas o han empeorado. 

En esa misma línea, 7 de cada 10 hondureños y hondureñas perciben que la situación económica actual en el país es muy mala o mala.

Según los resultados de la encuesta de opinión, la gestión de Juan Orlando Hernández está más marcada por sus fracasos que por sus logros en su primer año de gestión. 

El conjunto de los resultados de la encuesta deja claro que el problema central del gobierno es que la crisis económica y la crisis de inseguridad que vive el país, siguen intactas, siendo estos los temas banderas durante la campaña electoral. 

Los principales dolores de cabeza de la gente siguen siendo el desempleo, el alto costo de la vida, los bajos salarios, la violencia, la extorsión y la inseguridad en el espacio público.

 En otras palabras, la crisis económica y la crisis de seguridad son en paralelo los principales problemas del país, los principales fracasos de la gestión de Juan Orlando Hernández y son las principales tareas que la gente le asigna al gobierno para su segundo año de gestión.

Talón de Aquiles 

Para el doctor en economía y ex presidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, el valor que la ciudadanía asigna a la parte económica es fundamental, sobre todo cuando cree que en el futuro cercano la economía no mejorará, y en algunos casos se cree que tienden al empeoramiento. 

Para Pino, la respuesta de la ciudadanía concuerda con el análisis que hacen desde el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Icefi, donde creen que los pronósticos para el 2015, en el mejor de los casos, es que la situación se mantendrá igual. 

“Esto nos dice que el primer año de gobierno desde el punto de vista económico no ha tenido resultados tangibles para la población, en cuanto a la generación de empleos, y que más bien el paquete fiscal que se aprobó y ejecutó afectó a través del aumento de impuestos, reducción en los subsidios, despido de personal de oficinas públicas y el bienestar de la mayor parte de la población. 

El aspecto económico es uno de los talones de Aquiles que tiene el gobierno porque pese a que en el tema de seguridad se ha hecho mucha propaganda y se está diciendo que se reduce y en algunos casos se han alcanzado algunos logros, en el tema económico si uno se fija en el discursos de las autoridades y del mismo presidente de la república lo que la gente recibe únicamente son promesas, que se seguirá invirtiendo”, enfatizó el estudioso. 

“Veo con preocupación que el tiempo del verbo preferido de los funcionarios públicos en Honduras es el futuro, pero avanzamos en tiempo sin ningún resultado concreto, eso lo reflejó claramente la ciudadanía en la encuesta”, mencionó Hugo Noé Pino.
 
Programa Vida Mejor 

El sondeo de opinión pública también consultó sobre la opinión de la ciudadanía sobre el programa Vida Mejor. 


La ciudadanía dio su palabra sobre este programa, que ha sido la propuesta social impulsada por el gobierno de Juan Orlando Hernández en su primer año de gestión, y es una palabra pesimista, ya que, la gente considera que es más hojas que tamal, dijo el ERIC al interpretar los datos. 

Al consultarle sobre el papel del programa Vida Mejor en relación a la desigualdad, un 73.5 por ciento de la población valora que ésta aumentará o seguirá igual, mientras que el 21.8 por ciento considera que el programa la reducirá. 

En la misma línea, un 67.5 por ciento considera que con el programa Vida Mejor la violencia aumentará o seguirá igual, en contraste con el 29.1 por ciento que piensa que sí la reducirá. 

Y al consultarle sobre el impacto en la reducción del desempleo, un 67.9 por ciento prevé que aumentará o seguirá el desempleo, y un 29.4 por ciento opina que sí lo reducirá. 

Finalmente un 50.2 por ciento afirma que con dicho programa la pobreza aumentará o seguirá igual, y en contraste un 47.9 por ciento piensa que sí reducirá la pobreza. 

En resumen, 7 de cada 10 hondureñas y hondureños piensan que con el programa Vida Mejor, la desigualdad, la violencia y el desempleo aumentarán o seguirán igual.

Asistencialismo remplaza verdadero desarrollo 

El economista Hugo Noé dice que el Programa Vida Mejor, puede tener un grado de aceptación porque principalmente llega a la gente. 

“El programa es algo positivo, le permite a la gente tener acceso a una serie de bonos y merienda escolar, pero si se analiza desde el desarrollo general que necesita Honduras, los elementos de la política social: educación, salud, empleo, recreación no se logran porque todo se ve en función de asistencialismo muy influido por el clientelismo político y que a mediano y largo plazo no resuelve el problema de la pobreza y desigualdad en Honduras", dijo el analista. 

Hugo Noé Pino lamenta que el Presupuesto General de la República 2015, privilegia el asistencialismo y abandona los programas integrales de desarrollo. 

El estudioso y director del Icefi en Honduras nos recuerda que un reciente informe el Instituto Centroamericano señaló que el proyecto de Presupuesto General de la República para 2015, carece del establecimiento de prioridades nacionales para proteger a los sectores más vulnerables de la población, como son las mujeres, niños y niñas y personas de la tercera edad, y advirtió sobre la política social integral basada en la producción de servicios de salud, educación, y protección social ha sido sustituida por la proliferación de bonos de distintas naturaleza. 

Para evitar las carencias observadas en 2014, en hospitales, escuelas y otros servicios públicos, el Icefi recomendó al Congreso Nacional reasignar recursos incrementando el presupuesto de gasto social, en especial en los rubros de salud y educación, ninguna de estas recomendaciones fueron implementadas.

Sobre las demandas de la ciudadanía en materia económica, el padre Ismael Moreno sj, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC dijo que: "mientras la población demanda empleo, el gobierno apuesta por el capital multinacional el cual no garantiza ningún tipo de empleo, sino todo lo contrario". 

A pesar del panorama desolador que se ha presentado en materia económica, la ciudadanía encuestada dejó claro que cuando piensa en futuro, lo primero que siente es esperanza que la realidad pueda cambiar. 




http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/1562-pobreza-y-desempleo-materias-reprobadas-por-gobierno

Related Posts

Subscribe Our Newsletter