Pablo Gonzalez

Los increíbles rascacielos que se construyeron hace 500 años


Shibam , es una ciudad de Yemen, situada en la Gobernación de Hadramaut y poblada por unos 7.000 habitantes. 

Existen datos de su existencia desde el siglo II a.C. Fue en numerosas ocasiones la capital del reino de Hadramaut.



Se trata de la ciudad de rascacielos mas antigua del planeta, y aunque está lejos de las mega torres actuales por cientos de metros, la proeza constructiva con ladrillos de tierra, sumando varios pisos en cientos de edificios le ha valido a esta urbe un reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, en 1982.



La ciudad es el ejemplo más antiguo de planificación urbana basada en los principios de la construcción vertical, un plano bien definido. 

Los edificios más altos alcanzan las 16 plantas y una altura de hasta 40 metros, siendo el minarete, con 50 metros, el edificio más alto de la ciudad. 

Para proteger las edificaciones de las inclemencias, las fachadas son recubiertas con un baño espeso que hay que renovar regularmente. Un gran programa de restauración está actualmente en marcha.



Su arquitectura con edificios de varios pisos, de adobe, separados por un laberinto de callejones estrechos, le vale el sobrenombre de Manhattan del desierto o "la más antigua ciudad de rascacielos del mundo". 

El método de construcción de los edificios en tierra cruda es ancestral, siendo los más antiguos que se conservan del siglo XVI.

Se inscribió en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1982



Es Shibam donde Pier Paolo Pasolini rodó la película Las mil y una noches estrenada en 1974 en Francia.

La ciudad se vio afectada por las inundaciones que asolaron Yemen en 2008.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter